606 43 81 27 info@paissano.com

      Uno de los encargos más comunes para un paisajista suele ser el acondicionamiento y ajardinamiento de la parcela donde se ubica el chalet o vivienda del cliente. Suelen ser proyectos cerrados donde los gustos del cliente y el presupuesto marcan las pautas de trabajo…aunque también hay cabida en muchas ocasiones para la creatividad.

      Aunque los proyectos privados suelen tener más restricciones, no por ello han de ser todos anodinos y sin alma:

       

      “Saber buscar lo que hace especial a cada parcela, a cada jardín, a cada cliente… es lo que diferencia un proyecto mediocre de un proyecto con identidad y carácter”

       

      Debido a nuestro clima y a la situación de las parcelas que suelen estar en zonas cercanas a la costa, la mayoría de estos jardines son de corte mediterráneo, alejándose así de la imagen de grandes masas boscosas de intenso verde y de una multitud de flores de vivos colores durante todo el año.

      El jardín mediterráneo cuenta con una serie de recursos y de material vegetal que determina paisajes muy característicos como pudimos ver en la entrada de la Rehabilitación de Ruinas en el Parque Natural de Cabo de Gata.

       


       Cómo diseñar jardines exteriores creando un Paisaje Mediterráneo en tu Casa

      El proyecto que os vamos a mostrar, proponía el reto de ajardinar una parcela con la vivienda ya construida en una pequeña península en el mar Mediterráneo. Las dificultades residían en el desnivel existente en el terreno y la falta de elementos preexistente que nos ayudaran a la configuración del nuevo paisajismo.

      Desde el principio se trabaja con la idea de una parcela de corte mediterráneo:

       

      • Espacios abiertos
      • Balates naturales salvando desniveles
      • Matorral mediterráneo

       

      La idea de solucionar los problemas de cota a través de balates da carácter e identidad al proyecto. Estudiamos las curvas de nivel para generar zonas según la altura y usamos una composición de balates para contener tierras y delimitar espacios.

      Esta delimitación crea una zona delantera de la casa como jardín de bienvenida y un comedor más elevado (aprovechando el suave montículo preexistente); una zona trasera de gran espacio con vistas limpias y zonas de aguas; y una última, más orgánica donde se encuentra el jardín de aromáticas.

       

      Diseño de jardines para casas Mediterránea

      Respecto a la vegetación, se optan por especies de la zona integrando así la parcela en el paisaje al no estar delimitada, en su totalidad, por muretes, sino por arbustos de porte medio. Destacar la colocación de pinos al oeste de la parcela para evitar el fuerte soleamiento en la vivienda durante el medio día y la tarde y la colocación estratégica de arbolado singular en zonas clave:

       

      1. Un árbol de hoja caduca de porte singular dando la bienvenida a la entrada de la parcela
      2.  Un árbol de intensa floración cerca de la zona comedor
      3.  Un árbol de hoja caduca reinando sobre las aromáticas
      4. Y como árbol dominante, un olivo colocado en la punta de lanza al este de la casa en la cota más alta de la parcela

       

      Como apunte significativo, destacar que se crean 3 “jardines domésticos” de menor escala para organizar el espacio y poder disfrutar más estrechamente de plantas crasas y suculentas.

      Como elementos arquitectónicos, destacar las pérgolas que generan calidad espacial y sombra relacionando espacios opuestos y la zona de agua principal que funcionan como cascada hacia la piscina.

      Por último, los despieces de suelo juegan un papel fundamental en el proyecto ya que organizan las áreas y relacionan espacios entre si como son la zona trasera y delantera o la zona de inspiración y la de piscina.

      \psfHomeDropboxMASTER PAISAJISMOMaster2º AñoProyectos d


      Una Persona, Un Jardín

      Y es que cada usuario lleva implícita en su personalidad su propio jardín. Ya hablamos de los estilos de jardín y como variaba el funcionamiento de uno u otro según su elección. Por ello es importante rodearse de profesionales a la hora de diseñar y construir la parte más importante de tu vivienda, la que da la bienvenida y rodea el completo de la casa.

