606 43 81 27 info@paissano.com

      Este fin de semana hemos podido disfrutar de una nueva edición de Gastro Art en el paisaje de Almería. Como bien sabéis, este evento que empieza a ser un clásico en nuestra ciudad, reúne a centenares de comerciantes y artesanos bajo un único espacio al aire libre en algún entorno característico de Almería. Las primeras ediciones se alojaban en los entornos de la Plaza Vieja; una plaza que desde hace un tiempo se le está dando un uso que revitaliza y fortalece la zona. Esta última edición celebrada el domingo 5 de octubre se realizo en una zona que, personalmente y desde hace mucho tiempo, creo que es uno de los grandes lugares de oportunidad de Almería.

       

      “Los alrededores del mercado de Almería están llenos de carácter y personalidad al ser espacios cerrados al tráfico, peatonalizados y con un tamaño perfecto para la creación de un zoco. Además, no podemos olvidar que la intervención en la plaza del mercado potencia la zona pudiendo ser un hito en la capital”

       

      Llevaba tiempo queriendo realizar una entrada relacionada con este espacio de oportunidad…y hoy por fin Gastro Art me ha dado la excusa perfecta para poder hablar de él. El hecho de poder pasear por las angostas calles del mercado, creando un paisaje desconocido hasta le momento, me ha confirmado lo que sospechaba: la gran oportunidad que representa este espacio céntrico en nuestra ciudad.

       


      Plaza del Mercado Almería, Más que un Mercado

      Hace pocos años, el mercado de Almería fue rehabilitado para poder darle un aspecto más moderno y que se adecuara a la tipología de los mercados del siglo XXI. Albergando la misma esencia y la espectacularidad de su espacio interior, esta infraestructura no solo engrandece (por si misma) el paisajismo de sus alrededores, sino que las calles y zonas cercanas al edificio dan una fuente de posibilidades sin igual para su uso.

      Paisajismo urbano: Alrededores de la Plaza del Mercado Almería

      El mercado se encuentra encuadrado entre cuatro calles peatonales con edificios de baja altura y con bajos comerciales. La mayoría de ellos, destinados a antiguos gremios como afiladores de cuchillos, tiendas de juguetes artesanales y hostelería. La tendencia en la zona centro está siendo la de peatonalizar todas las calles adyacentes (véase la calle Reyes Católicos) lo cual genera un aumento del comercio y la mejora de la calidad urbanística para el peatón.

      Ya se ha empezado a rehabilitar antiguas zonas prometidas de la ciudad como la plaza del ayuntamiento, el Mesón Gitano o zonas degradadas en Roquetas como el Parque de los Bajos y el Mercado de Abastos. Todos estos avances nos empujan hacia un urbanismo/paisajismo sostenible dentro de nuestras ciudades.

      Sin embargo, nada se ha hablado de esta zona:

       

      Se rehabilito el mercado dejando su mismo uso sin intentar potenciar un nuevo sistema de venta como otros mercados contemporáneos de España como el Mercado se San Miguel… sin embargo, nadie parece darse cuenta de que lo más importante del Mercado de Almería es su entorno.

       

      Siempre he visto el mercado como un contenedor de arte donde la gente lo usara como un gran museo o una zona de esparcimiento. No se debería eliminar su carácter comercial; debería actualizarse para poder tener una zona de restauración y otra de comercio al uso. Uno de los puntos importantes, sería su relación con el exterior: Las calles estarían llenas de comercios itinerantes como este domingo y los bajos serían comercios selectos y hostelería especializada creando un hito entre las dos calles principales de la ciudad.

       Alrededores-plaza-vieja

       

      Supongo que siempre se puede soñar y esperar que algún momento Almería realice una mejorar urbana ciudadana al estilo Racons en Castellón o Barcelona y podamos deleitarnos con eventos como el de este domingo durante toda la semana.

      Aun así, de momento toca esperar… aunque siempre podremos vivir el futuro por adelantado gracias a los eventos de la mano de Gastro Art.

      paisajismo artistas

       

      paisajismo fotos paisajismo proyectos paisajismo urbano