606 43 81 27 info@paissano.com

      ¿Es posible otro modelo de ciudad? ¿Existen alternativas a los espacios que habitamos dentro del paisaje urbano? ¿Son las ciudades modelos imposibles de cambiar tal y como las conocemos?

      No sé si alguna vez os habéis planteado lo aburridas que pueden llegar a ser nuestras ciudades: “Una serie de edificios sólidos que crean pequeños espacios de circulación entre ellos y, de vez en cuando y dando gracias, un espacio vacío conformando una plaza”. Algunos modernos podrían apodar a este sistema URBANISMO MAINSTREAM.

      Arquitectura y Urbanismo: Ecoboulevar de Vallecas 

      El diseño de nuestra ciudad pasa no solo por valores de relación social sino por un modelo ecológico que nos permita hacer del paisaje que habitamos un espacio óptimo  para la vida cotidiana.

      Hace tiempo, pude conocer uno de los proyectos que más me impactaron durante mi etapa de estudiante de arquitectura: EL ECOBOULEVARD DE VALLECAS. Una propuesta firme y sostenible que optaba por crear en un barrio donde no existían espacios de relación como parques o plazas, una área ecológica donde hacer atractiva la reunión a los vecinos.

      Arquitectura y Urbanismo: Del Mainstream al Ecologismo Hipster

      El proyecto se plantea como un gran árbol tecnológico capaz de generar todas las ventajas que generaría uno de verdad. A través de la creación de un microclima artificial, este ambicioso proyecto pretendía la aparición de vegetación alrededor de él, la cual, con el tiempo, fuera capaz de sostener por si sola ese microclima inicial y poder eliminar el Ecoboulevar. La eliminación de la pieza generaría “un claro en el bosque” recuerdo del proyecto que inicialmente lo habitaba.

      Este gran árbol está compuesto en su mayoría de materiales reciclables y es totalmente autosuficiente: tiene paneles solares y turbinas eólicas para captar energía; dispone de sistema de recogidas de aguas para el autoconsumo; Vegetación en sus paredes para dar sombra y generar el microclima… Vamos, que no le faltaba de nada.

      esquema-ecobulevard

      La creación de un espacio con unas condiciones tan deliciosas haría que toda la vecindad se juntara allí, pues debajo de toda esta eco-tecnología se construía una plaza (realizada también con materiales reciclables) donde los vecinos podría reunirse para protegerse del calor o podrían disfrutar de la vegetación existente.

      En todo el Bulevar de poco más de 500 metros se crearon 3 piezas idénticas en concepto pero diferentes en aplicación. Alguna era más interactiva con columpios y enredaderas; otra más lúdica con grandes paneles circulares de luces led que enviaban mensajes de animo e información sobre el tiempo y otra con un sistema de iluminación nocturno que propiciaba un uso más placentero por la noche.

      Ecoboulevard nocturno

      No todo lo que brilla es oro

      Y es que en la época en la que vivíamos un boom inmobiliario donde en la arquitectura todo valía, propuestas como esta encontraban ayuntamientos con ansias de tener “lo más cool del momento” sobre el paisaje de su ciudad.

      Si os ha parecido interesante la propuesta y creéis que es un buen lugar para visitar la próxima vez que vayáis a Madrid…os encontrareis un mastodonte en mitad de un barrio muerto donde la vegetación brilla por su ausencia al igual que las personas que habitan en él.

      ¿Qué donde esta el ecosistema aquel que generaría una masa arbolea alrededor para mantener el “microclima” de la zona? Pues supongo que como los responsables del fracaso de este tipo de proyectos…desaparecidos.

      Como sabéis, Paissano opta por urbanismo y paisajes alternativos ante el fracaso continuo del sistema establecido. Pero no podemos caer en el moderneo ni en la falta de escrúpulos de generar fantasías que solo funcionan de manera teórica. La crisis que actualmente nos azota, nos ha librado de este tipo de proyectos que se realizaban de manera experimental bajo dogma de verdad absoluta (con dinero todo vale).

      No se si creéis que este tipo de proyectos es interesante, si son una estafa, o si necesitan de un poco más de sentido común para realizarlos: ¿Os gustaría tener un ecoboulevard en vuestra ciudad?¿Iríais a reuniros allí con vuestros amigos? Como de momento solo podemos soñar, os he dejado una imagen de como sería un elemento como el Ecoboulevard de Vallecas en la ciudad de Paissano: Almería. Que nos decís, ¿Os gusta?

      Ecobulevar Almeria