606 43 81 27 info@paissano.com

      «La arrogancia del espacio» es un análisis urbanístico que se está realizando en las principales ciudades del mundo. En él, se estudia como está distribuido el espacio en el paisaje de nuestras ciudades.

      Creando una retícula uniforme, es fácil poder “contabilizar” la cantidad de espacio destinado al automóvil, al peatón o a medios de transportes alternativos como es la bicicleta.

       

      “La diferencia entre los distintos medios de transporte muestra una clara dictadura del automóvil, el cual, necesita una mayor cantidad de espacio que cualquier otro medio con el inconveniente de poder transportar menor cantidad de gente”

       

      Estos gráficos se han realizado en las ciudades más importantes europeas, americanas y asiáticas con distintos resultados según su política de movilidad.

      En el caso de Paris, podemos ver como la superficie destinada a los automóviles es 4 veces mayor que para el peatón y absolutamente superior a la destinada a la vía ciclista.

      Es curioso, que sobre la comparativa de estas superficies, podamos contar el número de coches sin mucha dificultad (17 vehículos) y nos sea imposible contar los peatones que ocupan el menor espacio.

       La arrogancia del Espacio Paris

       

      Pero claro, esto es Paris y seguramente el análisis de una zona que desconoces no parece interesante…¿Pero que pasa si analizamos de la misma manera algunas zonas más conocidas de nuestra ciudad?


      La Movilidad de Almería a la Palestra

      Para analizar del mismo modo que Paris nuestra ciudad, hemos elegido dos puntos que consideramos claves y que han sufrido rehabilitaciones urbanas importantes en nuestra ciudad.

      Nadie puede dudar que los ámbitos que vamos a analizar han supuesto una mejora en el paisaje de la ciudad. Aun así, ¿Habrán sabido sacarle todo el partido a la movilidad?

       

      La primera zona que vamos a analizar es, como no podía ser de otra manera, el centro de Almería: La Puerta Purchena.

      Me hubiera gustado conseguir una foto aérea del estado anterior a la remodelación y hacer una comparativa sobre el cambio en el uso del espacio…pero ha sido imposible encontrar una imagen con la suficiente calidad.

      Aun así, podemos analizar los cambios actuales que se han realizado en el corazón de nuestra ciudad.

       

      La Arrogancia del Espacio - Paisajismo Versión Almería Analisis Puerta Purchena

      Diagrama Puerta Purchena

       

      Leyenda:

      • Amarillo: Zona Construida
      • Azul: Zona destinada al Peatón
      • Marrón: Zona destinada a Vehículos
      • Naranja: Zona de Servicios a Vehículos

       

      Como podéis ver, el vacío formado por los bloques amarillos (construcciones) está equilibrado por la zona de peatones y zona de vehículos. No se puede decir que los coches hayan conquistado el centro…pero tampoco que sea un espacio puramente destinado al peatón.

      Cabe destacar dos puntos que me han llamado poderosamente la atención en este análisis aéreo.

       

      El primero es la ausencia de carriles bici en pleno centro de Almería. Una zona tan importante que conecta el Paseo de Almería, Avenida Pablo Iglesias, y el centro; se encuentra sin ninguna accesibilidad hacía este potencial medio de transporte.

      Poco a poco el ayuntamiento está tomando conciencia de este tema y a través de los planes de movilidad urbana está creando recorridos y viales para uso ciclista.

      Aun así, en la actualidad, no existe ninguna manera segura de moverse por este punto…¿Qué opinarán de esto nuestros amigos de Doble Fila?

       

      El segundo punto que me llama la atención, es la cantidad de espacio que ocupa dentro de la zona azul destinada a los peatones las instalaciones de servicio a vehículos (zona naranja).

      Estos espacios podrían contabilizarse como “calzada” y dibujarlos en marrón ya que el uso es completo para los vehículos.

      Podemos encontrar dos espacios naranja de servicio: el primero en la parte superior izquierda ocupando gran superficie de la plaza y el segundo en la parte central derecha colapsando al completo la amplia calzada ( que queda reducida a un estrello pasillo).

