fbpx

Solemos hablar cada semana de las especies vegetales que más se adecuan al diseño del jardín que tenemos, sin embargo, no nos gusta dejar de lado otros elementos que mejoran el paisajismo de nuestra terraza o exterior.
Cuando hablamos hace tiempo como diseñar una terraza Low Cost, marcamos los puntos básicos para poder desarrollar el diseño inicial del jardín de la mejor manera posible. Obviamente, los detalles o acabados los dejamos a tu libre elección, pero en esta ocasión creemos oportuno mostrarte un par de trucos para mejorar el aspecto de uno de los elementos fundamentales de tu jardín: El Macetero.

 

“Los maceteros no son simples recipientes donde las plantas desarrollan sus raíces y encuentran el sustrato necesario para vivir, también son objetos de decoración que, según sepamos usar, pueden beneficiar o perjudicar el diseño de nuestro jardín”

 

Hace un tiempo ya os contamos los tipos de maceteros y cual es el que mejor se puede adaptar a tus necesidades, pero hoy vamos a hablar de las mejoras visuales que podemos realizar en los maceteros cerámicos a través de técnicas de envejecido.
Lo mejor de todo es que es bastante sencillo y cualquiera puede hacerlo a bajo coste y sin necesidad de grande conocimientos técnicos…Solo es cuestión de gusto.


Decoración de terrazas

Los Sistemas de Envejecimiento de Maceteros

Da gusto entrar en un jardín y ver esos preciosos maceteros cerámicos envejecidos y medio rotos que nos recuerdan el paso del tiempo y la belleza de la imperfección. Seguramente, al verlos, nos vayamos corriendo al vivero o a alguna tienda especializada a adquirirlos pero… al llegar solo encontramos lustrosos maceteros cerámicos llenos de brillo y con una perfección digna de la fábrica en serie.
Dejar que pase el tiempo y exponerlos a la intemperie puede ser una solución, pero es posible que su ritmo de envejecimiento se asemeje al tuyo y no estamos para la contemplación anual del envejecimiento de un macetero…LO QUEREMOS YA!

 

Decoración de terrazas

Con el paso del tiempo, los maceteros cerámicos mejoran su aspecto…y ese efecto es posible acelerarlo.

 

Para ello existen cuatro técnicas que podemos combinar entre ellas para obtener el resultado de envejecido de manera rápida y efectiva. A continuación os las mostramos:

 

  1. Envejecimiento por Barro: Esta opción es bastante rápida y su ejecución es muy sencilla. Llena un recipiente de tierra y aplícale agua hasta que se genere una masa viscosa con una consistencia parecida al barro. Acto seguido sumerge el macetero o aplícale la masa por toda la superficie visible. Déjalo secar al sol y repite esta técnica un par de veces, cuando termines, el macetero lucirá con multitud de imperfecciones y una superficie rugosa y distintas tonalidades marrones.
  2. Exponerlo a los Hongos y Líquenes: Si quieres combinar la técnica anterior con una pequeña capa de vegetación y darle un aspecto rústico y naturalizado deberás realizar esta técnica un poco más compleja. Mezcla en un bol yogur y huevo (como si fuera una tortilla de yogur) y aplica esa sustancia por todo el macetero. Déjalo reposar varias semanas en un lugar húmedo y sombrío y al cabo de unos 3 meses obtendrás masas de líquenes en la superficie del macetero. Esto se debe a la cantidad de proteínas que tiene esta mezcla que favorece la aparición de estos organismos.
  3. Darle una Capa de Betún de Judea: Esta técnica no llega a tener un acabado tan naturalizado como las dos anteriores pero he de reconocer que en menos de una hora puedes darle un toque diferente a los maceteros estándar que suelen vender. Si aplicas un poco de Betún de Judea por todo el macetero y limpias posteriormente de manera aleatoria puedes acabar obteniendo un resultado de tratamiento sencillo y eficaz.
  4. Blanquear con Cal: Como cuando se blanquean las paredes de los pueblos con cal, de la misma manera podemos ofrecer esta técnica a los maceteros de barro. Personalmente, creo que da mejor resultado que la del Betún ya que es un material más acorde con la arcilla y da un aspecto blanquecino óptimo para el diseño del jardín. Aplica una capa de cal al macetero y luego líjalo para quitarle parte de esta cal y crear superficies desiguales.

 

maceteros envejecidos

Ya que sabes las técnicas de envejecimiento de un macetero…ve corriendo al vivero a hacerte con uno!!!

 

Como ves, no todo es ir a comprar al vivero y colocarlo en tu terraza, con estos métodos que te enseñamos para envejecer un macetero es posible darle una vuelta de tuerca a este objeto y conseguir que destaque dentro del diseño del jardín.

Te animamos a que compartas tus dudas con nosotros o nos envíes fotos del resultado del envejecimiento de tus maceteros.

 

Un saludo Paissanos, y a disfrutar del paisaje.