606 43 81 27 info@paissano.com

      Hemos hablado ya de mucho diseño de jardines, desde el jardín cromático hasta el jardín xerófito pasando por proyectos de paisajismo y selección de especies. Sin embargo, en todas las ocasiones hemos planteado una vegetación naturalizada que muestra su verdadera forma y que la mano del hombre ayuda a que pueda desarrollarse al 100%…Pero al parecer, no siempre es así:

       

      “Los Jardines topiarios nos muestran una tipología muy singular donde los arbustos toman formas geométricas creadas por el hombre para que se asemejen a figuras con aristas y pierdan su organicismo y espontaneidad”

       

      Así pues, si creías que todos lo jardines iban a ser redonditos con arboles de extensas copas curvas y arbustos que crecen a su libre albedrío…te equivocas!

      El jardín topiario muestra nuevas opciones en el diseño de jardines que, posiblemente, no te hayas planteado antes.


      El Arte Topiario no es cosa de Ahora

      Si hablamos de darle forma a la vegetación, deberíamos comenzar por los jardines franceses y sus rígidos trazados y paseos. Si recordamos Versalles, se nos vendrá a la cabeza unos largos caminos llenos de setos creando murallas… con la poda selectiva de determinados arbustos es posible generar formas que recuerden a elementos construidos por la mano del hombre…como en este caso eran las barreras horizontales o los arboles con porte columnar.

      Sin embargo, además de un uso puramente funcional, durante esta época se generaban parterres con formas geométricas que albergaban en su interior arbustos con forma de cono, esfera o cubo.

       

      “A diferencia del diseño del jardín ingles, donde se buscaba la verdadera naturaleza y las formas orgánicas, los jardines franceses pecaban de gustos muy rococós y geometrías no naturalizadas que demostraban el absoluto dominio de la mano del hombre sobre la naturaleza…cuestión de gustos
      diseño de jardines jardineria topiaria

      Geometrías más clásicas que pueden recordar a los jardines franceses.


      Diseño de jardines franceses donde fluye el arte Topiario.

      Dejando atrás la historia y volviendo al presente, es posible que te preguntes como puedes tener uno de estos diseños en tu jardín. Ciertamente, la respuesta no es muy complicada, pero si hemos de reconocer que requiere de un poco de esfuerzo por parte del propietario.

      Primeramente, considerar que no es válido cualquier especie para un diseño topiario. Una especie que recomendamos desde Paissano y que suele ser estándar para este tipo de podas es el BOJ del que ya escribimos un articulo explicando al detalle sus propiedades.

      Has de utilizar especies de gran porte para que el volumen sea de un tamaño considerable y has de tener en cuenta que su follaje ha de ser lo suficientemente espeso como para generar sensación de cubierto.

      Además, deben ser arbustos que acepten podas de formación y con un crecimiento aconsejable lento, ya que de otro modo deberás realizar podas constantemente para ir retocando su forma y que no vuelva a su estado natural.

       

      Existen cursos de arte topiario en internet, no debería ser difícil encontrar uno, pero sino puedes/quieres perder el tiempo siempre encuentra profesionales en este arte (normalmente un jardinero con el curso de arte topiario) que podrá diseñarte la forma o geometría que con la que te sientas más a gusto.

      Por último, añadir que el arte topiario ha evolucionado mucho desde la época romántica y que actualmente podemos ver diseños mucho más evolucionados que el típico cono o la insulsa esfera.

      Galería de imágenes de Jardinería Topiaria dentro del diseño de jardines franceses

      Para demostrarlo, os dejamos con una galería de imágenes que combina lo mejor del arte topiario tanto en esculturas, estructuras o elementos singulares.

      Un saludo Paissanos, y a disfrutar del Paisaje.