606 43 81 27 info@paissano.com

      Con la llegada del verano, los jardines y terrazas adquieren un mayor protagonismo. Aunque el horario de verano las horas de luz se alarguen, es inevitable que llegue la hora de la utilización de la luz artificial. Iluminar el exterior de nuestra vivienda es igual o más importante que la iluminación interior. La iluminación exterior puede ser una buena idea para sacarle el máximo partido a nuestros jardines o terrazas ya que mejoraran la seguridad y la visibilidad de la zona.

      La luz es una de las herramientas más importantes a considerar en arquitectura y diseño. Diseñar espacios interiores que se relacionan con los espacios exteriores de nuestras viviendas es pieza clave a la hora de generar un proyecto. Crear una simbiosis perfecta para disfrutar los diferentes ambientes de nuestra máquina de habitar. Iluminar el exterior para asegurarnos que podrá ser admirado y disfrutado no sólo de día, también de noche. Esto nos ayuda a mejorar las vistas desde el interior de la vivienda y a su vez disfrutar de los sentidos que genera la luz una vez estemos fuera.

       

      relación interior-exterior

       


       

      LA ILUMINACION DE JARDINES

       

      Hay que diferenciar diferentes opciones de iluminación:

      • zona de trabajo; ya sea una zona de lectura, cocinas de exterior, barbacoas y otras actividades especificas.

       

      iluminación en zona de trabajo

       

      • Zonas de paso; acentuar los caminos, cambios de nivel, etc.
      • Zonas acentuadas; destacar hitos dentro de nuestro jardín, ya sea una escultura, un elemento arquitectónico o un elemento vegetal característico.
      • Iluminación decorativa; hoy en día existe mobiliario con iluminación, incluso luminarias con un diseño atractivo.
      • Iluminación general; para proveer de luz una zona determinada, como la entrada del garaje.

       

      PASOS A SEGUIR

       

      • comunicación con el cliente; lo primordial es saber las necesidades y gustos que busca nuestro cliente y poder orientarle técnicamente en sus decisiones.
      • ¿practico o estético?; hay que tener en cuenta las actividades que se realizaran en el jardín, pero lo correcto es hacer un balance entre la seguridad y la estética.
      • Texturas; conseguir texturas mediante el estudio lumínico, enfatizar algunos elementos vegetales o incluso un material exterior que pueda generar textura mediante la iluminación.

      textura y luz en muro

       

      • Iluminación en capas; escenas múltiples. Como si de una obra de teatro se tratara, generar una estimulación visual baja, media y alta.
      • Menos es mas; evitar excesos generando infinidad de puntos de luz . puntualizar la luz en elementos , ya sea un gran árbol, una escultura o un parterre de flores.
      • La sombra: la luz genera sombra, esta sombra es incluso mas importante que la propia luz. La sombra se puede dibujar. Esta herramienta nos ayuda a generar sensaciones en nuestro diseño de exterior.

      iluminación escultura generando una sombra estética

       

      luminaria sombra escultórica diseño de http://www.effettoluce.it

      • El color: el mercado de las luminarias nos abre un abanico inmenso de posibilidades, una de ellas es el color. No temer el uso del color siempre y cuando consiguiendo un equilibrio cromático si se utilizan colores complementarios.

      iluminación led rgb en lámina de agua

       

      elementos decorativos con luz de diferentes tonalidades de color

       


       

      Este post es una pequeña introducción al diseño de iluminación de nuestros jardines. Es una forma mas conceptual que técnica. Estad atentos a próximas entradas donde se explicara de forma técnica la manera de generar ambientes y sensaciones mediante la correcta colocación de las luminarias.

      Si quieres un asesoramiento profesional para diseñar tu jardín o terraza y crear una iluminación a tu medida que amenice todas tus veladas y eventos, estaremos encantados de asesorarte y acompañarte en todo el proceso.

       

      Te resolvemos todas las dudas aquí

      Teléfono: 606 438 127

      Email: info@paissano.com

       Un saludo Paissanos, y a disfrutar del paisaje.