      Como véis, las instalaciones necesarias para poder dar servicio a los automóviles también cuentan…y mucho!

       


      La Arrogancia del Espacio – Paisajismo Versión Almería

      En segundo lugar, analizamos otro nudo urbano dentro del paisaje de Almería: El encuentro del Paseo con la Rambla.

      Una de las zonas más complicadas a nivel de tráfico debido a ser una de las salidas principales de la ciudad.

      En este punto, se realizo otra intervención urbanística importante; la eliminación de las antiguas ramblas y la creación de un nuevo boulevard verde significo un cambio positivo en la anatomía del paisaje urbano de la ciudad.

      Pero…¿A día de hoy sigue cumpliendo correctamente los cánones de movilidad? Analicemos la zona.

       

      Encuentro Rambla con Paseo AlmeriaAnalisis Encuentro Rambla con Paseo de AlmeriaDiagrama Encuentro Rambla con Paseo de Almeria

       

      Gracias a la peatonalización de la rambla y a la creación de este eje verde se ha conseguido aumentar el espacio destinado a la movilidad activa.

      Por lo que tengo entendido, parte de la rambla (concretamente uno de los laterales de esta) se encuentra destinado a carril bici…sin embargo no se encuentra marcado ya que no es un camino oficial y señalizado con derechos y deberes…una asignatura pendiente.

      Podemos ver a la izquierda como aparece una gran parte del espacio destinado a un nudo de circulación. Los coches se agolpan en este punto ocupando una gran cantidad de espacio sin apenas un gran número de unidades. Al igual que en el análisis anterior, podríamos contar los coches sin problema.

      Nos vuelve a llamar la atención el caso de que, sin contar el gran eje verde como habíamos citado antes, nos encontremos con aceras escuetas en relación al gran espacio destinado a los vehículos en la zona izquierda.

       


      Siempre hay Algo que Mejorar

      Es una pena ver que en ninguno de los dos caso el espacio destinado al peatón llega, como mínimo, al 50%…Aun así, y comparada con otras ciudades, podemos darle un aprobado a nuestra ciudad respecto a la relación de espacios.

       Es cierto que existen “puntos negros” como es el caso de la Avenida del Mediterráneo, Carretera de Ronda o determinadas calles del centro; pero en general, podemos estar contentos con las principales zonas urbanas de nuestra ciudad.

       

      Uno de los mayores problemas que detecta este análisis, es la falta de apuesta por una movilidad alternativa como es la bicicleta. En una ciudad tan pequeña como Almería, este medio de transporte supone una apuesta segura si se sabe implementar correctamente.

      El plan de movilidad urbana que propone el ayuntamiento ya contempla multitud de kilometres destinados a este tipo de vías, sin embargo, es mucho más complejo que unas simples lenguas ciclistas que se introducen en la ciudad. Es un cambio de actitud.

       

      “Las ciudades del siglo XXI deben asimilar este nuevo medio de transporte y asumir, no solo su implantación, sino también su cultura para que el efecto sea completo”

       

      El uso de la bicicleta supone una mejora en las ciudades y en la ciudadanía que repercute al bolsillo, a la salud y al medio ambiente.

       

      • ¿Será el ayuntamiento capaz de realizar el análisis complejo y necesario para que todos los medios de transporten convivan en perfecto equilibrio?
      • ¿Podrá la población asimilar este cambio y hacerlo cultural sin resistirse al cambio de locomoción?
      • ¿Cómo cambiará la morfología de las ciudades una vez se haya realizado el cambio?

       

      Son preguntas que posiblemente veremos… pero dentro de un tiempo. El Automóvil sigue siendo el rey del transporte y se resiste a irse sin más.

      Tal vez, cuando nuestro pelo se tiña de blanco, podremos caminar por calles donde nuestros nietos se burlen de nosotros al contar que antes se destinaba un 80% del espacio de la calle al coche.

      “Abuelo, mira que dices cosas antiguas. No sé como podíais vivir todo el día rodeados de coches…eso es de la edad de piedra!!!”

      …y sabremos que cualquier tiempo pasado no siempre fue mejor.