606 43 81 27 info@paissano.com

      Este verano, el ayuntamiento de Roquetas sacó a concurso un proyecto para mejorar la trama urbana de la ciudad. Concretamente, la zona comprendida en las cercanías de la plaza de Toros: Los Bajos.

      La propuesta consistía en eliminar una macromanzana vallada compuesta en su interior por unas instalaciones deportivas un tanto precarias y con un uso mínimo. Esta manzana se encontraba entre varios elementos principales de la ciudad como es la plaza de toros, el palacio de deportes Infanta Cristina y la Avenida principal Rey Juan Carlos I. Todos estos elementos se encontraban inconexos debido a la gran muralla levantada para proteger el “curioso” tesoro que albergaba en su interior.

      El Ayuntamiento sacó a concurso la reinvención de esta parcela y su transformación en un gran parque urbano que albergará conexiones entre todos los elementos colindantes y potenciara su uso: campos de futbol, zonas deportivas, kioscos, biblioteca al aire libre…

      Un proyecto muy interesante en el que Paissano decidió participar en colaboración con Alberca Proyectos.

      Abraza la Plaza, parque urbano en Roquetas de Mar

      Abraza la plaza es una idea de parque urbano cuyo principio básico es la adecuación e integración total con el medio que le rodea. Una adecuación que no solo debe ser paisajística, urbana y social; sino también económica.

      La principal relación del parque se establece con la actual Plaza de Toros de Roquetas. Una plaza que se establece en dos niveles rodeados de locales pensados para su uso cuando no haya eventos y que, debido a la falta de un entorno interesante, se encuentran cerrados y marginados

      La unión de esta zona con el parque no se crea solamente a cota de calle peatonalizando el vial que separa el recinto de la plaza de toros, sino también a través de la expansión de la plataforma superior que extiende dos ejes abrazando de esta manera la plaza. Abraza la plaza es una relación de amor entre un parque y una plaza de toros.

      Estas nuevas plataformas funcionan como galerías porticadas en la cota inferior y graderíos, paseos y accesos en la cota superior. De esta manera, todos los locales de plaza cobran un nuevo sentido al estar, esta vez si, totalmente conectados con su entorno urbano: Rehabilitación Económica de la zona.

       

      Los nuevos ejes diferencian la plaza en tres zona:

       

      1. Una destinada a la materia deportiva.
      2. La zona intermedia es la destinada a materia cultural y educativa.
      3. La ultima zona es la destinada al ocio y tiempo libre.

      Abraza la Plaza, parque urbano en Roquetas de Mar

      Si quieres más información del concurso puedes ver toda la información al respecto en la pagina del Ayuntamiento de Roquetas:

      https://www.aytoroquetas.org/seccion/concurso-ideas-para-los-bajos_402

      Por último, os dejamos el proyecto ganador, una propuesta muy racional y efectiva con gran estudio de la trama urbana y la vegetación. Lo único, que podemos echar en falta es que el estudio que lo diseño fue valenciano y no almeriense. Aún así, ENHORABUENA!!

      Ganador Concurso Los Bajos