Como hemos expresado en otras publicaciones, la jardinería y el diseño armónico de jardines, es un arte muchas veces menospreciado. No obstante, cada vez que observamos un hermoso jardín, es importante tener presente que es el resultado del diseño de jardines. Esta disciplina representa un gran esfuerzo artístico por parte de los paisajistas. Por ello, el día de hoy, te hablaremos un poco sobre él.

.

¿Qué es el diseño de jardines?

Como su nombre lo indica, consiste en la planificación, selección y realización de un esquema (o diseño) que surge de la mente del paisajista. Dicho esquema, se edifica en torno a un conjunto de normas o reglas, a las cuales todo diseñador se atiene.

Sin embargo, no se trata de una labor rígida y cerrada, si bien los paisajistas han de atenerse en mayor o menor medida a ciertas normas, nunca renuncian a su libertad creativa.

El diseño de jardines es, por lo tanto, una actividad creativa que consiste en la disposición de los elementos naturales y artificiales con la finalidad de crear un escenario funcional y agradable para la interacción de las personas, así como con el ambiente.

.

 

¿Quiénes se dedican al diseño de jardines?

Jardineros, paisajistas, interioristas y en general, arquitectos, son profesiones capacitadas para modificar el espacio con fines estéticos y funcionales. Esta disciplina, pese a que a primera vista puede parecer lúdica o recreativa, requiere de años de estudio y de experiencia.

.

 

Por ello, al igual que el interiorismo, el diseño de jardines puede estudiarse en profundidad con el fin de ejercer la profesión de un modo más especializado y orientado a producir un lenguaje, un tipo de expresividad, a través de los jardines que se elaboran o diseñan.

.

 

¿Es importante el diseño de jardines?

La importancia del diseño de jardines es relativa. No podríamos afirmar que merece una mayor estimación que otras prácticas sociales, tales como la agricultura, a la cual se asemeja un poco, pero tampoco se le debería restar importancia como profesión autónoma.

Esto se debe a que la jardinería, si bien no es una actividad de primera necesidad, es una práctica que cumple una función importante en la vida de toda sociedad. Esta función es de carácter espiritual, anímico, la jardinería eleva la calidad de vida de las personas.

Adicionalmente, la jardinería nos recuerda que es posible vivir en armonía con la naturaleza y de que tal objetivo puede alcanzarse con el conocimiento adecuado, de modo que, ni la naturaleza ni la humanidad, se vean disminuidas por su contraparte.

.

En resumidas cuentas…

Esperamos que esta pequeña entrada te haya sido de utilidad para comprender un poco mejor sobre qué va eso de diseño de jardines. Como mencionamos hace poco, es una práctica de gran utilidad para todas las personas de una sociedad.

Es importante resaltar su filosofía, sus valores respecto a la naturaleza, ya que la misma nos enseña los modos y los medios para coexistir armónicamente con nuestro entorno.

Un saludo Paissano, y a disfrutar del paisaje…

.

 

 

 

.