Este fin de semana se celebro en Almería la primera feria del empleo y el consumo responsable  en las inmediaciones de la plaza del ayuntamiento, y aunque el día no acompaño el evento, todo el paisaje se lleno de grandes carpas llenas de empresas dispuestas a enseñarnos que un modelo de trabajo alternativo es posible.

Como viene siendo costumbre desde hace un tiempo, la plaza del ayuntamiento vuelve a ser epicentro de las actividades y eventos que se desarrollan en la ciudad de Almería. Actividad dirigida por el grupo Aire con colaboración del equipo de Gastro-Art (que empiezan a ser ya un clásico en nuestra página) realizaron un magnífico trabajo de divulgación y exposición de las empresas más “Eco” de nuestra comarca.

Feria del Empleo y Consumo Responsable

Feria del Consumo Responsable en la Plaza del Ayuntamiento de Almería

Aunque el día despertó con tormenta, amenazando con cancelar el evento, los emprendedores se sobrepusieron al tirón y mostraron durante todo el día la variedad de productos que la feria nos mostraba.

El evento estaba dividido en 3 áreas:

  • Una Gran carpa donde se alojaban todas las empresas relacionadas con la producción de productos de consumo bajo una ética ecológica y responsable. El equipo de Paissano ha de reconocer la especial debilidad que sentía hacia este sector debido al gran número de catas y degustación de productos artesanales… No hay mejor reclamo que el sabor de un buen producto. En esta carpa pudimos encontrar mucho más que una huerta ecológica que a primera vista parece lo más obvio; selecciones de vinos de nuestra tierra elaborados bajo criterios de sostenibilidad, stands dando a conocer la “FAR WEST”, la nueva cerveza con denominación de origen almeriense (nosotros nos llevamos un par de packs y la recomendamos encarecidamente), sobrasada de origen vegetal realizada a base de pimentón…  Un sin fin de productos ecológicos que se escapan de los tradicionalismos consumistas a los que estamos acostumbrados.

Feria consumo responsable

Cerveza Far West

  • La segunda área era la principal y se encontraba desarrollada por todo el resto de la plaza. A través de un conjuntos de carpas, se generaba un ágora que albergaba multitud de empresas punteras con un elemento en común: la capacidad de desarrollar un negocio de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Pudimos encontrar exposiciones de lo más curiosas que mostraba que otro tipo de “auto-trabajo” es posible: desde la exposición de hortalizas totalmente naturales hasta contenedores preparados para hacer compost pasando por la exposición de panales ecológicos y biodegradables con sus respectivas colmenas dentro (El stand de las abejas para nosotros fue el más curioso de todos. Muchas veces la propia mercancía sin más adornos es el mejor reclamo).

Paisajismo sustentable

Feria ecologica

  • Por último, pudimos encontrar en los alrededores de la plaza un grupo de artesanos ofreciendo sus productos. Muchos de ellos participantes fieles de Gastro-Art en ediciones anteriores.

 

Producción Responsable

Si en algo nos hizo reflexionar esta feria, fue precisamente en la cantidad de empresas que existen bajo la consigna de un desarrollo sostenible y responsable. La crisis ha azotado los sistemas de producción convencionales basados en el consumismo y el capitalismo salvaje. “Consumo responsable” no significa una dinámica de trabajo basada en el “amor por lo verde” sino en un modelo de empresa en que no se expriman los recursos básicos de manera descontrolada.

La actual situación económica ha destruido muchos puestos de trabajo convencionales obligando a los nuevos trabajadores a generar su propio empleo o a apostar por dinámicas diferentes a las ya establecidas en la década pasada. Cuando vemos este tipo de ferias, lo que podemos aprender es que otra economía es posible, que existen oportunidades cuando se nos cierran las puertas de  lo común, lo ya marcado.

Las ideas nuevas se valoran al igual que los tradicionalismos más asentados y que han demostrado que funcionan con el paso de los años , por eso en este tipo de eventos podemos ver mezclados las ideas innovadoras con la artesanía más clásica: los extremos se tocan. Y es que para salir del bache es necesario una buena carga de actitud positiva y una idea sostenible y audaz.

FERIA-DEL-CONSUMO-SOSTENIBLE ALMERIA