La vejez es una realidad y como tal, merece ser vivida con alegría. Las plantas son una compañía segura, admirable, inclusive un pasatiempo que puede llegar a ser la razón para vivir de un adulto mayor. Las propuestas de decoración de jardines para ancianos son variadas y tienen unos elementos claves a seguir para que sea un lugar tan bonito como seguro.

 

 

La seguridad primero

Con el paso del tiempo, el desgaste físico y mental hace de nuestro cuerpo cada vez más frágil. Así que al momento de diseñar la decoración de jardines para ancianos se deben adoptar medidas de seguridad que reduzcan al mínimo los accidentes. Y que en caso de presentarse alguno, tenga accesibilidad y medios para solventarlo tan pronto como sea posible.

 

 

 

En un jardín en el que un anciano vaya a pasar buena parte de su tiempo es necesario contar con:

  • Área de descanso, con muebles sencillos pero acolchados, en el que se pueda sentar un rato.
  • Rampas de acceso, con barandas para poder asegurarse al caminar.
  • Botiquín de primeros auxilios. Este debe estar en un lugar visible, siendo por supuesto, parte del diseño del ambiente.
  • Teléfono o intercomunicador.
  • Parasoles, sombrillas o una pérgola para tener un espacio con sombra.
  • Dispensador de agua. Este elemento puede colocarse como bebedero o camuflado como una roca, para que sea parte de la decoración del jardín.

Paissano, ubicado en Almería, cuenta con un equipo capacitado para diseñar y ejecutar las obras necesarias en la decoración de jardines de todo tipo.

 

 

Plantas que no pueden faltar en la decoración de jardines para ancianos

Los adultos mayores tienen, generalmente, plantas favoritas que querrán agregar a su colección. Antes de incluirlas en el jardín, te debes asesorar con un especialista en jardinería para saber si representa un riesgo para el adulto mayor. Evita también las plantas con espinas y aquellas en las que se escondan más fácilmente insectos que puedan causar algún daño.

 

 

 

 

 

 

Las plantas que sí puedes incluir en la decoración de jardines pensados para ancianos son aparte de las ornamentales, las de uso medicinal, algunas hierbas y cajones para hacer cultivo. Estos últimos deben distribuirse en el diseño del jardín en un área en el que puedas disponer de mesones con la altura exacta para que el adulto mayor no tenga que inclinarse ni forzar su espalda.

 

 

¿Qué más debo incluir en un jardín para un anciano?

La decoración de jardines supone un esfuerzo para poder disfrutar del tiempo libre y descansar. Y esta debe ser la regla de oro para el diseño de un jardín en el que un adulto mayor va a pasar buena parte del día.

 

 

Es indispensable que contrates un jardinero que haga el trabajo extra que requiere el jardín, como el mantenimiento de luminarias, muebles, desmalezar, etc. Recuerda que este es un lugar para disfrutar más que para trabajar. El jardín de un anciano tiene que ser especial, un lugar en el cual podrá cultivar en los últimos años de su vida y disfrutar en compañía de amigos o familiares.

 

Un saludo Paissanos, y a disfrutar del paisaje…