606 43 81 27 info@paissano.com

      Esta semana estamos trabajando en un proyecto de viviendas en el municipio almeriense de San José, dentro del parque natural de Cabo de Gata. Hace tiempo ya os hablamos de lo difícil que es conseguir una licencia de rehabilitación dentro del parque, pero en los núcleos urbanos la construcción es similar a la de las grandes ciudades.

      Así pues, las condiciones de diseño para construir arquitecturas solo dependen de la normativa urbanística y de las características propias del pueblo y el entorno donde se ubican. Es por ello que antes de lanzarnos a diseñar el prototipo de las viviendas, Paissano ha decidido dar una vuelta por la zona y empaparse de las formas, volúmenes y colores que marcan el paisaje de la zona.

       

      “Al construir no vale solamente usar formulas fijas que sabes que funcionan en cualquier lado. Hay que ver el entorno e intentar mimetizarte al máximo para imitar la arquitectura vernácula propia del lugar”

       

      Nos ha parecido interesante compartir con vosotros las arquitecturas, viviendas, detalles y matices que hemos podido encontrar en nuestra visita al parque. Al igual que os comentábamos cual era el proceso de diseño de un jardín, el proceso de diseño en arquitectura es parecido aunque más complejo…y el comienzo es el análisis del entorno.


      Volumetrías simples y Colores Blancos

      La entrada al pueblo la podríamos definir como una gran bahía de colores tierra donde multitud de pequeñas viviendas se escalonan unificadas a través de un omnipresente color blanco.

      La mayoría de las viviendas apenas sobrepasan las dos alturas (planta baja + planta primera) y todas cuentan con multitud de balcones, salientes o muretes que le dan juego al conjunto y evita las repeticiones monótonas.

      El color, viene dado por dos elementos:

       

      • La vegetación xerofita de crasas, suculentas y palmáceas que contrasta brutalmente con el blanco de la arquitectura. De esta manera, las cromáticas floraciones de la buganvilla o de las pitas se acentúan al plasmarse sobre los blancos lienzos que son las casas.
      • Los toldos, maderas y pequeñas cercos pintados. El color predominante para dar pequeñas pinceladas es el azul ( que junto el verde de la vegetación dan una armonía mediterránea al conjunto). También destacan las piezas cerámicas de ladrillo o celosías que vuelven a recordar los colores telúricos del suelo natural.

       

      A continuación podemos ver algunas viviendas singulares que pudimos fotografiar en nuestro recorrido:

       

      Todo lo anterior lo hemos descrito en líneas generales, y tiene las mismas características que un pueblo blanco del interior de Andalucía, un pueblo de arquitectura modesta o, incluso, se podría confundir con arquitectura minimalista contemporánea. Entonces…

       

      “¿Por qué tiene tanto encanto la arquitectura y el paisaje del parque natural Cabo de Gata? …La respuesta es sencilla, por los detalles

       

      Los elementos singulares están muy cuidados y enriquecen la volumetría general a través de celosías, salientes, juegos de materiales y líneas inclinadas.

      La arquitectura propia de la zona genera las características chimeneas inclinadas y los juegos de materiales entre el enfoscado blanco característico y la piedra de rocalla de la que salen las jardineras y el material vegetal característico de la zona.

      Aquí podemos ver algunos ejemplos de rincones y detalles cuidados:

       

      Con todos estos elementos es difícil que no nos resulte pintoresco pasear por sus calles y disfrutar de todos los elementos que podamos encontrarnos.

      Estas dos semanas vamos a dedicarlas al diseño de una cooperativa de 13 viviendas en San José, así que después del paseo y de analizar estas imágenes podemos marcar algunos puntos básicos e imprescindibles para el diseño de una vivienda en los pueblos del parque natural de Cabo de Gata en Almería:

       

      1. Arquitectura blanca con pequeños detalle que den color o textura
      2. Rica volumetría que no excede las dos alturas
      3. Elementos singulares que den riqueza al conjunto
      4. Uso del color azul en marcos y borduras de ser necesario
      5. Uso de pérgolas o toldos para proteger del sol
      6. Material vegetal xerófito de bajas necesidades hídricas

       

      Con todos estos puntos nos ponemos a trabajar. En cuanto tengamos el resultado lo publicaremos para que podáis ver como nos hemos adaptado a las necesidades arquitectónicas y del paisaje que un proyecto de estas características requiere.

       

      Un saludo Paissanos, y a disfrutar del paisaje.