606 43 81 27 info@paissano.com

      Si hablamos de Jardín mediterráneo, hablamos de Buganvilla. La Bougainvillea glabra es sin duda una de las especies trepadoras más exitosas en la península llegando a ser un imprescindible en cualquier jardín que requiera ocultar un elemento vertical o una vaya de separación.

      Esta especie traída del Brasil requiere de calor y de una amplia radiación solar para su correcta floración que puede llegar a dar color de abril a noviembre, y en el caso de microclimas como el de Almería asegurarnos un 100% de floración incluso durante el invierno.

       

      “La buganvilla o bouganvillae es una especie que combina fácil mantenimiento y una floración espectacular en una amplia gama de cromatismos. Es por ello que es una especie muy aceptada tanto por jardineros amateurs como por los profesionales”

       

      Además de su extensa floración, cabe destacar también su amplia variedad cromática que va desde el rojo más intenso y cálido hasta el violeta frio. Esto hace que podamos generar un mosaico en altura como si de un jardín vertical se tratara.


      Buganvilla – Plantas de Exterior y Color en tu Jardín

      Color, Textura y Porte

      Como ya hemos comentado antes, uno de los puntos fuertes de la buganvilla es su fácil mantenimiento que hace que cualquier jardinero que quiera iniciarse en el mundo de la jardinería vea en esta especia un gran aliado.

      Buganvilla - Plantas de Exterior y Color en tu Jardín

      Su rápido crecimiento y su alta longevidad (50 años) nos aseguran una especia barata que acompañara toda la vida a nuestro jardín. Es resistente a las sequias y las heladas (llega a soportar temperaturas superiores a -7ºC, cosa que no suele darse en los climas mediterráneos) y solo requiere de riegos regulares y abonados sencillos para mantenerse en condiciones óptimas.

      Para una correcta y abundante floración, ha de colocarse en un lugar con exposición solar plena. La falta de luz solar puede provocar la disminución del tiempo que buganvilla aporta color.

      Así pues, solo necesitaremos dos condicionantes para un correcto uso de esta especie:

       

      1. Orientación sur para un perfecto soleamiento
      2. Una estructura que contenga la especie

       

      Esta estructura puede ser un enrejado vertical, una pérgola horizontal en altura o la barandilla de un balcón. En todos estos casos ten cuidado de hacía donde vuelca la planta ya que suele soltar muchas hojas y flores y algún vecino puede molestarse.

       

      “Cuidado con colocarla en tu barandilla volcando hacia la terraza de abajo. Nadie duda del espectacular efecto cromático que conseguirás…pero es posible que el vecino de abajo no le parezca tan espectacular tener que barrer su terraza todos los días”

       

      Buganvilla en jardín


      Combina Colores, Gana la Partida

      Pero si de verdad quieres triunfar a la hora de colocar esta especie deberás pensar en la secuencia cromática que puedes generar. A diferencia de otras especies de espectacular floración como la Strelitzia, la buganvilla cuenta con una amplia tonalidad que podemos elegir a la hora de su compra. Desde Paissano recomendamos jugar con colores cálidos o fríos y no más de tres especies…para nosotros la combinación de dos colores fríos o cálidos nos parece lo más correcto.

       

      • Cromatismo Cálido

      Para nosotros el mejor de todos. Su combinación de colores mediterráneos nos asegura una visual muy rica e interesante a un bajo coste. Combinar buganvilla roja con anaranjada es todo un éxito!!! He visto esta combinación en multitud de jardines y chalets…y reconozco que siempre se me escapa una sonrisa al ver tan maravilloso cromatismo.

      buganvilla colores cálidos

      • Cromatismo Frio

      Mucho más impactante que el cálido pero menos armonioso. Es perfecto para destacar un punto concreto debido a la fuerza de sus colores rosados y morados…pero es menos armonioso. Todo depende de gustos, aunque el contraste es menor entre estos dos colores.

      buganvilla colores calidos

      • Cromatismo Total

      En este caso, aprovechamos una gran superficie para dar toda la gama de colores posibles de la buganvilla: rojos, naranjas, lilas, amarillos… Usa esta combinación solo en el caso de tener una gran superficie, sino, corres el riego de colapsar el espacio y generar una composición estridente.

      Composicion de buganvillas

      Espero que disfrutéis de esta maravillosa especie mediterránea y os animéis a darle uso y a experimentar con sus cromatismos. Como último consejo, cuidad las podas ya que debido a su alto crecimiento necesitareis varias de ellas para controlar su volumetría.

       

      Un saludo Paissano y a meterle color a vuestro jardín!