Supongo que los últimos consejos sobre Jardín y terraza os habrán animado a diseñar vuestra propia terraza y poner en forma vuestro jardín. Pero… ¿Cómo nos ponemos manos a la obra para montarnos nuestro propio diseño? ¿Cómo elegimos las plantas, los materiales, las luces? ¿Dónde podemos comprarlos y a que precio?

Son muchos las incógnitas que pueden volar sobre tu cabeza a la hora de montar tu mismo tu terraza… PAISSANO TE LAS RESUELVE.

 

Montar una terraza es fácil si sigues paso a paso nuestras instrucciones, no te costara mucho y no necesitaras mano de obra especializada.

Cómo hacer una terraza Low Cost ¡en sólo 5 pasos!

Primer paso: Mediciones

 

Lo primero y más importante es saber que tipo de terraza tienes, saber con que metros cuentas y que orientación. Para medirlo, ayúdate de un metro y una libreta donde tomar los datos. Intenta ser minucioso a la hora de tomar las medidas, ten siempre el metro tenso a la hora de medir y toma especial atención a recovecos, pequeñas inclinaciones y desniveles.

Cuando estés midiendo, no solo anotes las medidas. Elementos como desagües, puntos de luz, zonas apergoladas y demás han de estar marcados en el plano.

Una vez tengas las medidas en sucio, ayúdate de escuadra y cartabón para pasarlo a un plano en limpio. Usar una escala 1/50 para dibujar tu terraza o jardín es una buena idea ya que se adapta a los tamaños estándar de la mayoría de las terrazas. Si ves que queda demasiado pequeña o demasiado grande ajusta a la escala en la que te sientas cómodo.

 

Como hacer una terraza Low Cost

 

En este caso, nosotros nos hemos ayudado de programas informáticos para tener un dibujo más exacto. Si no los controlas no te preocupes, siempre puedes pedirnos ayuda o hacerlo a mano.

 

Una vez tengas el plano con todos los elementos importantes estarás preparado para tomar los primeros pasos en el diseño de tu terraza.


Segundo Paso: Diseño de la terraza

Este puede parecer el paso más complejo para las personas inexpertas…pero no te preocupes, vamos explicarte un sistema que hemos diseñado desde Paissano para que puedas tener tu terraza sin sobrecoste alguno y diseñada por ti mismo.

Antes de nada, aconsejamos leer las siguientes entradas para que tengas una ligera idea de que tipo de terraza quieres y te sirvan de orientación para empezar con el diseño:

 

10 Consejos para el mobiliario de tu jardín

10 Consejos para decorar tu jardín

Como crear una composición vegetal

 

Una vez te sientes delante de tu plano limpio hay una serie de cosas que has de tener en cuenta y que no has de pasar por alto para el buen fin del proyecto. Antes de empezar, deberías responderte estas preguntas:

 

¿Cómo de grande es la terraza?¿Cuantos espacios soy capaz de tener sin colapsarla?

¿Quiero una zona de sofás en exterior, una zona de comer, un solárium, un huerto urbano…?

¿Voy a colocar plantas?¿Que tipo de plantas? Este punto es especialmente importante pues tendrás que tener en cuenta factores como la orientación, las horas de sol y el clima.

-¿Cuánto me quiero gastar?

-¿Qué mobiliario quiero colocar: madera, aluminio, plástico…?

 

Intenta visualizar como te gustaría que fuera tu terraza e intenta plasmarla en el papel lo más fielmente posible. Mirar otras terrazas por internet puede ser una buena idea pero no olvides que el proyecto debe encajar en tu espacio.

 

Una vez sepas lo que quieres, intenta colocar los espacios en las zonas de la terraza. En nuestro caso, tenemos una terraza alargada donde el cliente quiere un solárium, una zona comedor, un pequeño cajo de huerto urbano y una zona con sofás cerca del salón para poder cenar en verano.

Decidimos llevar las zonas principales a los extremos para darles más entidad ( los extremos de terraza siempre hacen de fondo de saco y nos permiten dar más importancia a los elementos que allí se albergan) dejando la zona de estar cerca del salón protegida por la pérgola y el solárium en el otro extremo totalmente expuesto al sol. La mesa comedor la colocamos cerca del salón dejando espacio para le paso y en la zona libre y soleada colocaremos 3 cajones para que el cliente pueda cultivar su verdura.

Encaje-terraza

Para organizar el espacio, que supongo que es lo que os estaréis preguntado, en Paissano os presentamos un truco para aportar diseño a vuestra terraza con vuestras propias manos…En el siguiente punto os lo contamos.


Tercer Paso: Suelo Modulable de Madera

Aquí esta la clave de todo el proceso, este es el elemento principal que hará que tu terraza parezca de primera por un precio reducido y con tu propio diseño.

