Desde hace un tiempo se ha puesto de moda eliminar elementos emblemáticos en las ciudades, lugares como el Toblerone en Almería pasan a formar parte del recuerdo por falta de fondos para su mantenimiento o simplemente porque molesta en el paisaje de la ciudad.

En Paissano nos parecía interesante hacer hincapié en un noticia de la que hemos tenido conocimiento hace poco: El cercano cierre del observatorio del Calar Alto. Con la eliminación del personal de servicio, los investigadores se quedan sin mantenimiento lo que posibilita el inminente cierre de este elemento paisajístico de nuestra ciudad.

Paisajes Lejanos – Calar Alto

El paisajismo no solo esta formado por los elementos cercanos que podemos contemplar a nuestro alrededor. En multitud de ocasiones, los elementos más importantes del paisaje son aquellos que podemos ver en la distancia y que nos sirven como hito a la hora de referenciarnos. Así pues, el observatorio astronómico ha supuesto siempre un elemento omnipresente en el paisaje almeriense que podemos observar aun cuando nos encontramos cientos de metros por debajo de él.

Paisajes Lejanos - Calar Alto

En nuestra última entrada hicimos referencia a su textura vista desde el cielo, definiendo su topografía como lo más cercano a un paisaje lunar. Ciertos elementos, una vez posicionados, crean un área de influencia tal que hacen atractivo su alrededor. Este es el caso del observatorio, ¿Quién no ha ido de pequeño a la nieve cerca de él? Crear elementos artificiales en el paisaje puede llegar a fortalecer la sinergia con este.

¿Y ahora qué? Reformulación y Rehabilitación

La falta de recursos genera que el observatorio de Calar Alto necesite de nuevas formulaciones para poder mantener su carga de investigación y divulgación. Algunas propuestas marcan la respuesta como la dinamización del centro para que no solo tenga carácter científico sino también lúdico. Son muchas las familias que van a pasar el domingo a la nieve cerca del observatorio debido al hito que representa y no estaría de más tener una oferta cultural en la propia zona que ya cuenta con acceso rodado, instalaciones necesarias exteriores y atractivo turístico.

Calar alto Paisaje almeria

Como bien sabéis, desde Paissano somos propensos al cambio y a la adaptación: Tal vez no sea posible crear del Calar Alto un parque periurbano debido a su lejanía con los núcleos de población, pero si que es posible salvar de las garras del olvido este elemento que conforma uno de los puntos principales de las cumbres almerienses.

Salvar nuestro patrimonio es salvarnos a nosotros mismos.