606 43 81 27 info@paissano.com

      Esta semana estamos de celebración. La UTE formada por Grupo Alberca + Inversol + Grupo Tejera ha ganado el concurso de diseño, construcción y explotación de la Residencia universitaria de Almería CIVITAS… y Paissano ha colaborado en ese éxito a través del diseño del edificio y las zonas exteriores.
      Así que para celebrarlo, queremos que nuestros lectores sean los primeros en poder disfrutar en primicia de las imágenes de la residencia universitaria.

       

      “Al construir edificios hacemos ciudad. Conformamos la trama urbana que habitamos donde, sobre todos los demás elementos, los edificios singulares destacan generando personalidad y calidad a la ciudad que moran”

       

      De esta manera, los arquitectos de Grupo Alberca junto con Paissano han cuidado cada centímetro de la residencia universitaria confiriéndole carácter y potencia a cada línea proyectada.
      El proyecto podremos verlo construido y en marcha en menos de 20 meses, de momento, podemos disfrutar de los planos e infografías que hemos preparado para vosotros.


      Arquitectura – Residencia Universitaria Almería CIVITAS

      Después de mucho tiempo sin tener una residencia universitaria en Almería, la universidad decidió sacar a concurso el proyecto para que pudiera ser una realidad. Es una pena que estudiantes de los pueblos de Almería prefirieran ir a estudiar a Granada o a Murcia debido a que esas ciudad, a diferencia de la nuestra, contaban con residencias universitarias para poder desarrollar los primeros años de estudios que suelen ser los más complicados ya que los jóvenes alumnos no conocen la ciudad.

       

      “La residencia universitaria es una herramienta imprescindible para facilitar la integración de los universitarios en la ciudad, simplificando la tarea de socializarse y dándole más tiempos para sus estudios y experiencias”

       

      Gracias a sus 466 plazas, los estudiantes nacionales e internacionales podrán disfrutar de una experiencia completa en Almería.

      Hemos intentado crear una residencia universitaria joven, donde los espacios públicos y de relación sean dinámicos y los estudiantes puedan disfrutar de su estancia a través de las salas de ocio, biblioteca, zonas de estudio, comedores…y una maravillosa zona exterior diseñada por Paissano ¿O pensabais que íbamos a dejar el paisajismo de lado? 😉

       

      A continuación podréis ver las plantas y los alzados de la residencia. Destacar las planta de acceso con una genial relación con sus exteriores y las plantas superiores destinadas a habitaciones y servicios.

      Residencia Universitaria Almería Civitas

      Residencia Universitaria Almería Civitas

      Residencia Universitaria Almería Civitas

        (Haz Click para aumentar las imágenes)

         


        El Diseño y la Funcionalidad con Directrices

        Ya hemos comentado en anteriores ocasiones que cuando se habla se diseño la gente suele pensar en grandes curvas y colores de infarto. Pero un buen diseño es aquel que soluciona los problemas sin que nos demos cuenta…de una manera pasiva.

         

        “Hemos querido realizar un buen edificio que alberge gran sencillez en sus formas y volúmenes…que diga la verdad. “

        El gran espacio abierto que rodea la residencia universitaria genera buenas visuales para que pueda ser admirado desde todas las perspectivas. Es por ello que necesitábamos unos volúmenes contundentes y que se relacionaran entre todos sus alzados, entre todas sus posibles vistas.

        Un edificio sencillo donde la propia distribución interior sale a la fachada y conforma los volúmenes a través de las necesidades que requiera los diferentes tipos de espacios.

         

        Arquitectura - Residencia Universitaria Almería CIVITAS Residencia Universitaria Almería Civitas Residencia Universitaria Almería Civitas

         

        Igualmente, hemos estudiado todos los elementos accesorios exteriores (iluminaciones, cartelera…) para que en ningún momento dieran la sensación de “pegote” y formaran parte del edificio. Es por ello tres de los cuatro alzados disponen verticalmente del nombre del edificio y su logotipo basado en la fuerza ciudadana y la imagen del sol de Portocarrero.
        Estos elementos dan “nombre propio” al edificio y lo sitúan como un referente en la ciudad, siendo un elemento de mayor atractivo por la noche debido a su iluminación cenital.

