606 43 81 27 info@paissano.com

      Hace un tiempo intentamos convenceros de las ventajas de tener un huerto urbano en casa (recuerdo perfectamente el éxito que tuvo el motivo número 7). Se que para muchos puede resultar tedioso o demasiado laborioso: La compra de frutas y verduras es un hecho que realizamos a diario y que hemos incorporado en nuestra rutina. Sin embargo, un huerto de plantas medicinales o de especies para la comida suena mucho más atractivo e interesante.

      Usar condimentos frescos o tener a mano plantas con principios activos que puedan calmarnos es una iniciativa divertida que mejora nuestra salud y el aspecto de nuestra terraza.


      Huerto Medicinal y Variedad de Usos

      Cuando hablamos de huerto medicinal no hacemos referencia únicamente a especies curativas… todas aquellas plantas que podemos usar debido a sus factores de índole botánica, gastronómica u ornamental están incluidas.

      Podemos hacer una pequeña clasificación de estas plantas según su función:

      • Plantas aromáticas: Aquellas que sus principios activos se usan como aceites aromáticos o perfumes. Muchas de ellas tienen función de ahuyentar ciertos insectos.
      • Plantas condimentarías: Su uso está muy extendido actualmente debido a la creciente importancia de la gastronomía en nuestra sociedad. El Hecho de cocinar con condimentos frescos resulta un disfrute inesperado para los sentidos.
      • Plantas Oficinales: Tal vez el nombre no os diga mucho, pero en general este grupo hace referencia las plantas con propiedades farmacológicas.
      • Plantas Apícolas: Destinadas a atraer abejeas y generar miel. Muchos pensareis que este tipo de plantas no ofrecen nada a vuestro jardín, pero además de ayudar a las abejas (que actualmente no están pasando por un buen momento) podremos llenar nuestro jardín de movimiento e insectos beneficiosos de colores.

      Además de estos tipos, existen otras variedades como las biocidas o las tinctóreas de menor interés para nuestro jardín.

       

      Huerto Medicinal

       


      Especies Propicias para el Cultivo

      Desde Paissano no pretendemos ser una web destinada a la botánica ni un blog lleno de compendios para poder comprender a la perfección el cultivo de estas plantas. Sin embargo si que disponemos de esa información y de los conocimientos para ayudarte si tienes alguna duda, así que no dudes en preguntarnos en nuestro apartado CONTACTO si quieres información adicional.

      De momento con unas nociones básicas de jardinería y las especies adecuadas puedes disponer de tu propio huerto de plantas curativas, ornamentales o de especies… tu decides.

      Las plantas medicinales tienen el gran beneficio de ser altamente resistentes y con una alta adaptación a nuestro clima mediterráneo, por lo que difícilmente se te echaran a perder. Son muy duras contra la sequia y el ataque de los insectos y solo hay que estar pendiente de sus necesidades hídricas.

      Existen gran variedad de especies pero destacaremos las más sencillas y útiles para que puedas ponerte manos a la obra:

      • Manzanilla: Muy recomendada debido a su floración en primavera y verano. Esta especie es muy resistente y podrás llenar el espacio que tengas libre en poco tiempo. No hace falta indicar que con ella se pueden hacer infusiones de manzanilla.
      • Lavanda: Interesante floración de colores violetas en los meses de primavera y verano. Es aromática y puede llegar al metro y medio de altura por lo que puede cubrir alturas considerables.
      • Hierba Luisa: Otra planta de gran altura (hasta 2 metros) con una pequeña floración blanca durante casi todo el año (a excepción del invierno). Es aromatizante y puede usarse en repostería debido a su aroma cítrico.
      manzanilla lavanda hierbaluisa

      MANZANILLA – LAVANDA – HIERBA LUISA

       

      • Poleo: Pequeña planta que apenas supera el medio metro de altura. Una floración lila en verano y principios de otoño nos da la posibilidad de usarla como repelente de insectos, condimento o uso aromático.
      • Hierbabuena: ¿Has probado a hacer mojitos con hierbabuena recién cogida de tu huerto? Pues a que estas esperando!!!
      • Menta: Su uso como condimento esta extendido sobre todo en postres pero has de tener cuidado antes de plantarla pues puede provocar reacciones alérgicas.
      POLEO - HIERBABUENA -MENTA

      POLEO – HIERBABUENA -MENTA

       

      • Orégano: Otro clásico en los condimentos de cocina, no puede faltar en tu despensa.
      • Romero: Plata altamente resistente con un aroma espectacular. Puede llegar hasta el metro y medio de altura por lo que puede servir como decoración en tu terraza. Es una planta de fácil implantación debido a su capacidad colonizadora.
      • Tomillo: Condimento indispensable en tu cocina. De bajo tamaño (apenas puede llegar a los 40 cm de alto) cuyo uso discurre tanto en la gastronomía como en la aromaterapia.
      OREGANO - ROMERO - TOMILLO

      OREGANO – ROMERO – TOMILLO

       

      La plantación de todas estas especies en los hogares está teniendo tal “boom” que los supermercados más famosos de nuestro país están dedicando una sección al lado de las verduras para plantas (en pequeños maceteros) medicinales y culinarias. Así que no debería ser muy difícil incorporar este tipo de elementos a tu rutina diaria.

      Nosotros hace tiempo hicimos un pequeño huerto de especies para un amigo cocinero: plantamos tomillo, romero, orégano, hierbabuena… y con una presentación de los más simple conseguimos un regalo original, económico y muy interesante.

      OLYMPUS DIGITAL CAMERA

      Si tienes alguna duda a la hora de que especies escoger o que plantas puedes cultivar en un mismo macetero no dudes en pedirnos consejo. Estamos aquí para ayudaros Paissanos ^^.