fbpx

¿Quién dijo que ser arquitecto era difícil? Casi diez años he dedicado a los estudios de Arquitectura y Paisajismo y ahora viene una vaca y de golpe y porrazo es capaz de generar el diseño de una pieza de un gran nivel arquitectónico, espectacular interiorismo y un hito dentro del paisaje… parece ser que todavía me queda mucho que aprender…y no precisamente de los profesores.

 

“La ternera Paulina fue comiendo…perdón, diseñando el espacio poco a poco con un gran gusto durante todo un año. Al acabar, ya no era un ternero, si una vaca adulta que había consumido 50m3 de su más rico alimento”

 

¿Crees que estamos locos? ¿De qué estamos hablando? Todo esto tiene un sentido y te lo vamos a ir explicando paso a paso. Este es uno de esos proyectos donde el paisajismo, la arquitectura y el diseño son UNO relacionándose entre sí y aportándose unos a otros mejoras en sus características.


Ensamble Studio – Construcción sostenible La Trufa

El estudio de arquitectura Ensamble Studio decidió salirse del molde (y nunca mejor dicho) y generar una vivienda experimental de características especiales donde no se supiera del todo el resultado final…donde la naturaleza fuera la diseñadora final del proyecto.

El proyecto consistía en generar un “espacio de vivienda” a través de un singular encofrado…

 

“Como si de una trufa se tratase, hicieron un agujero en el suelo y usaron el propio sustrato de encofrado dejando balas de paja en el centro para evitar que el hormigón ocupara todo el espacio”

 

Una vez hormigonado todo lo taparon y lo dejaron reposar durante un tiempo. Al desenterrar el experimento se encontraron con una piedra enorme a la cual la tierra se había encargado de dar color y textura.

Seccionaron la pieza para ver su interior y pudieron comprobar que la paja seguía en su sitio y había conseguido frenar el avance del hormigón generando un espacio en el interior…y aquí es donde interviene Paulina, nuestra amiga la vaca arquitecta.

Pero creo que esa historia es mejor verla en imágenes

 

La Vaca Arquitecta - Construcción sostenible La Trufa

Proceso de construcción sostenible La trufa de Ensamble Studio

 

Como podéis ver, una vez abierta la piedra, Paulina la vaca arquitecta se encargo durante todo un año de comer los más de 50m3 de paja que había en su interior, generando un espectacular espacio con un acabado realizado a través del empuje del hormigón hacia las balas de paja.

 

¡ESTA VACA ES TODO UN GENIO!

 

Exteriormente, la pieza se relaciona perfectamente con el paisajismo circundante debido a que ha sido el propio entorno el que ha generado las formas, las texturas y las dimensiones de la pieza.

Su acabado pétreo y su acceso a través de una carpintería diáfana que no oculta vistas hacia la pequeña vivienda hacen de esta arquitectura un ejemplo a seguir de integración paisajística y ambiental.

Aquí va una galería de imágenes para ver la relación con el entorno.

Respecto al interior, se propone una vivienda de dimensiones reducidas basándose en el programa del “cabanon” de Le Corbusier. Poco más que las necesidades básicas cubiertas a través de un sencillo mobiliario que no interfiere en el diseño generado por la vaca.

Lo más impactante, resulta la dicotomía entre el espacio cerrado con textura y la gran apertura. Jugando a un contraste de luces y sombras, llenos y vacíos, texturas y planos…

Pero disfrutarlo vosotros mismos… desde Paissano creemos que no hay un acabado de interiores igual en todo el mundo.

Y así acaba la historia de Paulina la vaca arquitecta que junto con Ensamble Studio han conseguido realizar todo un ejemplo de arquitectura sostenible, respetable con el medio e innovadora.

Nuestras más sinceras felicitaciones!!!