fbpx

Los arboles son un elemento fundamental en nuestras ciudades. La idea de recuperar un poco de naturaleza en el paisaje urbano ha sido un recurso empleado desde las primeras civilizaciones mesopotámicas.

Muchas personas creen que estos arboles, estos paisajes, se encuentran de algún modo supeditados a los humanos…cuando realmente, es al revés. Un árbol estándar puede llegar a vivir de media unos 200 años por lo que realmente la vida de un humano es solo un corto periodo de tiempo en el total vivido del paisaje.

 

“…Los árboles quedan, nosotros somos un momento en la vida del árbol.” N. Claraso

 

Es por ello que la selección de la especie y el posicionamiento de estos ha de ser estudiado con cuidado ya que permanecerá en el conjunto del paisajismo urbano más tiempo que el propio creador…y que los hijos del creador.


Los 7 Beneficios del Arbol en la Ciudad

Pero los arboles no solo nos aportan beneficios estéticos o una vuelta al bucólico mundo rural. Gracias a ellos, la temperatura de las ciudades se encuentra regulada y baja la polución.

Los arboles son una pieza fundamental en nuestras ciudades y queremos exponer los siete beneficios fundamentales que el arbolado nos da sin que, muchas veces, seamos consciente de ellos:

 

  1. Sociales: La calidad de vida se encuentra mejorada allí donde haya un árbol. Generan zonas de confort donde refugiarse y pueden usarse de pantallas para ocultar aquellas zonas con vistas no deseadas.
  2. Seguridad en Carretera: ¿Os habéis dado cuenta en la autovía que existe una zona arbustiva y arbolada en el centro? Esto nos ayuda a no perder la concentración y a marcar más fuertemente la dirección a seguir. Además, evita deslumbramientos de vehículos que circulen en dirección contraria.
  3. Económicos: Si tienes un árbol en tu parcela…SU VALOR SE VERA INCREMENTADO!!! A la hora de tasar una propiedad las zonas verdes siempre dan un plus al precio del conjunto. Además, si el arbolado se encuentra bien orientado, puede evitar la radiación solar y bajar la temperatura de tu casa creando una refrigeración natural y gratuita.
  4. Ecológicos: Los arboles bajan la contaminación del aire, rebajan la contaminación lumínica y acústica y son el hogar de cientos de especies (en especial aves) que crean ecosistemas urbanos en torno al arbolado.
  5. Climatológicos: Nos protegen del calor, bajan la velocidad del viento al paso entre sus ramas, aumentan la humedad ambiente y la sensación de bienestar. ¿Se le puede pedir más?
  6. Edafológicos: Posiblemente hayas visto que las poblaciones que sufren un incendio cercano en verano empiezan a preocuparse por las riadas de invierno…y es que los arboles ayudan a reducir la erosión y controlan el suelo (textura, contenido de materia orgánica, cohesión).
  7. Culturales: Al igual que las columnas clásicas representaban a distintas civilizaciones, los arboles hablan de una relación cultural con el medio. Así pues, el olivo esta relacionado con el clima mediterráneo, el ciprés con los cementerios o el sauce con paisajes melancólicos.

 

Los 7 Beneficios del Arbol en la Ciudad

Además de estos siete factores, existe un elemento visual que condiciona ralamente la selección del arbolado. Al elegir una u otra especie, cambiamos la fisionomía de la calle y con ello, la apreciación que tenemos del espacio público.

El cromatismo, la alineación, la relación con los arbustos…todo esto configura un nuevo escenario en nuestra ciudad que nos puede agradar o resultar un estorbo. Todos conocemos calles que al eliminar el arbolado se ha eliminado una gran parte de la historia de la ciudad o situaciones en el que la elección de un arbolado inadecuado ha generado problemas de suciedad, choque con las fachadas o excesiva sombra.

 

Así pues, concluimos con la idea de que cada calle necesita su arbolado propio y que este ha de ser estudiado. Como ejemplo, os dejamos diez imágenes de calles que han conseguido una gran personalidad gracias a la elección correcta de un buen arbolado.

Disfrutadlas y ya sabéis, a partir de ahora a fijarse más en los arboles que nos rodean!!!