No todos somos grandes paisajistas y mejores jardineros, ni todos los climas aceptan todas las variedades de plantas, en ocasiones y como se suele decir más vale maña que fuerza. Hoy te traemos 2 tipos de plantas que reúnen las 3 B: Bueno, Bonito, Barato. Con este trío podrás decorar tu jardín como si fueras un profesional y te garantizamos que con los mínimos cuidados tendrás una terraza preciosa todo el año. Además son aptas para casi todos los tipos de climas cálidos como el mediterráneo.

Seguro que estás pensando que con estas características dichas plantas deben parecerse más a un roca de aspecto árido y horrible que a una bonita planta llena de flores y colores. Pero …

 

¿Y si te demostramos que esto no tiene por qué ser así?

 


Prueba Número 1: Cannas Australia

El nombre Canna proviene del hebreo «caneh» que significa «caña», es por esto que se conoce vulgarmente como <<caña de indias>>. Las cannáceas son nativas de las regiones tropicales y subtropicales de América.

Algunos tipos de canáceas como los rizomas de la achira se usan como un alimento similar a la patata o incluso como diurético mediante la decocción de la raíz. Sin embargo en su gran mayoría las canáceas o los híbridos que han surgido a partir de ellas se usan para la ornamentación de jardines y terrazas.

Este tipo de plantas crecen mejor cuando son ubicadas en suelos bien drenados, ricos o arenosos, lo cual nos permite tenerlas en nuestra terraza o jardín perfectamente tanto en primavera como verano. Si vives en una zona de inviernos suaves, las cánaceas pueden permanecer en el suelo durante el invierno y aunque puede que algunas de sus hojas se sequen o se partan, no te preocupes porque sus raíces siguen latentes y volverán a resurgir cuando se eleve la temperatura.

Recuerda plantarlas entre unos 10 o 15 cm de profundidad, separándolas unos 50 cm unas de otras; y para que crezcan fuertes puedes fertilizarlas con nutrientes minerales ricos en nitrógeno, fósforo, potasio y calcio. Otra cosa que debes tener en cuentas es que las Canna no soportan la sequía por lo que debes asegurarte de que tengan un nivel adecuado de humedad.

 

Canna Jardín

 

En resumen, las Canna necesitan mucha luz aunque debes protegerlas de los excesos de sol y los excesos de frío para que no se quemen sus hojas; sin embargo soportan bastante bien los climas ventosos (como Almería). Fertilízala una vez al mes durante los periodos de crecimiento.

Son plantas que reúnen a la perfección las 3  B del paisajismo, son preciosas y muy baratas, puedes conseguirlas en cualquier vivero por menos de 5 euros la unidad. Alcanzan hasta los 120 centímetros de altura. Así que son perfectas para dar altura a tus composiciones y aunque solo florecen de Agosto a Octubre, el resto del año son altamente ornamentales aun sin flores gracias a sus estilizadas hojas y su gruesa textura. Seguirás teniendo una elegante y llamativa planta ornamental.


Prueba Número 2: Begonias

La Begonia dichotoma Jacquin pertenece a la familia de las Begoniaceae, originarias del continente americano, más concretamente de zonas montañosas y selváticas como Brasil o Colombia.

Igual que las Canna estas plantas tienen usos medicinales, como por ejemplo su utilización en los tratamientos contra enfermedades renales, pero su mayor potencial está sin duda en su vertiente como planta de jardín o terraza. Aunque en apariencia puedan parecer plantas débiles y frágiles, lo cierto es que las Begonias son bastantes duras y resistentes en prácticamente todos los entornos climáticos.

Las begonias tienen floración anual, dan flores todo el año y lo mejor de todo es que florecen en una amplia gama de colores que abarcan desde el amarillo hasta el rojo pasando por los rosas pálidos y el blanco.

Puedes optar por las begonias para dar volumen a tus composiciones ya que son muy económicas, rondan los 6 euros en los viveros, y con un par de ellas como base puedes dar efecto de frondosidad en tu jardín o terraza.

 

Begonia Jardín

 

Sin embargo Paissanos nada es gratis y por supuesto la Begonia nos da mucho pero también necesita algunos cuidados para poder crecer fuerte. Son plantas de sombra y semi sombra y necesitan temperaturas medias y estables, así como ambientes húmedos. Si las expones al sol directo se quemarán.

Por último recuerda que no debes regarlas en exceso, en invierno basta dos veces por semana (en los casos de inviernos suaves donde permanezcan plantadas todo el año) y en verano al menos cada dos días.

Como podéis ver no es una planta difícil de mantener y os aseguramos que merecerá la pena cada minuto que invirtáis en una Begonia, ya que aunque no seas un manitas con las plantas sus preciosas y atractivas flores de colores y su aspecto saludable te harán parecer un jardinero experto.

En cualquier caso os animamos a probar todas las composiciones que se os ocurran utilizando estas dos variedades, o cualquier otra que cumplan las 3 B. Por ejemplo, como con estos dos elementos ya tendríamos resuelta la altura y la volumetría os recomendamos añadir a la Canna Australia y la Begonia un cactus de tipo floral como la variedad Trichocereus grandiflorus o también conocido como estrella roja, que aportará el toque de color perfecto a tus paisajes.

 

Un saludo Paissanos, y a disfrutar del paisaje.