606 43 81 27 info@paissano.com

      Si  la semana pasada os dejamos un poco abandonados es porque estuvimos  desarrollando un proyecto de paisajismo en el delta del río Palencia entre los municipios de Canet y Sagunto, Valencia.

      Al igual que en proyecto anteriores, este también lo hemos desarrollado a mano para poder trabajar más intensamente cada punto del proyecto. Espero que disfrutéis tanto del grafismo como de la propuesta.

      Paisajismo: Rehabilitación de Parque Periurbano en el Delta

      Como comentamos hace unas semanas, los parque periurbanos debían ser algo más que grandes parques a las afueras de las ciudades. La rehabilitación de espacios naturales en las cercanías de los municipios cumple una doble función de creación de zonas verdes y mantenimiento de zonas en degradación.

      Este es el caso del delta del rio Palancia. Uno de los pocos deltas de cauce fluvial de nuestro país conservado en condiciones de posible recuperación.

      Debido a nuestro clima, España cuenta con alto número de bosques mediterráneos distribuidos por todo el territorio nacional. Sin embargo, hablar de bosques fluviales son palabras mayores en paisajismo, pues estos se desarrollan única y exclusivamente en los cauces de los ríos que se encuentren en buen estado de conservación.

      La Rehabilitación del delta nos da acceso a la aparición de este tipo de bosque fluvial… una oportunidad que no debíamos dejar pasar.

      Maqueta-Paisajismo

      Variedad en los Ecosistemas 

      Una de nuestras premisas principales, fue crear una gran variedad de ecosistemas en un entorno que se encontraba cercano al mar y al rio. La aparición de lagunas en las zonas de menor cota facilitaba la aparición de nuevos estratos vegetales y biodiversidad, no solo en la flora sino también en la fauna, ambos importantes en el paisajismo.

      Nuestras dos lagunas, generaban el propio delta, el cual, quedaba totalmente aislado siendo su única posibilidad de acceso un par de puentes que conectaban  la isla con ambos municipios. Esto creaba un filtro en el acceso lo que facilitaba la labor de crear cierta protección sobre el bosque que se generaba en su cima y el matorral mediterráneo que lo abrazaba.

       Paisajismo: Rehabilitación del Delta del Rio Palancia

      Las lagunas pasan a ser el elemento principal del proyecto las cuales buscamos llenar de especies semiacuticas como la Tifa (que en algunos momentos llega a acolmatar el borde) y el Phragmites (el cual, debido a su altura, nos concede la oportunidad de enmarcar vistas).

      Estos espacios de alto nivel paisajístico son atravesados por una gran pasarela de madera que da la oportunidad de disfrutar de este entorno a cualquier visitante que quiere ir de forma directa de Canet a Sagunto.

      En ambos extremos del rio nos encontramos con un corredor periurbano verde que da la opción de hacer el recorrido en bicicleta o andando entre un bosque fluvial y otro mediterráneo (dependiendo de la cota en la que se encuentren).

      Sistema de Trabajo

      Como veis, el desarrollo de este tipo de proyectos, aunque grandes en tamaño, no es muy diferente al diseño de un pequeño proyecto o de un pequeño jardín.

      Proceso Trabajo Paisajismo

      Paisajismo jardín pequeño

      Abarcar los problemas poco a poco y de manera genérica hasta ir concretando resulta muy útil sea la escala que sea.  Sabemos que posiblemente nunca te enfrentes a un proyecto de estas características, pero es posible que quieras  diseñar tu jardín o una terraza y no sepas muy bien como empezar.

      En Paissano queremos ayudarte y dentro de poco haremos una macro-entrada sobre como diseñar tu jardín o terraza de manera fácil y eficaz… aunque, como siempre decimos, lo más importante es no bloquearse, empezar y ponerse manos a la obra.

      «Entre Lagunas», es uno de los primeros proyectos de gran escala de Paisajimo que desarrollamos en Paissano. Esperamos poder ofreceros muchos más e ir ampliando poco a poco el número de diseños que desarrollamos.

      Un saludo paissanos, volvemos a la carga!!!