606 43 81 27 info@paissano.com

      Si nos habéis estado siguiendo la semana pasada, sabréis que hemos estado enfrascados en los talleres prácticos del Máster de Jardinería y Paisajismo de la universidad Politécnica de Valencia.

      Hemos ido enseñando nuestros diseños poco a poco a medida que iban evolucionando, y ahora, por fin, podemos mostrar nuestro trabajo a una buena resolución y con su debida explicación.

      Destacar en primer lugar, el hecho de que para cada diseño se dio un total de dos días por proyecto y que ambos se realizaban totalmente a mano.

      Personalmente, me recordaba mucho a los típicos programas de cocina donde los profesionales luchan contrarreloj y se enfrentan cada minuto a inesperados giros de guión. Esto hace que los proyectos sean mucho más frescos y rápidos y disten mucho de las técnicas informáticas utilizadas en algunos de nuestros anteriores trabajos como Abraza la Plaza o Spai Groc.

      Pon tu mente al sol

      Paisaje Rápido, Proyecto a mano

      El primero de los dos proyectos realizados, la toma de contacto. La propuesta intenta crear una mejora de un patio central de unas dimensiones “cuasicuadradas”  en medio de la facultad más antigua de la UPV.

      Intentamos que la propuesta fuera lo más dinámica posible teniendo en cuenta su carácter universitario y joven. Se tuvo en cuenta las influencias externas e intentamos expandir el proyecto para poder conectar todos los demás patios y crear un gran espacio de relación.

      seccion proyecto

      Dentro del patio, se trabaja con una zona más fresca situada al sur (zona sombría) y una zona cálida situada al norte, donde creamos el elemento verde inclinado a modo de talud para poder tumbarse y adoptar un posición favorable para tomar el sol y ver el cielo.

      El proyecto cuenta con un mobiliario dinámico compuesto por una serie de “luciérnagas” a modo de linternas que se distribuyen por el talud verde y unos asientos cúbicos creados con polímeros semitransparentes que albergan luces led en su interior, de manera que estos cubos cambian su composición cromática según el clima: colores cálidos cuando el tiempo es frío y colores fríos cuando el tiempo es cálido.

      Seccion Verde

      Por ultimo destacar la iluminación que forma las visuales en diagonal uniendo el acceso del edificio con el patio y la estatua de “La vella” en honor a la cafetería cercana donde todos los alumnos se reúnen (“Vella” es viaja en valenciano). Este hito funciona como eje visual desde el acceso y es el elemento principal de una fuente que no para de llover sobre “la vella” para terminar dejándose deslizar por una tranquila lamina de agua.

      perspectiva patio

      Diagonal

      Un problema bastante típico a la hora de construir una urbanización: “que pasa con el espacio de común verde interior” “¿quién diseña…eso?”

      La propuesta pretende la ordenación del espacio común de una urbanización en Castellón, se requiere una zona de juegos, una zona de relax y una zona de piscina.

      Planta jardín

      Para nosotros fue el proyecto más rápido y completo desarrollado. Creamos una diagonal principal que unía la entrada con la punta opuesta de la parcela y trabajamos con ese eje y sus perpendiculares como puntos clave de la forma.

      Al general el eje, se crean dos espacio: uno más abierto para juego de niños y reunión de padres y otro más privado que da a la zona de dormitorios de carácter contemplativo y relax.

      Seccion Arbolado

      La piscina se orienta para una óptima orientación y se coloca al final de la parcela, en la parte más cercana a la playa. La transición a este espacio se genera a través de una pérgola que “cose” las diferentes áreas.

      En este caso trabajamos con vegetación; generamos en algunos casos un sotobosque de hoja perenne para privatizar áreas y evitar visuales no deseadas. Usamos arboles de gran porte de hoja caduca para crear una variación cromática y volumétrica durante todo el año dando un efecto de dinamismo. En algunos casos, usamos este arbolado para generar sombras concretas y en otros, para enmarcar vistas. Por ultimo destacar la alineación de palmeras que fomenta la linealidad del eje principal y da altura y volumen al proyecto.

      Perspectiva Paisaje

      Curioso ver como en estos tiempo de alta tecnología y resultados digitales, aun se pueden hacer cosas muy pintorescas con poco tiempo y recursos. ¿Sera la vuelta de un estilo Vintage en la arquitectura y el paisajismo? ¿Volverá la frescura de las líneas a mano y las ideas rápidas?

      Nosotros no tenemos la respuesta, y aunque creemos que no nos desharemos de  las nuevas tecnologías tan fácilmente, siempre es bueno echar la vista atrás y recordar los pilares del diseño y la concepción.

      Os dejamos por ultimo las 4 láminas completas. Espero que las disfrutéis.

      Lamina1Lamina2Lamina3Lamina4