606 43 81 27 info@paissano.com

      Uno de los elementos más bellos del paisajismo es el concepto “Land Arts” donde arte y paisaje se relacionan de manera intensa y profunda.

      Ya hemos podido ver en numerosas entradas de Paissano la importancia del paisaje que nos rodea y el gran peso cultural que este tiene, grandes motivos para preservarlo y disfrutarlo. Sin embargo, aunque estamos en contra de las acciones que intervienen drásticamente en el paisaje, nos encontramos un movimiento que pretende hacer de la intervención humana una obra de arte donde el lienzo es el propio paisaje.

       

      “El Land Art pretende realizar intervenciones antrópicas en el paisaje que lo mejore desde un punto estético, desde la singularidad. Es por ello que veremos pocos casos…pero he ahí su magnetismo y gran fuerza”

       

      Aunque no de forma directa, hemos hablado anteriormente de estos fenómenos refiriéndonos a casos concretos: El proyecto de mirador selectivo en la sierra de Valencia, la profunda intervención paisajística en la montaña de Tindaya en Baleares o el observatorio astronómico en la Sierra de la Pedrera en Madrid son claros ejemplos de intervenciones positivas del paisaje donde la mano del hombre ha conseguido relacionarse de manera directa con la naturaleza y formar un UNO armonioso.


       Land Arts – La Intervención Artística en lo Natural

      Estos hitos del paisaje tienden a tener distintas escalas, distintas interpretaciones, distintos materiales y distintas ejecuciones. A veces son planificados por los ayuntamientos y sacados a concurso donde los artistas y paisajistas más prestigiosos del mundo se lanzan a crear su huella sobre le paisaje. Otras veces nacen solos, por la propia naturaleza o por la sociedad, que va modificando poco a poco el paisaje de una manera no intencionada y totalmente arbitraria.

      Vamos a ver algunos ejemplos de los Land Arts más significativos, y para ello, hemos decidido agruparlos según la intención con la que fueron creados. Los más interesantes los he dejado para el final…pues son precisamente lo que ha creado la gente común sin ninguna otra intención que mejorar el paisajismo que habitan.

       

      Las Infraestructuras y el Land Arts

      Muchas veces, es tarea de los arquitectos o paisajistas intervenir en el paisaje de la manera menos dolorosa posible. Hemos contemplado multitud de espacios naturales donde una mala ejecución y planteamiento del proyecto ha destrozado todo el entorno (hace poco hablábamos aquí del desastre del Algarrobico).

      En otras ocasiones, el buen hacer de los profesionales lleva la intervención a buen puerto integrándola con el paisaje y haciéndola participe de él.

       

      “No tiene porque ser un elemento singular, la correcta rehabilitación de una vivienda como vimos en Cabo de Gata, o el uso de materiales naturales es, en la mayoría de los casos, suficiente”

       

      Así pues, Podemos ver en las siguiente imágenes fotos de pasarelas que te dirigen por el paisaje para que no lo dañes, edificaciones que albergan usos perfectamente en armonía con el medio o estructuras singulares que dan servicio a los senderistas y buscadores.

      Paisajismo y Land Arts

         (haz click para ver)

         

        Arte y Paisaje

        Bonito binomio. Deberíamos ver más a menudo este tipo de exposiciones artísticas…aunque tal vez, si se convirtieran en costumbre perderían su encanto.

        Cuando no hay un motivo funcional para modificar el paisaje empieza el autentico “Life Motive” de esta expresión artística.

        Usar el medio natural como lienzo da unas capacidad abstractas que no se pueden conseguir en el papel…y sobre todo una escala que puede llegar a sobrecogernos debido a su tamaño.

        Existen intervenciones caras y costosas, algunas más abstractas y de gran contraste; pero en general, todas atienden a razones puramente estéticas donde el hombre deja su pequeña huella en el paisaje.

        En las siguientes imágenes podemos ver ejemplos que van desde la colocación de pequeñas esculturas entre el arbolado, construcción de cubos de colores a modo de espacio de oración aconfesional o la creación de grandes tiras de acero corten que reinan en el paisaje como si hubieran formado parte de él toda la vida.

        Paisajismo y Land Arts

           (haz click para ver)

           

          Naturaleza Organizada

          Pero no siempre es necesario crear estructuras con materiales humanos como son el hormigón, el acero o el ladrillo. En muchas ocasiones la propia naturaleza nos brinda los materiales que necesitamos para crear espacios de contraste.

          Esta línea de diseño paisajista es menos radical y mucho más respetuosa con el medio que las anteriores. Considerar que el medio nos debe dar todo lo que necesitamos para crear espacios paisajísticos acaba por dar como resultado auténticos paisajes de fantasía dignos de los reinos de las películas infantiles.

          La organización de las ramas o los troncos de manera geométrica contrasta mucho con el organicismo de la naturaleza. Es por ello que es un recurso muy habitual dentro del Land Art naturista.

          Un poco más radical y con mayor alteración del medio es la creación de geometrías imposibles con el terreno que atraigan la mirada del espectador.

             

            Paisajismo y Land Arts en tu Mano

            Y la respuesta es Si!!! Si puedes generar tu propio Land Art en las zonas más cercanas a tu ciudad (o en ella misma). Solo necesitas un poco de imaginación y utilizar los elementos que te da el paisaje.

            El truco esta en generar situaciones que no puedan producirse de manera natural formando hitos que llamen la atención de los espectadores.

            Uno de los ejemplos más claros de este fenómeno es algo tan simple como la acumulación de piedras (algún día dedicaremos una entrada entera solo a este tema). Suele ocurrir que en los caminos desérticos (como ocurre de camino a muchas calas por la zona de Cabo de Gata en Almería) nos encontramos con pequeñas torres de piedras que nos llaman la atención y destacan en el paisaje.

            En algunas ocasiones podemos llegar a ver kilómetros de estos elementos que nos transportan a civilizaciones antiguas y extraños comportamientos anteriores a la civilización actual…es momento de dejarse llevar y sacar tus propias conclusiones. Como ves, colocar unas piedras encima de otras puede hacer a la gente pensar.

            Paisajismo y Land Arts

               

               

              Al parecer, no todas la intervenciones en el paisaje son negativas, es solo cuestión de gusto y planificación…hasta un niño puede hacerlo!!! (y seguro que con mayor acierto que un adulto).

              Así que a partir de ahora cuidado cuando vayas de viaje o de senderismo, fíjate en los elementos que te rodean e intenta buscar un elemento que la naturaleza no haya podido generar…o genera tu mismo alguno y déjalo a la espera de que algún lugareño lo encuentre y se sorprenda.

               

              Como véis, hacer paisaje no es tan difícil.