El buen tiempo está llegando a España y se adelanta en Almería, por eso, queremos darte los consejos necesarios para tener tu terraza o jardín a punto para recibir la primavera como se merece.

No solo queremos hablarte de las especies o plantas necesarias para embellecer tu espacio exterior, sino también todos los cuidados iniciales para dejar el espacio preparado y bien cuidado antes de realizar la plantación.

 

“Preparar un jardín o terraza para la primavera no es solo cuestión de poner plantas nuevas, es necesario que prepares antes el sustrato, los maceteros, la organización y planifiques todo para no tener futuros problemas”

 

Así pues, veamos que es necesario para que de esta primavera no pase y tu exterior luzca como una terraza digna de un paisajista.


Mantenimiento de jardines, primeras labores.

Si tienes plantas en tu jardín o terraza es momento de dedicarles una tarde y realizar las labores de mantenimiento que tal vez no hayas hecho durante el resto del otoñó e invierno.

Limpia las hojas que estén caídas o tengan mal aspecto de la planta para dejar paso a las jóvenes y elimina aquellas ramas viejas o en mal estado que restarán vigor a la planta. Si hay algún ejemplar que ha muerto elimínalo y sustitúyela por otro o reserva ese espacio para futuras nuevas incorporaciones.

Échale un ojo al sustrato, en primavera las plantas consumen muchos más nutrientes que durante el resto del año y es necesario que se hallen bien alimentadas. Para ello, puedes enriquecer la tierra de varias maneras:

 

 

  • Aplicando una capa de turba o humus de lombriz
  • Aplicando mensualmente un abonado de liberación lenta
  • Aplicando semanalmente un abonado de rápida liberación

 

 

Realmente, lo óptimo sería una combinación de estas tres opciones realizando al principio una incorporación e humus para enriquecer la tierra y mejorar las condiciones del sustrato y luego combinar de manera equilibrada el abonado de rápida y lenta liberación de manera equilibrada para evitar quemar la planta.

Este exceso de alimento solo debe darse en la época de mayor actividad de la planta (que es en primavera) ya que el resto del año apenas necesitará alimento.

Cuida que no existan plagas ya que está época es la más propicia para ello. Mira todas las hojas minuciosamente por delante y por el envés ya que es allí donde la mayoría de invitados no deseados deciden comenzar a conquistar tus plantas.

Es recomendable exámenes visuales cada 3 días y tener siempre a mano los productos necesarios para eliminar estas plagas.


Puesta a Punto del Jardín

Una vez con el jardín inicial listo es momento de pasar a la acción con la nueva incorporación de material vegetal.

Lo primero que has de analizar son los espacios de los que dispone tu jardín o terraza y dividirlos en zonas de:

 

  • Exposición solar plena
  • Semisombra
  • Sombra Constante

 

La mayoría de plantas requieren exposición solar plena o semisombra pero vamos a ver algunos ejemplos de sombra constante ya que está parte del jardín no tiene porque quedar sin tratamiento.

Uno de los consejos iniciales es que los maceteros donde se hallen las plantas sean generosos en espacio y del material adecuado. En la entrada “tipos de maceteros” que realizamos hace tiempo puedes encontrar toda la información al respecto.

Una vez colocados, te recomendamos ir al vivero y con la ayuda del dependiente adquirir las especies que mejor convengan al diseño de tu jardín. Desde Paissano recomendamos algunas de fácil implantación y cuidados para los jardineros amateurs:

 

  • Lavanda: La reina del jardín, rápido crecimiento, bajos cuidados y una floración morada espectacular. Realizamos un artículo extenso hablando sobre esta especie y sus cuidados que puedes leer AQUÍ. No dudes en adquirir esta especie y colocarla en grupos para que un futuro se generen macizos. Su precio ronda los 2€ y su exposición solar es plena o semisombra.
  • Romero: El compañero perfecto a la lavanda. Con este gran combo conseguirás rápidos macizos aromáticos con floraciones lilas durante casi 8 meses al año. Al igual que la lavanda, explicamos todas sus vitudes y cuidados AQUÍ.

 

lavanda y romero

Macizo de Lavanda y Romero.

 

  • Margaritas: Si lo que quieres es darle color a tu Jardín, las margaritas son la opción más rápida y fácil de generar masas florales de intenso cromatismo que van desde el rojo al azul pasando por todas las gamas intermedias. Cuando las compres, asegúrate de que se encuentran floreciendo y no florecidas, ya que de esta forma las flores crecerán en tu jardín y podrás disfrutar del tiempo máximo de color.
  • Begonia: Las begonias son plantas poco conocidas en el Jardín mediterráneo pero muy efectivas. Aunque se encuentran muy expuestas a ciertas plagas como el pulgón, estas plantas de porte ramificado nos muestran unas sutiles hojas de colores rojos o rosas que permanecen durante todo el año. Personalmente, es una de mis especies favoritas y es capaz de dar un toque sofisticado a cualquier jardín de una manera rápida y sencilla.
  • Buganvilla: Otro clásico del Jardín mediterráneo. No existe mejor opción para ajardinar zonas verticales, su color y su fácil mantenimiento hacen de esta opción una de las apuestas más seguras en primavera. Recomiendo combinar colores como el rojo y amarillo o rojo y naranja para dar un efecto de cromatismo más intenso. Puedes encontrar más información de esta especies AQUÍ.
  • Arbustos: Si lo que buscas son masas boscosas sin floración que acompañen a tus plantas con flor y le den un follaje de calidad deberás pensar en especies como el Evónimo japónico. Este arbusto con toques amarillentos es bastante resistente y capaz de ser moldeado a través de podas. A su vez, es interesante combinarlo con otros arbustos como la Photinia “Red Robin” que siendo un arbusto muy parecido, sus colores tienden a rojizos y verdes. La combinación de estos dos arbustos no dejará indiferente a nadie.
  • Aromáticas y Condimentos: Otra opción perfecta para esta época es colocar pequeños maceteros con plantas que podamos usar para la cocina o como botiquín. Tal es el caso del Aloe Vera por sus propiedades hidratantes o una serie de especies como la albahaca, el tomillo, orégano o la hierbabuena.
  • Especies de mayor porte: Sin meternos en especies arbóreas, si quieres que el diseño de tu jardín se eleve un poco sobre el suelo, siempre es bueno disponer de especies como la yuca o los palmitos (al igual que muchas especies palmáceas de bajo porte) que crean un clima tropical en tu jardín o terraza y elevan la sensación de zona verde respecto a los arbustos.
  • Helechos: Para terminar, los helechos son una opción muy interesante en las zonas de sombra total. Estas especies de texturas intensas necesitan gran humedad en el aire y sol indirecto. La combinación de distintas variedades para realizar tapizados es una gran opción en las zonas de penumbra.
helechos

Los Helechos y su Textura.

Existen multitud de especies y plantas más que podemos añadir, sin embargo, con estos sencillos consejos podemos conseguir un buen resultado con apenas conocimientos.

Como siempre, recomendamos que os pongáis en manos de profesionales a la hora de elegir las especies o diseñar en serio vuestro jardín. Si tenéis cualquier duda estamos encantados de responderlas en el apartado de comentarios o en nuestra página de contacto.

Para finalizar, os dejamos un ejemplo de jardín mediterráneo diseñado por Paissano del que podréis coger algunas ideas y especies.

 

Un saludo Paissanos, y a disfrutar del paisaje.