606 43 81 27 info@paissano.com

      En Paissano solemos hablar mucho sobre paisajismo, diseño de jardines y exteriorismo…pero muchas veces no solemos darle a la arquitectura que puebla el paisaje la importancia que se merece, por eso os queremos hablar en este post de las viviendas tipo patio.

      La arquitectura es en si un arte, y aunque su relación con el medio sea importante, la mayoría de las veces nos centramos única y exclusivamente en la pieza diseñada.

      Como ya hemos dicho antes, existe una tipología de gran carácter mediterráneo donde el paisaje, jardín y vivienda se relacionan de una manera tan intensa que no pueden ser la una sin la otra. Hablamos de la tipología tipo patio.

       

      “Las casas patio se caracterizan por tener una distribución interior que se desarrolla perimetralmente a un patio cerrado. Esta tipología mediterránea, brinda la opción de tener el jardín dentro de la casa y poder disfrutarlo desde los pasillos, habitaciones o salas principales”

       

      De esta forma, es el paisajismo el que se encuentra dentro de la arquitectura y no al contrario como solemos estar acostumbrados. Hace tiempo os mostrábamos en una entrada como el artista Olafur Eliasson generaba esta sensación en un museo, en esa ocasión el ejercicio era mucho más artístico, con la casa patio llevamos este concepto a la práctica.


      La Casa Patio y la Casa Sert

      Si existe una vivienda que resulta ser el paradigma de la casa patio es sin duda la “CASA SERT” del arquitecto Josep Lluís Sert.

      Construida en 1957 en Cambridge, esta vivienda es estudiada como el inicio y retorno de la casa patio desde la época clásica griega y romana.

      La vivienda se encuentra ubicada dentro de una parcela que no llega a ocupar en su totalidad generando un patio interior cuadrado y una serie de espacios exteriores de menor relación.

      En este tipo de viviendas, se suele ubicar el salón-comedor en una de las alas de la vivienda (con vistas al patio y al jardín exterior) y al otro, la zona de dormitorios y aseos. Las alas laterales (menos importantes) se destinan a cocina y distribución.

       

      Casa Sert tipología Patio Mediterraneo

      Casa Sert del arquitecto Josep Lluís Sert

       

      Bien es cierto que la distribución de las viviendas tipo patio puede adquirir multitud de variaciones, pero si algo tienen en común todas es el efecto que produce que todas las habitaciones de la vivienda den a un espacio exterior contenido: Un jardín cerrado y diseñado al gusto del usuario.

      Este efecto de juegos de espacios interiores y exteriores, lleva a una mejora en las condiciones higrotérmicas de la vivienda:

       

      • Mayor luminosidad al tener más fachadas
      • Mejor ventilación en toda la casa
      • Sensación de amplitud en los pasillos
      • Iluminación cruzada en la mayoría de salas
      • Mejora de la calidad espacial

      Interiorismo de Viviendas Tipo Patio

      Sin embargo, la perdida de calor es mucho mayor al encontrarse más diseminada y con mayor superficie de fachada por donde escapar el aire caliente. Es por ello que este tipo de vivienda es solo recomendable en climas cálidos donde los veranos sean calurosos (usaremos la ventilación cruzada del patio para disminuir la temperatura) y los inviernos suaves.

      Actualmente, nos encontramos diseñando en Almería una vivienda tipo patio para una familia de cuatro personas. Estamos estudiando las diferentes viviendas ya construidas para ver que espacio se adapta mejor a los usuarios y que espacios ofrecen mayor calidad. No os queremos aburrir explicando las diferentes tipo de plantas que existen con variaciones de esta tipología…pero creemos que una selección de imágenes de los patios que pueden llegar a generarse en el interior os interesa mucho más.

      Aquí os dejamos con una galería de las imágenes que nos están ayudando a inspirarnos para ver que concepto queremos desarrollar, no solo en el interior de la vivienda, sino en el corazón de la casa: El patio.

       

      casa tipo patio

      Esperamos que os haya gustado esta tipología de vivienda tan asociada al paisajismo y que si alguna vez podéis construir en una parcela os animéis a desarrollar un vivienda tipo patio mediterráneo…y si es con nosotros pues mejor que mejor!!!

      Un saludo Paissanos, y a disfrutar del paisaje.