Cuando contemplamos el paisaje, ya sea de una ciudad o de una zona natural, estamos acostumbrados a visualizar todo el conjunto y hacer una crítica ya sea debido a su belleza o su fealdad. Siempre examinamos todo el conjunto del paisajismo que se nos presenta pero pocas veces somos capaces de entender el paisaje como una serie de elementos interrelacionados entre si: Hay que saber descontextualizar.

Los elementos de un paisaje estudiados por separado pueden ser de vital importancia puesto que un pequeño cambio en un único elemento puede dar lugar a un gran cambio en el conjunto.

Todos conocemos plazas, calles o lugares que nos parecen comunes pero que debido a la aparición de un elemento nuevo crecen en interés y dejan de ser vulgares para interpretarse como algo fuera de lo común.

A estos elementos que destacan por encima de todos los demás nos gusta catalogarlos como HITOS.

Y es que existen muchos tipos de hitos, no hay que irse a grandes construcciones monumentales como pude ser la Torre Eifflel o una gran catedral gótica. La simple aparición de un elemento que se contrapone a la norma reinante ya reivindica su interpretación como hito.

Paisajes Alternativos: Un Hito puede cambiarlo todo

La teoría del hito en el paisajismo puede resultar aburrida y tediosa…pero cuando la llevamos a la practica los resultados suelen sorprendernos con facilidad. Un simple ejemplo de cómo un solo elemento puede cambiar nuestra interpretación de las cosas y hacer que determinados espacios sean entendidos de otra forma es colocar “nuevos hitos” en lugares peculiares…empecemos:

 

Un elemento existente en nuestra ciudad, Almería, es el cerro de San Cristóbal. Este Santo domina toda la ciudad desde su pedestal y en determinados lugares de la ciudad se puede observar sin demasiada dificultad…pero no resulta un autentico hito debido a su escaso tamaño ( a pesar de su magnifica ubicación). Siempre me ha recordado al Cristo de Sao Paulo pero en pequeñito…debe ser su hermano menor. ¿Me pregunto que pasaría si por un día sustituyéramos ambos Cristos y nos trajéramos en brasileño? ¿la gente subiría al cerro? ¿dejaría de ser un lugar marginado? Yo creo que si. Parece que en esta ocasión (aunque a algunos chicos no les guste) el tamaño importa.

Paisajes Alternativos: La importancia del HITO

Ya que andamos por los cerros de Almería…vamos a irnos a un lugar próximo, a un autentico hito en la ciudad gracias a un tamaño y peso cultural: La Alcazaba. Observando Almería siempre desde las alturas este elemento no necesita de ningún potenciador paisajístico que le de más carisma, sin embargo… ¿Qué pasaría si le adjuntaremos otro hito para que tenga más potencia? O mejor que un hito… 4 hitos!

Como podemos ver, en algunos casos, combinar o acercar hitos hace que ambos pierdan potencia debido a la perdida de singularidad y a la competencia entre ambos. Solo debe haber un rey, si hay más de uno se produce una guerra.

 Almería imposible

Bueno, pues eliminamos las torres. Parece que la vista desde las alturas de la ciudad es inmejorable: viendo la trama de una ciudad podemos aprender de cómo se ha ido desarrollando, de su paisaje y de su cultura. ¿Pero que pasaría si en pleno centro de Almería, una ciudad de densidad urbana media-baja, construyéramos un centro financiero? En este caso, entendemos que el Hito no es un solo elemento, sino la suma de determinados elementos dentro de otro conjunto más grande. Al añadir el Skyline de New York a Almería se produce un efecto peculiar donde podemos ver la mezcla de distintas culturas en un entorno que nos parecía familiar.

En esta ocasión, dejo a vuestro criterio si creéis que la incorporación de la nueva trama urbana es interesante o, por el contrario, toda una aberración.

Almería imposible

De acuerdo, los hitos en la ciudad parece que ya están entendidos… ¿Pero que pasa con los Hitos en el paisaje? En un elemento natural no tratado excesivamente por la mano del hombre parece difícil que la naturaleza sea capaz de crear elementos que rompan con el conjunto y posibiliten la capacidad de crear un hito natural. Sin embargo, son mucho los arboles que sobresalen de un bosque o las montañas destacables en una cordillera.

Si salimos de la ciudad de excursión y nos perdemos en el desierto de Almería podremos observar que en un paisaje puramente horizontal los elementos verticales tienen una potencia desmesurada. En este caso, podemos ver a unos excursionistas por el desierto de Tabernas que pretenden adentrarse en un “Mordor” cercano. Me parecía curiosa la implantación de la torre de Sauron en el paisaje desértico y he decidido dejarla…pero lo realmente importante es como el volcán y su altura dominan toda la estepa circundante y se convierte en hito natural sin precedentes. El monte del destino en Almería ¿Descabellado? No más que la llegada del AVE.

Almería imposible

Cuando un elemento esta bien integrado con su entorno puede pasar desapercibido y ser acogido como un elemento natural. Es el caso de muchas de las edificaciones antiguas realizadas con materiales naturales. Sin ir más lejos, las pirámides de Egipto.

En este caso, hemos decido trasladar el complejo funerario a las playas de Mónsul. ¿Creéis que la afluencia de visitantes incrementaría sustanciosamente? ¿Es posible que la cantidad de gente visitante cambiara la fisonomía de la zona?

Entendemos con esta imagen que un hito no cambia únicamente el espacio que ocupa, sino que tiene un área de influencia sobre su entorno que lo transforma drásticamente. Podríamos asegurar con total confianza que ya no podríamos bañarnos tranquilamente desnudos en estas playas paradisiacas que ahora estarán infectadas de turistas haciendo cola. Muchas veces lo bueno para la economía no es lo bueno para el paisaje.

Almería Imposible

He dejado para la última la que, personalmente, para mi es una de las más interesantes. La aleatoriedad de lo que no entendemos tiene en ocasiones un peso muy fuerte en la distribución del paisaje. En la isla de pascua se ejecutaron hace cientos de años las estatuas Moais sin saber su significado o intencionalidad.La distribución de estas estatuas en el paisaje australiano crean un fenómeno emergente delicioso.

Estos elementos se encuentran distribuidos por todo el paisaje…por que lo que no pueden catalogarse como hitos individuales, seguramente, si hubiera sido una sola escultura en vez de su conjunto, el impacto hubiera sido menor.

Este casi es parecido al del Skyline: una seria de elementos diseminados en un entorno que lo enriquece de sobremanera.

Podemos imaginar gracias a las leyes de la aleatoriedad que hubiera pasado si estas místicas estatuas hubieran sido esculpidas en las cercanías del Parque Natural Cabo de Gata.

Almería Imposible

Como véis, un pequeño elemento puede cambiar por completo la fisionomía de un paisaje. El poder del Hito, bien usado, puede generar cambios a su alrededor de manera positiva para la economía y el cuidado del entorno… pero cuidado! Ya hemos visto que la influencia del hito puede usarse para atraer gente y convertir lugares de paz y tranquilidad en hervideros de cotillas.

Así que si vives en un entorno sin demasiado hitos no te preocupes, siempre podrás bañarte desnudo en la playa sin que distraigas a ningún turista de la cola. 😉

Nos gustaría aprovechar esta entrada para que nos contestéis algunas preguntas:

 

¿Cuál de estas situaciones te gustaría tener en tu ciudad debido a su atractivo o influencia?

¿Cuál crees que puede ser la más perjudicial para el nuevo entorno?

 

Un saludo Paissanos y a disfrutar del paisaje.