 

Diseñar sin ningún criterio o sin preparación puede ser complicado para alguien que no se dedica al diseño a diario, pero si nos apoyamos en la modulación todo es más fácil.

Terraza croquis

terraza encaje

Existen unas baldosas de madera (de distintas calidades y precios) en las principales marcas de bricolaje que tienen unas medidas estándar. Estas baldosas moduladas tienen unas medidas de 1metro x 1 metro ( una baldosa cuadrada de un metro de lado) y de 0,5 metros x 0,5 metros (una baldosa cuadrad de medio metro de lado) y con ellas es fácil hacer el planteamiento de la terraza.

Con estas maderas, puedes hacer un suelo continuo de madera sin necesidad de grandes obras ni una gran inversión. Cada metro cuadrado de baldosa te puedes costar alrededor de 30 euros pero existen calidades y precios más baratas…como ya hemos comentado antes, esto depende del gusto del consumidor.

Ahora que sabes que el suelo se puede formar con baldosas de esas medidas, solo necesitaras crear una cuadricula en tu plano de 1×1 ó 0,5 x 0,5 para crear las áreas deseadas. Empieza por los extremos, en este caso, os vamos a mostrar como diseñamos la zona de solárium desde cero, el resto de la terraza lo mostraremos en posteriores entradas. Os dejamos un video de como lo hicimos nosotros para que os resulte más fácil.

 

Creamos la cuadricula pegándonos a una esquina de la pared, de este modo la baldosa encajara perfectamente y podremos colocar otras al lado para que creen una superficie de madera. Estas baldosas han de estar barnizadas con ,por lo menos, dos capas. Sino sabes como hacerlo pregunta en la tienda en la que compraste el material, ellos te aconsejaran cual es el mejor barniz, y no te preocupes por como aplicarlo, es tan fácil como pasar un par de brochazos por las lamas de madera y dejarlo secar.

 

Existe la opción, que en este caso no hemos tomado, de pegar las losas al suelo para que no se deslicen. Personalmente, no lo recomiendo ya que esto hará que no puedas limpiar por debajo de ellas y se acumule las suciedad.

 

Coloca las baldosas que necesites para crear el espacio, en este caso hemos necesitado 3 baldosas de grandes de 1×1 y 6 pequeñas de 0,5 x 0,5. Seguramente las baldosas no encajaran a la perfección en tu terraza puesto que es raro que tu terraza mida los metros “exactos” para encajar estas piezas.

 

Es recomendable dejar siempre un espacio desde la última losa y la pared para poder colocar una zona ajardinada o con elementos decorativos.

 

Una vez colocadas y barnizadas todas las piezas es momento de empezar con elementos decorativos.


Cuarto Paso: Decoración y Vegetación

 

Para empezar, si estas trabajando en el fondo de la terraza, es recomendable poner baldosas de pie ( alineadas con las del suelo) apoyadas en la pared. De este modo darás la sensación de unidad en el espacio y conseguirás un efecto envolvente. Estas baldosas pueden ir pegadas con sicaflex o cualquier otro adhesivo de exterior…o simplemente apoyadas si existe otro elemento que pueda mantenerlas rectas.

Los espacios que han quedado entre la losa y la pared son perfecto para colocar vegetación y crear un ambiente menos duro. Aprovecha esos 40-60 cm para elaborar una composición vegetal.

Piensa bien que maceteros vas a usar y que tipo de vegetación se puede adaptar a la situación. Si quieres crear una barrera vegetal continua que resista a pleno sol y se adapte a cualquier situación te vendrá bien plantar una tira de evónimos en maceteros corridos que podrás colocar a lo largo de las losas de madera. Podrás usar también Mirto si quieres una pequeña floración blanca y una hoja más fina o adelfas, más barata que las otras dos opciones y con una floración llamativa pero tendrás que tener cuidado con que no crezcan mucho e invadan tu espacio.

 

5 pasos como hacer una terraza low cost

Para el fondo, es siempre recomendable usar especies de gran porte que creen un muro verde como pantalla. En esta ocasión hemos usado distintas variedades de plantas crasas (cactus) de alto porte para cerrar el espacio y hacerlo más acogedor. Además, estas especies necesitan bajo mantenimiento y son altamente resistentes al sol.

 

Para darle un aspecto más unitario, el uso de alfombras de exteriores (ya sean jarapas o esterillas de bambú) nos proporciona un menor deslizamiento de las losetas de madera y una calidez que no solemos encontrar en los espacios exteriores.

 

Estas alfombras deben tener alta resistencia al desgaste y a la lluvia…deben ser todoterreno!!! Además, es recomendable usar el color azul ya que combina armoniosamente con el verde predominante de las plantas.

