606 43 81 27 info@paissano.com

      Estamos acostumbrados a ver la arquitectura imbuida dentro del paisajismo…y no al contrario. Las edificaciones y construcciones se encuentran rodeadas de zonas urbanas o rurales donde el paisaje hace de marco perfecto a la obra del hombre. Sin embargo, si algo tiene el arte, es la capacidad de variar las fórmulas fijas y convertirlas en algo más atractivo para el espectador. Este es el caso del artista Olafur Eliasson y su obra que se ha realizado en el MUSEO DE ARTE MODERNO DE LOUISIANA bajo el nombre de RIVERBED.

       

      “La acción de contener algo dentro de un habitáculo parece que lo llena de valor. Todo el mundo protege aquello que considera importante y, parece que, al introducir un trozo de paisaje de cualquier zona dentro de un museo le concede un valor que antes no parecía tener”

       

      La propuesta del Olafur Eliasson nos permite recorrer de una manera libre y sin complejos un paisajismo “de interior” al que no solemos estar acostumbrados.

       

      ¿Podemos considerar esta obra una ejemplo de Land Art?

      ¿Se trata de un interiorismo radical basado en la naturaleza?

      ¿Es la fusión perfecta entre el paisaje y la arquitectura…lo natural y lo artificial?

       

      Lo cierto es que cada uno tendrá una visión distinta de esta obra…lo que no se puede negar es que no deja indiferente a nadie.


      Paisajes de Interior

      Como si de un Paisaje de Fantasía se tratara, el autor trata de poner en valor un páramo que, de encontrárnoslo por el campo o en una salida de domingo, poca atención le prestaríamos.

      Así pues, a diferencia de los recorridos clásicos de los museos convencionales, en esta ocasión puedes recorrer la obra libremente, pisarla y tocara (eso que tanto nos gusta hacer en los museos pero que siempre acaban llamándonos la atención).

      La obra consta de un paisaje pedregoso de cromatismos oscuros que contraste con los blancos muros y las sobrias molduras de la sala. Alrededor de todo el paisaje y dándole vida y dinamismo a la obra, nos encontramos con un pequeño riachuelo que recorre toda la exposición acompañando al visitante.

      Aquí podemos ver una galería de imágenes cortesía del Museo de Arte Moderno de Louisiana.

      Como ya hemos dicho, esta obra no deja indiferente a nadie y propone una nueva visión del arte natural, del interiorismo y del Land Art.

      Y como desde Paissano nos gusta el debate y que haya distintas opiniones os preguntamos…¿QUÉ OS PARECE LA OBRA?¿La consideras interesante o crees que es otra modernura del paisajismo arquitectonico?

       

      Un saludo Paissanos, y a disfrutar del paisaje.