Cuando contábamos los 10 motivos fundamentales para contratar un paisajista nos dirigíamos principalmente a un tipo de cliente potencial como son los propietarios de viviendas con jardines o propietarios de hoteles y restaurantes con zonas exteriores. Todos ellos pueden ver una mejora radical en su entorno a la hora de contar con un paisajista en el diseño de sus jardines.

Sin embargo, los paisajistas tienen una función de estudio del paisaje de mucha mayor escala que afecta a municipios y provincias.

 

“El estudio del paisaje es una disciplina compleja donde multitud de profesionales intervienen para dar un análisis y una visión realista de las condiciones actuales y potenciales de ese paisaje”

 

Como veis, en ningún momento interviene el diseño (que puede ser posterior), todo se basa en un análisis para poder desarrollar futuros planes generales en los municipios o realizar intervenciones de gran escala que modifiquen el paisajismo de la zona.

En esta ocasión, poco jardín y mucho paisaje.


¿Para qué Quiere un Municipio un Estudio del Paisaje?

Como bien hemos dicho antes, un estudio paisajístico de un municipio, zona o localidad concreta lleva bastante tiempo debido a la gran área que se debe estudiar, la cantidad de factores que intervienen, la información que hay que analizar y el número de profesionales que intervienen en el trabajo.

Los estudios del paisaje se suelen contratar por varios motivos:

 

  • Para tener una base que permita ordenar los posibles usos del suelo del territorio, estableciendo restricciones o propiedades.
  • Para poder tener un estudio más intenso y real de un municipio y que los ciudadanos y el ayuntamiento tengan una relación escrita de sus bienes paisajísticos.
  • Para evaluar las posibles incidencias ambientales del desarrollo de planes, programas y proyectos futuros o actuales.
  • Para realizar un estudio pormenorizado de una integración paisajística de una actividad o elemento.

 

Estudio del Paisaje

Los Estudios del Paisaje estudian de manera pormenorizada el entorno de un municipio y proponen alternativas para su crecimiento o mejora.

 

Todos estos puntos vienen apoyados por la Ley de Ordenación de Territorio y Protección del Paisaje (Ley 4/2004 LOTPP) que pretenden que los estudios del paisaje sean un elemento imprescindible a la hora de catalogar los bienes paisajísticos de los municipios antes de adentrarse en la reforma de un plan general de ordenación o de modificar elementos fundamentales del paisaje.

Estos catálogos establecen los objetivos de calidad del ámbito de estudio y las actividades y procesos que inciden en el paisaje, además de indicar las medidas, estrategias y directrices para cumplir los objetivos que marca la ley.

Así pues… ¿Qué objetivos tienen los estudios del paisaje? Los seis siguientes puntos nos ayudarán a entender su contenido:

 

  1. Definir y delimitar las unidades paisajísticas que estructuran el ámbito a través de las cuencas visuales que mejor representan la interpretación del territorio, todo esto definido por su morfología y funcionalidad.
  2. Marcar aquellas áreas de importante fragilidad ya sea por valores ecológicos, medioambientales o por la aptitud de su paisaje y poner las normas necesarias para su futura protección.
  3. Marcar un régimen jurídico de protección para estas áreas del paisaje de alto valor. Evitando así marginarlas o que queden escondidas por construcciones o elementos perimetrales.
  4. Proteger las vistas, fachadas, cuencas visuales de valor paisajístico.
  5. Proponer mejoras paisajísticas de los núcleos o zonas degradadas ya sea por su naturaleza como por aglomeraciones urbanas.
  6. Proponer medidas de restauración en aquellas zonas altamente degradadas y que afecten a la calidad del entorno de forma negativa.

 

A través de estos análisis y estudios, es posible realizar un plan general de ordenación urbana o un plan parcial de calidad que entienda que el urbanismo y el paisajismo son una gran red en la que todo va unido y no puede ser estudiado de forma pormenorizada.

 

Desde Paissano, realizamos este tipo de estudios del paisaje al detalle gracias a nuestro equipo multidisciplinar de paisajistas, arquitectos e ingenieros habiendo realizado ya en numerosas ocasiones modificaciones y actuaciones en los PGOU y los Planes Parciales, así como estudios de detalle y mejoras en la ordenación.

Si estas interesado en que realicemos un estudio de detalle para tu ayuntamiento o municipio consúltanos sin compromiso para que resolvamos todas las dudas que puedan surgirte y te ayudemos a llevar a buen fin el futuro de tu municipio.

 

Un saludo Paissanos, ya disfrutar del paisaje.