606 43 81 27 info@paissano.com

      La llegada de las elecciones es siempre un buen momento (parece ser que el más oportuno) para mejorar las infraestructuras de las ciudades. Hace poco hablamos del Parque de las Familias en Almería y estamos deseando que se terminen los dos parques preelectorales que cambiaran el paisajismo de la ciudad, hablamos del parque de la estación y el boulevard de pescadería.

      La semana pasada, paseando por la ciudad, pude ver que la fiebre del carril bici había llegado a uno de los puntos de unión de la ciudad; el encuentro de la Rambla con el Paseo Marítimo.

       

      “Los carriles bici por si solos no tienen función alguna. Deben de haber sido diseñados bajo un master plan general que genere toda una red y que se extienda por toda la ciudad para ser útiles”

       

      Al ver a los operarios realizando la señalización y pintadas del carril bici recordé un diseño que hacía años me habían ofrecido realizar el colectivo pro-bici Doble Fila…y que mejor momento para sacarlo a la luz y proponerlo que en el mismo momento de su construcción.


      Nudo Carril Bici en la Rambla de Almería

      Para todos aquellos que no conozcáis la ciudad de Almería, la Rambla es el principal eje verde de la ciudad el cual cruza de norte a sur, conectando en su llegada al mar, con el paseo marítimo.

      Es un punto complicado puesto que en el confluyen tanto trafico rodado, peatones y ciclistas que se cruzan transversalmente.

      La Rambla sirve con gran guía vertebradora dando servicio a los peatones y ciclistas gracias a la división de su zona peatonal, que separa a los viandantes de los ciclistas a través del ajardinamiento, dándoles a estos últimos un carril de 2.75 metros de ida y vuelta.

      El problema aparece en el momento en que esta vía desaparece…actualmente, la ciclo vía del parque Nicolás Salmerón se ha extendido hasta el paseo marítimo y de allí hacia la universidad, terminando el segundo gran eje paralelo a la costa y aumentando aun más la gran red ciclista.

       

      En esta imagen podemos ver la situación actual y, posteriormente, la solución que Paissano propuso a Doble Fila.

       

      ALMERÍA ZONA CARRIL BICI

      Proyecto Carril Bici Almería

      Como podéis ver, el proyecto pretendía unir estos dos ejes a través de nuevos pasos de cebras, dispositivos semáforos ciclistas y ciclo carriles evitando en la medida de lo posible colapsar o retrasar el intenso tráfico rodado que se da en esta zona en horas punta.


      El cambio de tendencia

      No es la primera colaboración que realizamos con este colectivo, En el articulo la Arrogancia del espacio en Almería podíamos ver como la distribución del espacio publico en la ciudad es desigual para peatones, ciclistas y conductores.

      Todos estos análisis nos llevan a la conclusión de que el modelo de movilidad ha de cambiar…pero la solución no pasa por llenar las calles de carriles bici de inadecuadas condiciones o dar servicios de alquiler poco asequibles.

      Paisajismo – Proyecto de Carril Bici en Almería

      “Realizar carriles bicis en una sociedad que no usa la bicicleta es como comprar el collar antes de tener el perro…hay que comenzar por la concienciación

       

      Paisajismo - Proyecto de Carril Bici en Almería

      CARRIL BICI EN ALMERIA

      Y es que el carril bici empieza a tener sentido en el momento en que existe un uso intenso sobre él (descargando así tráfico rodado y bajando los niveles de contaminación). Es por ello, que colocar tantos kilómetros de carril bici con motivos preelectorales no es más que un gasto superfluo con un beneficio pospuesto.

      En el momento en que la ciudadanía tome conciencia de la necesidad del uso del nuevo sistema de transporte, la simple demanda generara carriles bici que atiendan las necesidades “reales” de los usuarios…mientras tanto, solo será una gran línea roja en el suelo mal planteada y usada por una minoría.

       

      Esperemos que “el hecho de tener el collar” nos anime a comprar el perro y realmente, poco a poco, podamos decir orgullosos que Almería es una de las ciudades con mayor uso de la bicicleta entre sus habitantes.