606 43 81 27 info@paissano.com

      Si existe algo fácil de cultivar en tu huerto urbano, esos son los rabanitos. Perfectos para iniciarse en el cultivo de verduras y hortalizas debido a su rápido crecimiento, su alta rusticidad y su baja necesidad de mantenimiento. Perfecto para el huerto de tu casa.

      Si te convencimos con los “7 motivos para tener un huerto urbano” y leíste la entrada de “iniciación al huerto urbano” ya no tienes excusa para comenzar a cultivar tu propia comida.


      No hay nada más Fácil que Cultivar Rabanitos

       

      Recuerdo cuando comencé con mis primeros intentos de huerto urbano:

      «La mayoría de las verduras apenas crecían y se agolpaban… cuando conseguí que el huerto avanzara un poco vinieron los pulgones y se lo comieron»

       

      Cuando uno no tiene ni idea de cómo iniciarse en el cultivo lo mejor es comenzar por lo más sencillo. Los rabanitos nos permiten tener cosechas muy rápidas, lo cual favorece la no aparición de plagas puesto que la cosecha se realiza al poco tiempo del desarrollo del rabanito.

      Aun así, hay una serie de conocimientos y técnicas que debes manejar antes de ponerte a cultivar rabanitos como sino hubiera un mañana, ya que de lo contrario tu cosecha puede no ser tan productiva como esperabas.

      Cultivo de Rabanitos para el huerto de tu casa


      Como Cultivar Rabanitos

       

      El Rabanito se desarrolla bajo tierra guardando los nutrientes en la raíz de la misma forma que lo hace la zanahoria o el nabo. Nos interesa que el almacenamiento sea óptimo ya que de eso dependerá el tamaño del rabanito.

      Existen distintas variedades de rabanito, las más famosas son las alargadas y las redondas

       

      «Recomendamos las especies de rabanitos redondas ya que necesitan menor cantidad de profundidad de sustrato que las alargadas»

       

      Las semillas las puedes comprar en cualquier vivero o tienda de jardinería (incluso las he visto en floristerías y tiendas de chinos) Asegúrate de que la variedad es rabanito redondeado a menos de que cultives en tierra profunda ( los rabanitos alargados no crecen bien si no pueden profundizar).

      El precio de una bolsa con semillas es poco más de un euro y contiene unas 300 semillas.

      Si ya tienes el área de cultivo y las semillas ten en cuenta las siguientes indicaciones a la hora de plantar:

       

      1. Los rabanitos necesitan un espacio entre ellos de 15 cm. Así que antes de lanzar semillas por doquier crea una cuadricula de 15 x 15 cm en tu huerto para replantear la siembra de semillas. De lo contrario, los rabanitos germinaran unos muy cerca de otros y competirán por el alimento.
      2. Una vez tengas la cuadricula, realiza pequeñísimos agujeros en la tierra para colocar la semilla. Si la entierras muy profunda tardará en germinar y pasara más tiempo hasta que puedas cosecharla. Enterrándola en 2cm de tierra te aseguras una rápida germinación. En cada agujero planta unas 5 semillas, de esta forma te aseguras un alto porcentaje de germinación: si solo plantas una es posible que no germine y si plantas demasiadas se mataran entre ellas.
      3. Con riegos diarios al amanecer o el atardecer (nunca con sol directo) en menos de una semana deberías tener brotes verdes cada 15cm. Seguramente en cada espacio hayan geminado 4 ó 5 brotes por lo que es necesario hacer un aclareo. El aclareo consiste en eliminar los brotes más débiles y dejar el más fuerte y desarrollado. Si ves que hay zonas donde sobra espacio puedes mover un brote de un lugar a otro (esto solo podrás hacerlo cuando los brotes son pequeños y se encuentren con una humedad alta para que no se sequen)
      4. En 20 días y continuando con riegos diarios y el aclareo necesario deberías tener un tallo con un par de hojas cada 15 cm. En solo 10 días más (30 días desde la plantación) podrás recoger la cosecha. Si ves que necesitan un par de días más no dudes en concedérselos.

       Cultivo de Rabanitos para el huerto de casa

      Como veis, los rabanitos son una especie que no requiere más que un planteamiento inicial de siembra óptimo y un mínimos cuidados.

      Una vez recolectados, lávalos y córtale el tallo y las hojas. Podrás servirlos como aperitivo o cortarlos para usarlos en la ensalada…

      «Cuando los pruebes veras que el sabor de un rabanito cosechado por ti no tiene nada que ver con los del supermercado»

       

      Plato cocinado rabanitos

       

      Esperemos haberos animado a que probéis a hacer vuestro propio Cultivo de Rabanitos para el huerto de casa y que probéis vuestras primeras cosechas con esta verdura tan fácil de cultivar. Si tenéis alguna pregunta no dudéis en dejar vuestro comentario, os la solucionaremos para que podáis seguir desarrollando vuestro proyecto de huerto urbano.

      Un saludo Paissanos, esperamos que este fin de semana toque ensuciarse las manos de tierra!!!