606 43 81 27 info@paissano.com

      Creemos conocer todos los tipos de paisaje, desde el duro y antropizado paisaje urbano hasta el idílico y natural paisajismo virgen. Seguramente, al hablar de paisaje pensemos en bosques y praderas, en desiertos y dunas, en ríos pedregosos y estepas que alcanzan hasta donde llega la vista… Pero todo esto es solo el paisajismo que nuestros ojos pueden apreciar.

      “La escala humana nos condiciona a la hora de poder visualizar el paisaje y estudiarlo. Tanto es así, que el ser humano ha construido lentes para poder observar aquellas cosas que son más grandes y aquellas que son más pequeñas y, que el ojo humano, no puede apreciar”

       

      Así pues, aunque estemos acostumbrados a ver el universo, la vía láctea o el espacio exterior en fotos, es un paisajismo que se escapa de nuestro alcance…de nuestra escala.
      Pero lo mismo ocurre con otro tipo de paisajes, aquellos que son más pequeños y menos apreciables: la textura intensa de la piel, la conjunción de células, el torrente sanguíneo, el baile en el vacío de átomos y moléculas…esto, aunque nos cueste creerlo, también es paisaje.


      Potencias de Diez

      Pero como en Paissano somos más de enseñar las cosas que de contarlas, os tenemos preparado para los más escépticos un genial video llamado “POTENCIAS DE DIEZ” donde se nos muestra como la visión de las cosas cambia según la escala (o la potencia de diez) en la que nos encontremos.

      Power of Ten, es una obra de Charles y Ray Eames filmada en 1977 donde se pretendía mostrar como se ven las cosas fuera de la escala humana. Esta escala a la que estamos acostumbrados la normalizan como la primera potencia (diez elevado a uno) y van subiéndola o bajándola hasta 24 potencias de diferencia respecto a nuestra escala entendible y actual del paisaje.

      Se que expuesto de esta manera puede parecer aburrido o complejo…pero si has llegado hasta aquí te recomiendo que veas el video, el cual, en sus menos de diez minutos no tiene apenas desperdicio.

       

      ¿Qué tal? Como has podido ver, la realidad supera muchas veces la ficción y este baile de escalas mostradas tan rápidamente nos abre una puerta a las infinitas posibilidades del paisaje.

      Una de las cosas más interesantes del vídeo, es como las escalas más radicales (las del universo y la de los átomos) son muy parecidas entre si llegando a poder provocar un bucle de escalas que una la inmensidad con la nada.

      Espero que el video os haya gustado, desde Paissano, hemos realizado algunos juegos de escala con el paisaje mucho más humildes y sencillos. Si quieres seguir viendo juegos en el paisaje de este tipo puedes entrar AQUÍ y seguir disfrutando, o si prefieres ver el paisaje desde su cuarta dimensión sin importar la escala ESTA es tu entrada.

      Un saludo Paissano, y a disfrutar del paisaje.