         

        Residencia Universitaria Almería Civitas Residencia Universitaria Almería Civitas Residencia Universitaria Almería Civitas


        Interiores y Exteriores

        Como sabéis, en Paissano somos amantes de las escalas intermedias y disfrutamos realizando proyectos y diseños tanto de interiorismo como de exteriorismo.

        Actualmente, el interior de la residencia universitaria se encuentra en fase de desarrollo, y aunque no tenemos nada definido al 100% si que tenemos una serie de guías directoras que nos marcan los objetivos a seguir.

        Queremos una residencia joven y alegre con un cromatismo basado en los colores corporativos de Civitas, es por ello que tanto el mobiliario como los planos de algunas paredes tenderán a los colores azules, verdes y naranjas.

         

        “Queremos crear espacios jóvenes para jóvenes. Un espacio puede ser alegre y atractivo sin dejar de ser sobrio y mesurado”

         

        Poco más podemos decir de esta parte del diseño que aun se encuentra en desarrollo. Solo comentar que, al parecer, ya tenemos uno de los elementos del mobiliario que más marcara tendencia dentro del proyecto de interiorismo de la residencia universitaria de Almería…La silla “Viva”

        ¿Atractiva verdad?

        De momento nada es seguro pero esperamos poder usar este elemento dinámico y funcional con unas líneas muy similares a las de la residencia.

          (Haz Click para aumentar las imágenes)

           

          Para finalizar hemos dejado lo que más nos gusta hacer…EL PAISAJISMO!!!

           

          En una residencia universitaria las zonas exteriores son de gran importancia ya que es en ellas donde los alumnos llegan a pasar la mayor parte del tiempo conociendo a nuevos compañeros o disfrutando de un descanso. Una ciudad con el clima como Almería debe potenciar al máximo los espacios exteriores adecuándolos a las necesidades de los usurarios.

          El espacio exterior de la parcela se encuentra rodeado por las salas de ocio, biblioteca y por el comedor. Es por ello que no es difícil adivinar que los alumnos buscaran en este jardín un lugar donde poder descansar entre tema y tema de estudio o una zona donde almorzar al aire libre mientras toman el sol de primavera.

          De momento, al igual que el interiorismo, el jardín se encuentra en un proceso de desarrollo en el cual vamos añadiendo y quitando elementos semana a semana. Aun así, ya podemos hablar de las líneas generales que definirán el jardín de la residencia universitaria.

           

          Residencia Universitaria Almería Civitas

           

          Queremos generar un jardín del S. XXI donde haya una intensa relación entre las especies endémicas de la zona y especies ornamentales. Un lugar donde de un solo espacio podamos sacar muchos más, que el visitante pueda perderse y encontrarse en los recovecos que genera la vegetación.

          El jardín se ha diseñado con dos pavimentos diferenciados: un primer pavimento continuo de hormigón dedicado a la zona de servicio y paso y un segundo pavimento tamizado que hará las veces de zona estancial y de contemplación.
          Esta zona se encuentra rodeada de un gran macizo corrido de lavandas que crearan las líneas directoras del proyecto ofreciendo su aroma, color y floración a todos los estudiantes.
          Estos macizos, se encuentran a su vez apoyados por masas de gramíneas que aportaran textura, color y volumen al conjunto.

          Estas serán las dos especies que interactuaran con los usuarios del jardín de la residencia universitaria. Aparte de estos, en unos cajones más elevados para poder ser admirados. Encontraremos conjuntos de masas vegetales de unos 20m2 que están aun por resolver.

          Nos gustaría jugar con la flora autóctona de Almería para que los estudiantes extranjeros pudieran conocer la vegetación de la zona en la que están estudiando. Además, un jardín endémico requiere muy poco mantenimiento llegando a ser casi xerófito, otro punto importante en el proyecto.

           

          Como veis, la residencia universitaria de Almería es ya casi una realidad. Dentro de poco todos los almerienses podremos disfrutar de este gran edificio que será todo un emblema dentro de la ciudad.

          Desde Paissano os iremos informando poco a poco de todos los avances que vayamos realizando, así que ya sabes, si quieres estar al tanto de lo que ocurre en tu ciudad síguenos en las redes sociales (Facebook y Twitter) o danos tu opinión sobre el proyecto.

          Un saludo Paissanos, y a disfrutar del paisaje.