fbpx

Hemos tenido una semana muy intensa hablando sobre el diseño de jardines xerófitos. Mucha teoría y mucha composición…pero ha llegado la hora de dar la cara y mostrar el diseño de un jardín xerófito realizado por Paissano.

A diferencia de los jardines de corte más clásico como pudimos ver con el jardín mediterráneo, la jardinería xerófita requiere de un estudio más intenso de los materiales inertes debido a que las limitaciones impuestas por el material vegetal son bastantes restrictivas.

 

“Realizar un buen jardín xerófito conlleva no solo un análisis y estudio de los cactus suculentas a tratar, sino también la relación con el material, cubresuelos, su color, los elementos del entorno y las posibles sombras y relaciones que puedan sucederse”

 

Como véis, además de la selección de especies, hay que desarrollar una componente artística que no depende únicamente de las plantas, sino del paisajista.


Proyecto de jardines – Jardín Xerófito

En este caso, hemos desarrollado un jardín en una cubierta no transitable. Hemos usado el concepto de la Xerojardinería debido a que el difícil acceso a la zona complica las labores de riego y mantenimiento diarias. Este tipo de jardín nos asegura un mínimo mantenimiento con lo que el gasto disminuye tanto en consumo de agua como en jardinería y arreglos.

El objetivo del proyecto es buscar el mayor resultado con la mínima cantidad de material vegetal. Es por ello que huimos de una cubierta sobrecargada llena de crasas donde el concepto se difumine y…

 

LOS ARBOLES NO DEJEN VER EL BOSQUE

 

Proyecto de jardines - Jardín Xerófito

Jardín Xerófito

Así que trabajamos con la escultural forma de los cactus para buscar un concepto que nos lleve a buen puerto.

La idea parte de recrear la situación de un oasis. Al ser la cubierta el elemento de estudio decidimos darle personalidad propia y transformarla en algo más que una cubierta ajardinada…una cubierta inundada.

Hablando de diseño de jardines sin agua o muy poca agua…

“Este tipo de cubierta cuenta con una espectacular inercia térmica y le da a los cactus un elemento con el que conjugar formal y cromáticamente”

 

Pretendemos realizar un juego de colores a través de los sustratos, material vegetal y acabados. Es por ello que los 30 cm de agua se ven recubiertos de un gresite color turquesa que le da al agua ese tono desértico que buscamos.

Dividimos el proyecto en dos lenguas que a su vez se subdividen en dos de nuevo. Trabajamos con las alturas y le damos a la cota inferior un material vegetal basado en masas. Es por ello que usamos el palmito (Chamaerops humilis),introduciendo una especie no crasa, y la relacionamos con la chumbera (Opunta ficus-indica). Ambos de porte oval y con floración en tonos cálidos.

La parte superior alberga las crasas de mayor porte con una cubierta de suelo compuesta de árido amarilleado para continuar con el juego cromático.

Una de las lenguas esta compuestas por Pitas ( Agave americana) alineadas de manera geométrica para introducir orden y de las cuales podemos destacar su intensa floración amarilla.

Jardín xerófito

Planta del Jardín Xerófito

Jardín xerófito

Alzado del Jardín Xerófito

La segunda lengua, alberga en una de sus esquinas el único ejemplar de Cereus hildmannianus siendo el elemento predominante en el conjunto y separándose lo máximo de la torre para poder relacionarse con ella y generar secuencias espaciales en el conjunto.

Acompañando a este único ejemplar y en el centro de la composición entre este y la torre nos encontramos de manera orgánica los Pachycereus pringeli y los Cephalocereus senilis que rematan la composición general del conjunto dando dinamismo y fuerza al resto de los elementos.

 

“El conjunto termina siendo una dicotomía constante de cromatismos, masas y columnas, orden y caos, tierra y agua”

 


Composición y Cactus

Como habéis podido ver, a diferencia de otros jardines que os hemos mostrado, la xerojardinería requiere de una sensibilidad especial al no poder desarrollar el recurso tan resultón de generar masas de arbustos con floraciones llamativas…esto con los cactus es imposible.

 

Con esta entrada terminamos nuestra semana dedicada al diseño de jardines xerófitos (muy funcionales en Almería) y comenzamos a realizar los encargos que tenemos en distintas comunidades de vecinos que apuestan por este tipo de jardines para rebajar el consumo de agua en más de un 60% y reducir el coste de jardinería en un 80%.

 

Para terminar, os dejamos con un resumen de las entradas que hemos realizado esta semana tanto en Paissano como en nuestra web amiga AlmeríaTrending.

 

 

Un saludo Paissanos, y a disfrutar del paisaje.