606 43 81 27 info@paissano.com

      Hemos hablado en anteriores entradas de distintas especies para tu jardín; desde la creación de masas arbustivas con el Boj, las enredaderas con color de la Buganvilla, el aroma de la lavanda o la singularidad del Ave del Paraíso.

      Sin embargo, todavía no hemos hablado de ninguna especie tapizante que pueda cubrir nuestro suelo de verde sin muchas necesidades ni cuidados.

       

       

      “Estamos acostumbrados a crear estratos tapizantes a través de césped o de gravas. Sin embargo, una solución intermedia es el uso de especies como la Gazania que nos proporciona un manto verde con floración con un coste hídrico muy inferior al que necesitan las especies cespitosas”

       

      Y no solo nos da una superficie que cubra el suelo y sus deficiencias, sino también una intensa floración que perdura durante la mayor parte del año.

      Si ya te ha picado el gusanillo de la Gazania sigue leyendo nuestro articulo para saber que posibilidades y necesidades tiene esta especie de gran potencial.


       Color, Textura y Sencillez

      Ante todo, comentar que la Gazania es una especie que debido a su fácil adaptación a los distintos medios nos da un sin fin de posibilidades tanto para usarla en terrenos lisos, en taludes rocosos, o incluso en maceteros de forma más ornamental.

      La Gazania es una especie muy adaptable al clima mediterráneo procedente de Sudáfrica. Su rápido crecimiento lo hace una opción muy apetecible para cubrir rápidamente suelos que se encuentren vacíos. En Almería, podemos ver esta especie muy arraigada en los espacios públicos debido a su barato mantenimiento y su aspecto limpio y sano sin cuidados.

      Esta especies se levanta 20 centímetros del suelo, lo que nos permite jugar con volúmenes de bajo porte a diferencia del césped, que solo se puede entender como una alfombra debido a su escaso tamaño. En la siguiente foto, podemos apreciar como se genera una masa de Gazania con un verde azulado que genera dinamismo y fuerza al posible conjunto al que pertenezca.

      Gazania

      Gazania con volumen y floración.

      Sus necesidades de mantenimiento son de las más bajas que podemos encontrar. Riegos bajos y buena resistencia a la sequia hacen que este ejemplar pueda mantenerse con apenas dos riegos al mes en verano. Además, es perfecta para estabilizar terrenos inclinados o decorar espacios de rocalla que no permita un desarrollo excesivo del sistema radicular.

      Su floración es otro de sus puntos fuertes pues podemos encontrar la Gazania florecida desde el mes de Abril hasta Octubre ( 7 meses continuados) aunque en microclimas como Almería, podemos aumentar a casi 10 meses esa floración.

      El color de sus flores varia entre las tonalidades cálidas y frías, dándose casos de hibridaciones de color amarillo y rojo, naranja y amarillo o morado y blanco. En la siguiente foto, podemos ver como en un macizo urbano de la ciudad han decidido combinar cientos de colores para dar una toque de luz y alegría al viario. Este mismo macizo puedes tenerlo en casa sin problemas de mantenimiento ni complicados cuidados.

      Gazania

      Macizo urbano de Gazania con poco mantenimiento y espectacular floración.

      Como podrás imaginar, la Gazania es una especie que debe tener una exposición solar plena. Acepta la semisombra, pero esto afecta de forma directa a su floración, ya que cuantas más horas de sol reciba y más calor (lo óptimo son temperaturas por encima de los 24Cº y mínimas de 10Cº) mejor calidad y más tiempo podremos disfrutar de su floración.

      En algunos casos, hay gente que decide plantarlas en maceteros y dejarlas crecer en caída como si se trataran de enredaderas. Es una buena opción para gente que no dispone de un jardín o de un gran espacio ajardinado exterior. Como podemos ver en la foto, con 4 unidades de Gazania ha conseguido crear un macizo florido de bajo coste y mantenimiento. No hay que olvidar, que la Gazania es una especie de bajo coste asequible para todos los bolsillos.

      Gazania

      No solo sirve de cubresuelos, la Gazania nos da más posibilidades.

      Espero que incorporéis esta especie en el diseño de vuestro jardín y podáis disfrutar de su extensa floración la mayor parte del año.

      Si tenéis alguna duda sobre su plantación o sus posibles combinaciones con otras especies os animamos a que echéis un ojo al diseño de un jardín mediterráneo donde incluimos esta especie como tapizante.

       

      Un saludo Paissanos, y a disfrutar del paisaje.