Como últimos detalles destacaremos el mobiliario a juego entre la tumbona y la mesa auxiliar en colores neutros (el color debe darlo la alfombra) y la posibilidad de colocar maceteros de colores en los espacios sobrantes.

 

Terraza Proyecto Low Cost

 


 

Quinto Paso: Iluminación

Si te encuentras reformando tu casa, tal vez sea el momento de sacar unos cuantos puntos de luz. Es recomendable el uso de apliques de baja intensidad a la altura de los tobillos; este tipo de luminarias dota de un ambiente relajado y tranquilo a la terraza sin deslumbramientos ni homogeneidad lumínica.

 

En el caso de que no quieras meterte en temas de electricidad…No te preocupes, existen muchas más soluciones para dotar de luz a tu terraza.

 

Actualmente, las balizas solares son la mejor opción para iluminar con baja intensidad la zona deseada. Estas balizas se clavan en los maceteros, durante el día se cargan y por la noche rezuman una suave luz que sirve de acompañamiento a la principal.

Otra posibilidad son las luces enredadas Led que funcionan también con energía solar. Son como las luces de navidad de los arboles pero en colores cálidos amarillentos. Son altamente recomendables ya que podrás enredarlas por todas las plantas y cuando llegue la noche sentarte a disfrutar del colorido tenue que toma tu terraza…ideal para tomarse una copa o relajarse después del duro día.

Terraza noche

 


 

Y todo esto…¿Cuánto Vale?

Como podéis ver, esta terraza se ha montado con cuatro cosas que están al alcance de todos y sin necesidad de obras o labores especificas que puedan ensuciar tu casa o compliquen y encarezcan la intervención.

Sobre el presupuesto, vamos a ir desgranando una por una las partidas y el gasto que puede suponer a la hora de ponernos manos a la obra con el diseño.

Para general el espacio, los dos elementos principales son el solado de madera y la vegetación, el resto podemos catalogarlo de secundario y su coste puede variar según lo que os queráis gastar.

 

  • Baldosas de Madera: En este proyecto hemos gastado 4m2 de losas de madera. Teniendo en cuenta que cada metro cuadrado nos cuesta unos 30€ el precio del solado es de 120€.Existen baldosas más barata (las he llegado a ver de hasta 15€/m2) pero la calidad baja también.
  • Maceteros: los hay de todos los materiales y precios. Si los queréis baratos os recomiendo el barro y si los necesitáis ligeros y más útiles el plástico. El precio puede variar dependiendo de si los compras en tiendas especializadas en diseño o en algún negocio local. Con un gasto de 50€ podrás tener todo el rincón adecuado para plantar la vegetación.
  • Vegetación: Esto es totalmente variable, recomendamos vegetación rústica que no perezca a las dos semanas de su plantación. Los cactus son fabulosos para esta función y podrás encontrar varias especies de porte alto por menos de 5€ la unidad.Vamos a tirar por lo alto y dejarnos llevar por el diseño y marcaremos el presupuesto de vegetación en 100€.
  • Alfombra: En nuestra opción hemos adecuado todo el espacio con una jarapa de Nijar que nos costo 20€. Muy resistente y aguanta la humedad.
  • Juego de Tumbona y mesa: La tumbona era uno de los elementos preexistentes del proyecto por lo que desconozco el precio de este elemento concretamente… pero viendo catálogos podemos encontrar los mismos elementos con precios muy variables, desde 50€ hasta 300€. Suponiendo que es una terraza Low Cost no aumentaremos el gasto excesivamente.

 

Los demás elementos son ya cosa tuya: iluminación, detalles, figuras…todo esto dependerá del presupuesto que quieras gastarte y del estilo de tu terraza.

 

Así que podemos concluir que el precio total del rincón será de aproximadamente 350 €. Hace poco realizamos una actuación en un área de dimensiones parecidas con madera sintética revistiendo suelo y pared (algo parecido al proyecto que presentamos) y el coste material rozaba los 6000€… como veis un ahorro importante.

Desde Paissano os invitamos a que desarrolléis ese rinconcito que tenéis en casa y que sabéis que tiene muchas posibilidades.

 

Si necesitáis ayuda en cualquiera de los pasos no dudéis en dejar un comentario y os solucionaremos las dudas lo más rápido posible. Si lo que necesitáis es un proyecto o queréis una terraza o jardín de mayor calidad contactad con nosotros por privado y os ayudaremos a conseguir vuestro objetivo.

 

Agradecimientos especiales a Guillermo Bossini por el magnifico video y las maravillosas fotos que moran nuestra entrada.

Espero que la entrada os haya gustado (en ese caso dejad un comentario y dadnos un “me gusta” en Facebook) y esperamos poder enseñaros la segunda parte del proyecto lo antes posible.