fbpx

Le Corbusier llamaba a la cubierta de los edificios la “QUINTA FACHADA” y es que entender la importancia de este espacio en la cultura española es fundamental.

El paisajismo oculto que se encuentra entre cubiertas es un elemento que se está empezando a explotar y a tener en cuenta desde hace relativamente poco tiempo.

Si mirásemos con vista de pájaro la ciudad, encontraríamos la mayoría de terrazas y cubiertas abandonadas y sucias con poco más que tendederos y cubiertas de alicatado ocre. Las únicas que se salvarían serian aquellas privadas que no pertenecieran a una comunidad y las destinadas a edificios públicos.

 

“Las instalaciones culturales y artísticas ven en el diseño y uso de la cubierta un nuevo espacio donde poder desarrollar actividades complementarias a las interiores”

 

Hace un tiempo nos encargaron el proyecto de la cubierta de una escuela de diseño en la provincia de Granada. Nos parece un gran ejemplo para escenificar que oportunidades tienen las cubiertas y como se pueden desarrollar de una manera creativa y económica respecto a las alternativas que conocemos.


Diseño de una Cubierta Alternativa en Granada

La propuesta vino de la mano de ESTACIÓN DISEÑO, una escuela de arte multidisciplinar que tenia un edificio completo para realizar sus practicas educativas y una cubierta de amplias dimensiones sin uso.

Diseño de una Cubierta para Actividades

Como podemos ver, la cubierta se encontraba totalmente sin acabados y las pendientes no eran las más adecuadas para realizar actividades…sin embargo, este espacio estaba dotado de unas maravillosas vistas a toda la ciudad de Granada con un fondo envidiable: la Alhambra enmarcada por sierra Nevada.

 

Las vistas era algo que supimos al instante que había que potenciar.

 

Al igual que en la entrada en la que os explicábamos paso a paso el diseño de un jardín, en el diseño de esta cubierta tuvimos en cuenta desde el principio una serie de estrategias con las que combatir las deficiencias y potenciar los puntos fuertes.

Las estrategias a seguir se pueden definir en varios puntos básicos:

 

  • Potenciación de las vistas a través de viseras verdes laterales que enmarcaran el fondo
  • División de espacios multifuncionales para realizar distintas actividades
  • Uso polivalente para poder usarse como zona de fiestas o zona de actividades
  • Elementos verticales que escondas las instalaciones de aire acondicionado preexistentes y den volumetría al proyecto
  •  El uso de diseños gráficos que generen espacio sin aumentar el coste
  • Y por último, la creación de un elemento con carácter que organizase la planta a vez que la dotaba de un nuevo uso adaptado a las necesidades de la escuela

 Croquis Diseño Terraza


De la Idea al Proyecto

Se propuso un elemento que organizara todo, una plataforma longitudinal que sirviera como escenario y tuviera un carácter singular entre las demás piezas. Esta superficie hacía las veces de pasarela o zona de actividades según las necesidades del momento. Se cubría con césped artificial para darle un punto orgánico y que los alumnos pudieran tomar el sol en “la pradera” sin el sobre coste que suponía una área ajardinada real.

Una vez colocado este singular objeto alineado con las vistas predominantes, generamos en los laterales un muro verde a través de maceteros y masas arbustivas de dos metros. Con este sistema evitamos las vistas laterales (que daban a una gasolinera y una autovía) a la vez que potenciamos las principales.

Una vez colocados estos elementos, se generan dos sub-espacios que dan servicio a la plataforma principal:

 

Un espacio enfrentado destinado al publico que presencia el espectáculo sobre la pasarela y otro que da servicio a la pieza principal y hace las veces de parte trasera del telón.

 Planta Diseño Cubierta

La zona de público se encuentra acolchada para dar calidez y la posibilidad de realizar actividades en el suelo sin incomodidades. La zona de servicio se encuentra diseñada con grafismos orgánicos esparcidos por toda la superficie lo que de un aspecto estético con un coste muy bajo.

Por último, podemos ver como se levantan una celosía de ladrillo 3 metros sobre el suelo envolviendo e integrando la caja de escaleras a la vez que oculta la zona de instalaciones y aires acondicionados.

 

Diseño Cubierta


Las Cubiertas, esas Grandes Olvidadas

Como podéis ver, el paisajismo no se reduce a los parques y las calles de las ciudades. En las azoteas hay un sin fin de posibilidades que nos proponen soluciones alternativas a las ya conocidas.

Todos sabemos de proyectos en cubiertas basados en huertos urbanos, rehabilitaciones a base de terrazas Low Cost o con instalaciones destinadas a realizar actividades…¿Por qué no participar de manera activa en ellos?

 

Desde Paissano siempre hemos creído en el potencial que nos ofrecen este tipo de espacios y queremos ayudarte a diseñar el tuyo propio. Actualmente, nos encontramos desarrollando un proyecto en la cubierta de la asociación cultural “La Oficina”, mientras vaya avanzando el desarrollo del proyecto os iremos dando más información. De momento, podéis ir tomando inspiración a través de la lamina con la que presentamos el proyecto.

Diseño Cubierta Actividades

Recordad, quien tiene una terraza tiene un tesoro.

Un saludo a todos Paissanos y dadle caña al Paisajismo!!!!