606 43 81 27 info@paissano.com

      Si existe una planta agradecida que nos de mucha floración continuada con unos grandes e intensos colores rojizos a cambio de un bajo (o nulo) mantenimiento, esa es sin duda la corona de espinas.

      La corona de espinas ( Euphorbia milii ) es un arbusto espinoso con unas necesidades hídricas y de soleamiento muy parecidas a los cactus. Sin embargo, su floración junto con sus verdes hojas nos proporciona durante la mayor parte del año una masa de colores intensos que podremos colocar en casi cualquier parte de nuestro jardín.

      Bien es cierto que debido a sus espinas y su porte puede parecer una planta un poco vulgar… pero si sabemos combinarla no debemos tener ningún problema para conseguir el máximo partido.

       

      “La Euphorbia milii es la candidata ideal para esos jardines xerófitos de bajo mantenimiento a los cuales el usuario no puede dedicarle mucho tiempo”

       

      Pero, aunque el mantenimiento sea mínimo, debemos tener en cuenta algunos pequeños detalles a la hora de su plantación, colocación en nuestro jardín y cuidados básicos.


      Cuidados y Mantenimiento

      La Euphorbia milii es una especie originaria de Madagascar que se importo a Europa a lo largo del siglo XIX. Gracias a sus fáciles cuidados se ha convertido en un imprescindible dentro del jardín mediterráneo pudiendo ser combinada tanto con plantas crasas como con arbustivas de llamativos colores amarillos (como margaritas, crisantemos…).

      jardines con flores

      Colores de un arbusto y mantenimiento de un cactus

       

      Sus cuidados se asemejan mucho a los de las plantas crasas y suculentas. Debemos de plantarlo en un lugares soleados (acepta semisombra), en un macetero amplio y con un drenaje que evite los encharcamientos o el sustrato excesivamente húmedo. Este es el principal motivo de la muerte de esta planta, ya que por lo demás, es altamente resistente a las demás condiciones adversas.

      Su riego debe ser escaso y repartido (aumentando la frecuencia en verano) y su abonado principalmente en primavera.

      Respecto a su floración, la corona de espinas puede darnos un juego de colores muy atractivo gracias a sus verdes hojas y su intensa floración roja. Esta sensación cromática puede durarnos todo el año si los inviernos no son muy duros (en caso contrario es posible que pierda su hoja en los meses fríos para retomarla a principios de primavera).

      La planta se compone de grandes tallos que pueden llegar a medir un metro y medio de altura por los que discurren multitud de espinas con las que hay que tener cuidado si tenemos niños en casa.

      En general, podemos afirmar sin lugar a equivocarnos que la corona de espinas es una planta perfecta para jardineros amateurs que desean poner color en su jardín a un bajo coste de mantenimiento y dificiltad.

      Respecto a las combinaciones dentro de un jardín, es interesante combinarla con otras especies crasas dentro de un jardín de rocalla o colocarla en un macetero de arcilla como elementos singular. Si queremos darle sinergia con otras especies para generar macizos, es conveniente usar especies de bajo porte donde los tallos de la Euphorbia milii sobresalgan generando una masa compensada. Los colores recomendados para combinar con el rojo de su flor pueden ser desde el amarillo de las margaritas hasta el morada de la lavanda (incluyendo, claro esta, el propio rojo que podemos conseguirlo con begonias o cannas).

       

      diseño de jardines con plantas crasas

      Con el tiempo, los tallos de la Euphorbia milii crecerán en altura cambiando por completo su fisonomía

      Decir para finalizar, que esta especie destaca en su edad adulta (tiene un crecimiento lento) cuando sus tallos son alargados y la flor no se concentra al completo en la parte baja de la planta. Es una especie barata y podéis encontrarla en cualquier vivero de España sin ningún problema.

      No deberíais tener problemas con su plantación, cuidado o combinación…pero si queréis preguntarnos algo solo tenéis que dejar un comentario y os responderemos lo más rápidamente posible.

       

      Un saludo Paissanos, y a disfrutar del paisaje