606 43 81 27 info@paissano.com

      Estas últimas semanas ha estado sonando con mucha fuerza el nombre del artista californiano Gregory Kloehn gracias a sus diseños de viviendas para los sin techo. Es curioso como no solo los ayuntamientos o los equipos urbanísticos son capaces de cambiar el paisaje de la ciudad…también los artistas con pequeñas intervenciones pueden hacer de nuestro entorno un paraje digno de ser habitado.

      Kloehn nos enseña que el diseño puede tener también una función social.


      Viviendas para “homeless”

      Gregory Kloehn era un artista cansado de que sus obras de arte, inmóviles, permanecieran estáticas en los museos sin más interacción que su pura contemplación. El arte no servía de nada, no era nada.

      Un día, mientras creaba en su taller, un sin techo entró para pedirle material para construirse una chabola… y fue cuando Gregory se dio cuenta de que sus “esculturas” podían tener un uso social mucho más interesante que el actual.

      Reciclado de viviendas

      Así pues, deicidio sacar su arte a la calle a través del reciclado de viviendas para gente que tenía que dormir en la calle. La descontextualización de los elementos que se encontraba en la basura le permitía crear construcciones vistosas con elementos que para los demás son solo deshechos. Podemos ver algunos de sus diseños sacados de su web personal www.gregorykloehn.com

       Viviendas para Homeless

      Gregory Kloehn diseño homeless

      Gregory Kloehn- Proyectos

       

      Todos los diseños tienen capacidad para un individuo y les permite cobijarse de condiciones climáticas adversas y de la intemperie nocturna. Todos estos prototipos cuentan con ruedas lo cual permite cierta movilidad adaptándose al sistema de vida nómada de su usuario.

      De esta manera, las viviendas se presentan como esculturas ambulantes que deambulan por toda la ciudad teniendo un uso no solo estético sino también social. Este tipo de proyectos móviles que aparecen como fenómenos emergentes se contraponen con proyectos de índole más estático como los RACONS de los que hablamos hace un tiempo.

      Desde vuestro punto de vista que creéis que es más valioso:

      • ¿ Proyectos urbanos estáticos o móviles?
      • ¿sociales o estanciales?

      Desde Paissano creemos que este tipo de proyectos dinámicos permiten dar a la ciudad una nueva componente de cambio que la hace más atractiva y sorprendente para el viandante (nunca sabes donde te vas a encontrar estas pequeñas casitas)

       

       


      Casas, Cartón y Movilidad

      Es curioso como en la vida hay veces que la cosas se presentan en simpática dicotomía: a la vez que conocía el fenómeno social de Gregoy Kloehn descubrí a través de los participantes de Trendy Room unas diseñadoras que tenían un concepto muy parecido a las viviendas móviles desde una perspectiva más lúdica.

      El grupo “This is Karton” [TIK] nos muestra como es posible, con un material tan sencillo como el cartón y un poco de diseño, crear juguetes para niños a un precio muy reducido. ¿Quién no recuerda la casita de plástico cuando era niño? ¿o la cocinita donde podías preparar comidas imaginarias? This is Karton recupera este concepto a través de un material reciclado como es el cartón pudiéndolo dotar de un grafismo y un estilo digno de los grandes diseñadores. Como ellas mismas definen sus productos en su página(www.thisiskarton.com) “Casitas de Cartón hechas por arquitectas”.

       

       

      Si os apetece hacerles una visita estarán en el Trendy Room que celebraremos a finales de este mes de mayo. Una oportunidad única para regalárselo a tu sobrino y que pueda pintar su juguete sin que su madre se enfade 😉

      Como veis, dos conceptos parecidos pero llevados de forma distinta. Como Arquitecto y Diseñador ver este tipo de similitudes entre dos proyectos tan distintos me hace seguir teniendo esperanza en el diseño.

      El diseño como nuestro aliado, el diseño como algo bueno que soluciona problemas… depende de cómo se use, el diseño puede ser un catalizador del paisaje.