606 43 81 27 info@paissano.com

      A la gente le encantan las plantas: muchos no saben como cuidarlas  y les suelen durar poco, pero la mayoría de las personas se sienten muy ilusionadas cuando se les regala algún elemento vegetal.

      Si queremos quedar bien a la hora de hacer un presente, seguramente acertaremos si vamos a un vivero y adquirimos algún cactus o alguna planta vivacea…pero si lo que buscamos es sorprender y ofrecer algo nuevo realizado por nosotros mismos, una composición propia en un macetero con estilo nos dará la oportunidad de dar el golpe de gracia de buscamos.

      Diseño de jardín: Cómo hacer una composición vegetal con maceteros 

      Vamos a explicar fácilmente los pasos para ir desarrollando poco a poco una composición vegetal sencilla. Hemos de indicar en primer lugar que no se trata de una composición floral, ya que estas son difícilmente ejecutables por el que la realiza y complicadas de cuidar por el obsequiado. Por este motivo, recomendamos desde Paissano, la opción de plantas grasas y cactus para los primeros diseños que podamos realizar, pues hay que tener en cuenta que la primera pregunta que nos van a preguntar al ver el regalo es “ ¿Pero esto es fácil de cuidar? ”

      -Lo primero que vamos a necesitar es el macetero. En los viveros podremos encontrar multitudes de diseños. Recomendamos no dejarse llevar por los metálicos, pues aunque de primeras puedan parecer los más atractivos no son los mejores para el mantenimiento de la planta. Los maceteros de plástico y cerámica son una opción más que viable, en este caso hemos elegido un macetero de cerámica decorado con “trencadís” (composición mosaica de cerámica típica del levante español)  ya que nuestros amigos son valencianos y así podemos dar un toque personal a nuestro regalo.

      Cuidado con las dimensiones del macetero. Es importante saber que tipo de composición queremos realizar: si es alargada, ovalada, de un solo elemento grande, de varios pequeños… Esta idea hay que tenerla clara desde le principio puesto que habrá que tenerlo en cuenta para la altura y diámetro del macetero.

      Diseño de jardín: Cómo hacer una composición vegetal

      -El segundo elemento importante son los plantas. Como hemos comentado antes, recomendamos plantas crasas y cactus. Estas composiciones no tienen que ser menos estéticas que las compuestas por plantas vivaces de colores, pero si nos darán la oportunidad de que nos duren años a diferencia de las plantas más delicadas que pueden aguantar meses o inclusos semanas.

      Hay que tener en cuenta el conjunto volumétrico y cromático del conjunto, y este ha de tener relación a su vez con el macetero: Ha de ser un todo.

      En nuestro caso, nos hemos decantado por una composición en dos planos: uno trasero que formara el fondo o “background” de la composición compuesto por una planta grasa central de volumetría globosa y dos Calanchoes laterales de la misma textura que la planta central pero con floración (esto le dará color a la masa verde del conjunto). En primer plano, hemos decidido colocar tres elementos más bajos e individuales en contraste con la masa conjunta y alta formada por tres cactus de diferentes especies.

      Es importante a la hora de unir diferentes tipos de plantas que tengáis en cuenta las necesidades de sol, agua y nutrientes; todas estas características han de ser similares.

      Si tenéis alguna duda sobre las especies o sus necesidades podéis consultar siempre al propietario del vivero.

      Una vez en casa con todo el material, nos pondremos manos a la obra con la ejecución del diseño ¡esta es mi parte favorita!.

      Colocaremos en primer lugar una cama de árido grueso para favorecer el drenaje y evitar la pudrición de las plantas por colapso de agua. Unos 5 cm serán más que suficiente.

      Llenaremos 2/3 del macetero con tierra y dejaremos espacio para colocar las plantas, si es necesario, haremos pequeños agujeros para dejar espacio y que acomoden mejor.

      Drenaje macetero

      En nuestro caso, primero colocamos las plantas más grandes que son las más difíciles de acomodar, por último, y siguiendo con nuestro plan de diseño, los cactus más separados en primera línea de la composición.

      Puede parecer que el diseño esta terminado, pero con un poco más de esfuerzo podemos terminar de rematar un  regalo perfecto.

      Recomendamos utilizar elementos que rematen la composición como es gravilla blanca en la superficie de la tierra (el blanco combina de maravilla con el verde de las hojas), ramas secas para dar un aspecto más campestre y fomentar la verticalidad con un ramaje largo; y sales blancas que podemos espolvorear por encima de la gravilla y dar un aspecto de limpieza y sobriedad.

      Como podéis imaginar, cualquier elemento que se ocurra y quede bien puede dar un toque personal al conjunto.

      Composición Vegetal

      Para terminar, al igual que un regalo, hemos usado papel de envolver transparente con motivos vegetales blancos y cinta de encaje para rematarlo todo.

      Un regalo inusual que dejara a más de uno con la boca abierta.

      Si os animáis a realizar alguna composición o necesitáis ayuda no dudéis en contactar con nosotros.

      Macetero Composición

      Nada más paissanos, espero que hayáis disfrutado tanto leyendo esta entrada como nosotros realizándola. Recordad que tenemos otros diseños para regalo a un precio más Low Cost. Para terminar, os dejo algunas declaraciones que hicieron los actuales propietarios después de haber recibido el diseño:

      “desde que tenemos este diseño vegetal en casa, nuestra vida ha cambiado radicalmente, GRACIAS PAISSANO!

      Regalo plantas

      Como veis, una opinión imparcial y poco forzada. ^^

      Pd. Agradecimientos especiales en esta entrada para Nazaret Diaz, colaboradora de Paissano que ayudo a la composición y aporto su toque femenino; y a Belén Redondo y Samuel Segarra por ser el motivo que nos inspiró en el diseño.