606 43 81 27 info@paissano.com

      Hoy en Paissano os queremos mostrar uno de nuestros últimos diseños de jardinería y paisaje de una parcela mediterránea en una villa en la turística zona costera de Mojácar (Almería).

      Este proyecto es un claro ejemplo de cómo es posible, a través del paisajismo y la jardinería, la rehabilitación de espacios exteriores de parcelas, chalets y viviendas sin renunciar al diseño y a la funcionalidad.

      En esta ocasión, Paissano recibió el encargo de rehabilitar los espacios exteriores de la Villa Alberti que se encontraba en un avanzado estado de deterioro. Nuestras premisas de diseño fueron las siguiente:

       

      1. Economización de los medios
      2. Formas y Arquitecturas relacionadas
      3. Uso Racional del Material Vegetal

       

      De esta forma conseguimos darle volumen y color a una vivienda que estaba falta de espacios exteriores de calidad y necesitaba urgentemente una reforma paisajística de su entorno más inmediato.

       

      “El exterior de una vivienda es tanto o más importante que su interior. Con un clima mediterráneo y una cultura que mira hacia la calle, es irresponsable no hacerle el caso que se merece a los espacios exteriores y jardines de nuestras viviendas”

       

      Os contamos paso a paso como realizamos el diseño del jardín y que criterios tuvimos en cuenta a la hora de realizar las líneas maestras y los conceptos claves que nos llevaron al éxito.


      Villa Alberti

      La Villa Alberti se encuentra situada en una parcela cerca del mar en el municipio turístico de Mojácar, en Almería. Cuando fuimos a visitarla nos encontramos con un desastroso jardín abandonado que la vegetación ruderal había conquistado y desorganizado por completo.

      El exterior de la vivienda tenia algunas formas preexistentes de carácter vernáculo que nos parecía interesante respetar. Nuestra idea siempre fue sumar, no destruir lo preexistente para generar volumetrías nuevas.

      Aquí podéis ver una imagen de cómo nos encontramos el área de la piscina, un gran espacio desaprovechado.

       

      Rehabilitación Jardín - Terraza

       

      Y aquí podéis ver la idea que teníamos planteada para este gran espacio de oportunidad:

       

      Fotomotntaje jardin

       

      A la hora de ponernos a diseñar, plantemos varios puntos fundamentales para llegar a buen puerto en el diseño final del jardín:

       

      • Vegetación mediterránea: los elementos vegetales debían ser resistentes a la sequía y característicos de la zona en la que se encontraban. El uso de plantas suculentas, de cactus, de arbustos mediterráneos como la lavanda o el romero nos parecían una opción perfecta para el desarrollo vegetal.
      • Materiales resistentes: se jugo con una paleta de materiales similares en todas las zonas para conseguir un efecto de unidad y no un conjunto de despieces sin relación alguna. Madera de Composite, piedra blanca y césped fueron los tres cubresuelos básicos.
      • Nuevas volumetrías: Se crearon nuevas formas a través del sistema de paneles de composite que ocultaban las líneas menos agraciadas de la parcela. De esta manera, se consiguen dar nuevos espacios sin necesidad de eliminar los anteriores. Los espacios intermedios entre las dos volumetrías se usarán de maceteros y contendrán el elemento vegetal.

       

      Todos estas premisas nos llevaron aunar elementos, texturas y materiales modernos con otros más clásicos que ya existían en la parcela. El diseño final en planta podéis verlo a continuación.

       

      Planta Diseño Paisajismo

       

      Actualmente, la villa se encuentra a la venta (por si algún paissano está interesado en su compra y quiere disfrutar de nuestro diseño en primera persona) y nos encontramos a la espera de desarrollar físicamente el exterior de la vivienda. Cuando empecemos, no dudéis que os haremos llegar las fotos y los detalles de este jardín que tantas alegrías nos ha dado.

      A nivel formal, es la primera vez que Paissano se encontraba con el reto de aunar líneas preexistentes de construcciones y estilos pasados con elementos más contemporáneos y materiales actualizados. El resultado, aunque al principio el avance fue complicado, ha sido un diseño vanguardista donde las líneas antiguas construidas en los años 80 han dado un toque de frescura e innovación a las geometrías que actualmente utilizamos.

       

      Esperamos que os haya gustado el enfoque que le hemos dado a la villa y esperamos mostraros en el futuro más diseños de exteriores como este.

      Y ya sabéis, si estáis interesados en que diseñemos o construyamos el jardín o exterior de vuestra parcela, vivienda o terraza no tenéis nada más que poneros en contacto con nosotros.

      Para terminar, os dejamos la lámina completa que se le entrego al cliente para que pudiera ver y estudiar el diseño que Paissano había realizado sobre su jardín.

       

      Diseño Ajardinamiento Parcela

       

      Un saludo Paissanos, y a disfrutar del paisaje.