       

      Aun así, si te quieres animar a diseñar tu espacio exterior, te animamos a que leas algunos de los consejos que damos para el diseño de un jardín en nuestras entradas anteriores:

       

      Proceso de Diseño de un Jardín

      Como hacer una Terraza Low Cost

      10 Consejos para el Mobiliario de tu Jardín

      10 Consejos para Decorar tu Jardín

       

      Paissano y los jardines mediterráneos

       

      Y si necesitas ayuda para tener un diseño de jardines para casas Mediterránea o de cualquier tipo… sabes que puedes contactar con nuestro equipo de Paisajistas y Arquitectos y es que las casa de estilo mediterráneo son una de nuestras especialidades. Ya son muchos los clientes que han confiado en Paissano para diseñar sus jardines mediterráneos y es que la vegetación mediterránea así como la xerófila nos ofrece la posibilidad de tener un jardín lleno de color y vida con un mantenimiento bajo que nos permite ahorra tiempo y dinero. Bajo estos parámetros encontramos especies xerófilas como los cactus combinadas con arbustivas y aromáticas de diferente porte como palmitos, lavanda o adelfas que nos permitirán crear un espacio perfecto para hacer vida al aire libre a lo largo de todo el año. La cantidad de hora de sol nos invitan a sentarnos en nuestra terraza con un buen libro, desayunar al aire libre, jugar con el perro o montar una barbacoa con amigos. Nos encantan las terrazas y disfrutamos diseñando cada rincón.

       

      TERRAZA DISEÑO EN EL TOYO

      Los cactus aportan elegancia y presteza al espacio.

       

      ¿Por qué es importante contratar a un equipo de profesionales para el diseño de jardines en casa de estilo mediterráneo?

      • Es necesario realizar un estudio pormenorizado de la situación, orientación y soleamiento.
      • En este tipo de jardines se hace muy necesario hacer la elección correcta de especies autóctonas, adaptadas y propias de este clima lo que reduce su mantenimiento y aumenta su durabilidad.
      • Los niveles de riego necesitan estudios profesionales para llevar un correcto mantenimiento en los jardines mediterráneos.
      • La elección de los materiales para la superficie es un ítem muy importante en este tipo de jardines, ya que las altas temperaturas y el resto de inclemencias de los climas tan agresivos supone elegir unos materiales de alta resistencia y durabilidad.

       

      La vegetación transforma cualquier terraza o jardín en el lugar perfecto

       

      Como podéis ver existen multitud de puntos clave para la selección de especies en tu jardín o terraza ubicada en cualquier lugar con clima mediterráneo, es por esto que os recomendamos que siempre acudais a un profesional para crear una base sólida y bien diseñada. Más tarde podéis incorporar la decoración pero proyecto de exteriorismo es imprescindible para que todo fluya y podais disfrutar de vuestro jardín muchos años.  Como estudio de arquitectura y paisajismo ubicado en Almería, son muchos los proyectos de paisajismo, jardinería o diseño de terrazas que hemos realizado y estaremos encantados de acompañaros también a vosotros en vuestra aventura. No importa que no seáis de Almería porque podemos atender vuestras necesidades en la distancia a través de amplios recursos electrónicos y nuestro equipo trabajará en el diseño de vuestra terraza o jardín de manera que os sintáis participes del diseño. nuestro proceso de trabajo incluye infografías y 3D e incluso videos dónde podréis ver vuestro diseño completo como si fuera una fotografía.

       

      La importancia de la elección de la vegetación es clave en los jardines mediterráneos.

       

      Ante todo, queremos indicar que el diseño de un jardín perfecto y equilibrado es algo complejo por la elección de la vegetación adecuada o del riego más funcional  y no debemos caer en ahorrarnos un poco de dinero ahora ya que en el futuro no tener un buen asesoramiento inicial puede costarnos una pequeña fortuna, o como mínimo, muchos dolores de cabeza. Por ello en Paissano pretendemos que disfrutes de la experiencia, que podáis conseguir el jardín o la terraza de tus sueños y mantenerlo durante muchos años en las mejores condiciones posibles. Y si necesitas ayuda profesional siempre puedes contar con nuestro estudio de paisajismo y jardinería para cualquier asistencia técnica.

      Puedes ver todos los proyectos de esta temática en nuestra web o pinchando aquí.

      Teléfono: 606 438 127

      Email: info@paissano.com

      Un saludo Paissanos y a disfrutar del paisaje!