606 43 81 27 info@paissano.com

      La profesión de paisajista aun no está reconocida en España aunque la Asociación de Española de Paisajistas lucha desde hace décadas por el reconocimiento de este arte.

      En España, el valor del paisaje y su diseño no se ha tenido tan en cuenta como en el norte de Europa u oriente, este último, muy ligado al paisaje desde antes de la edad media.

      En estos lejanos lugares, ser paisajista es realizar una labor sofisticada que aúna diseño, jardinería y arte.. sin embargo en España no llegamos a saber muy bien que funciones tiene un paisajista ni para que sirve…

       

      “En España no hemos desarrollado una cultura del paisaje como en otros lugares del mundo. Esto nos ha llevado a una dejadez de las funciones del paisajista que han recogido otros técnicos como Arquitectos y Jardineros”

       

      Sin embargo, la falta de conocimientos globales por parte de estas dos profesiones nos ha llevado a dos tipologías que todos reconoceremos fácilmente:

       

      • Por un lado, arquitectos que toman las funciones urbanas de crear parques y plazas, y que, aun con un fabuloso diseño, no saben trabajar con el material vegetal generando espacios sin el arbolado adecuado que, o bien dan mucha sombra o no generan ninguna.
      • Y por el otro Jardineros que usan de manera óptima las especies vegetales en un jardín pero que se limitan a volúmenes simples, faltos de diseño y expresividad que requiere el diseño de un jardín de calidad.

       

      La figura que se requiere para solventar estos problemas es la del paisajista, pero…

      ¿Por qué contratar un Paisajista?

       


      10 Motivos Más que Suficientes

       

      1. Un paisajista es el único profesional capaz de aunar diseño y vegetación. De esta manera, no resulta complicado que la relación espacial entre las zonas de uso y los macizos vegetales sean diseñadas conjuntamente y generen una sinergia óptima que garantice el buen funcionamiento del jardín.
      2. Estudio de las Texturas, Masas y Colores. A diferencia de un jardinero, el Paisajista dedica gran cantidad de tiempo a encontrar un equilibrio cromático, formal y volumétrico que genere sensaciones y tensiones adecuadas para cada jardín. No se basa simplemente en una selección de especies, se basa en el diseño especifico de las formas.
      3. Un buen diseño de las zonas exteriores revaloriza la parcela. Así pues, a la hora de vender o tasar una propiedad que contenga un jardín cuidado y diseñado, está se revalorizara en más de un 10%. Como ves, no es ninguna locura invertir en paisaje, pues es la única partida en la construcción que se revaloriza con el paso del tiempo.

        10 Motivos para Contratar un Paisajista

        Un diseño de Paissano, como se puede ver, los colores, volúmenes y formas están completamente estudiados.

      4. Estarás contando con un profesional cualificado. Actualmente, no existe una carrera especifica de paisajismo por lo que la única forma de poder llegar a desarrollar plenamente está profesión es a través de una carrera (como Arquitectura o Ingeniería) y realizar una especialización posterior para no tener carencias. Estamos hablando de 5 años de carrera más 2 de especialización…como veis, un paisajista sabe lo que hace.
      5. El Paisajismo es una profesión al alza. Aunque ya hemos comentado que durante un tiempo no se ha tenido en cuenta, últimamente la profesión empieza a tener fuerza. Esto conlleva que actualmente los precios de los paisajistas se encuentren asequibles y que con el tiempo estos diseños ganen relevancia siendo un valor amortizable con el paso del tiempo.
      6. Contratar un Paisajista supone un ahorro. Al ser un profesional que aúna todos los conocimientos necesarios para el correcto desarrollo del diseño y construcción de un jardín, no necesita de subcontratas que realicen trabajos extras. En el caso de un Arquitecto siempre necesitará de un jardinero…y esto aumenta los costes indirectos.
      7. El paisajismo es una profesión multidisciplinar, y como tal, es capaz de solucionar cualquier problema ya sea con la selección de especies, el diseño del mobiliario o la construcción de un talud. Además, aúna técnica y diseño por lo que no tienes que preocuparte por solucionar detalles específicos.

        Plano paisajismo

        Capacidades Técnicas y Artísticas trabajando juntas. Fuente: lahabitacionverde.es

      8. La relación calidad/precio es inigualable. Es fácil construir un buen jardín cuando se tiene gran cantidad de recursos económicos pero… ¿Puede pasar lo mismo cuando esos recursos no son tan abundantes? La respuesta es si. Un buen estudio de los materiales vegetales e inertes del jardín llevaran al éxito cualquier diseño que se encuentre bien estudiado.
      9. El trato es muy cercano con el cliente, sobre todo teniendo en cuenta que un paisajista es un enamorado del diseño exterior y vegetal. Podrás contarle tranquilamente que tipo de jardín deseas y que especies vegetales son tus preferidas. No tendrás que lidiar con un profesional que imponga su diseño a tu criterio, al fin y al cabo, cada cliente quiere un tipo diferente de jardín
      10. Última y más importante, debes contratar a un paisajista porque…somos tan adorables!!!! Y esto no lo digo solo yo, cualquier madre le gustaría ver casado a su hija/o con un paisajista. Un profesional que aúna cualidades técnicas y de sensibilidad…lo mismo te calcula el armado de un muro de contención cual ingeniero como selecciona las más bellas flores para un macizo como un botánico.
      Todo una joya oiga!

       

      Espero haberos, sino convencido, por lo menos ilustrado en los beneficios que conlleva el incorporar un paisajista tanto en un grupo de trabajo multidisciplinar como en el diseño de un jardín en una parcela o chalet.

       

      Y si os han gustado estos 10 motivos, aquí os dejamos 7 motivos más para animaros a tener vuestro propio huerto urbano en casa.

      Un saludo Paissanos, y a disfrutar del Paisaje.