Uno de los concursos más representativos del paisajismo de Almería en los últimos años es la Rehabilitación del Mesón Gitano a los pies de la Alcazaba.

Pasando por alto la polémica por las irregularidades en la adjudicación, el ambicioso proyecto paisajístico propone la rehabilitación y mejora de un entorno degradado alrededor de nuestro más ilustre monumento a través de la creación de un edificio multifuncional y la recuperación de las antiguas cuevas.

El proyecto pretende crear un epicentro cultural-artístico en la falda de la alcazaba recuperando tradición y combinándola con  actuaciones urbanísticas contemporáneas.

 

“El Mesón Gitano en Almería podrá llegar a ser un ejemplo de cómo rehabilitar a través de infraestructuras. Solo el tiempo y la sociedad dirá si la intervención ha sido positiva o un gasto superfluo…de momento, Paissano quiere pensar positivamente y creer en el alma de la idea”

Proyecto de rehabilitación en Almería

Otro gran proyecto en nuestra pequeña ciudad que se suma a la lista de grandes infraestructuras como el Parque de las Familias, el Parque de los Bajos o el Mercado de Abastos de Roquetas de Mar.

El proyecto salió a concurso hace un par de años y el equipo de Paissano junto con los profesionales de Alberca Proyectos decidimos probar suerte en una licitación maratoniana que duro casi 90 días.

Os queremos contar nuestra propuesta para la mejora de ese entorno en Almería y como veíamos el paisajismo y sus posibilidades en un barrio con tanta fuerza y tan poca inversión.

Proyecto de Rehabilitación del Mesón Gitano

Imagen general de la propuesta


Mesón Gitano – Paisajismo en la ciudad

 

El proyecto se dividía en tres partes claramente diferenciadas pero relacionadas intensamente entre ellas:

 

  • Un edificio principal empotrado en la montaña, el cual, funcionaba como el corazón del conjunto articulando urbanismo, paisajismo y arquitectura. Este edificio albergaba una serie de instalaciones mínimas para el correcto desarrollo de actividades lúdicas y de formación como eran salas de baile flamenco, áreas de reunión para asociaciones vecinales y un pequeño auditorio para que el barrio pudiera reunirse o se pudieran desarrollar pequeñas actuaciones. El edificio destacaba por su gran fachada de malla perforada que tamizaba las vistas y permitía una semiprivatización del espacio interior; y el estudio de la cuenca visual de las salas que ofrecía unas vistas excepcionales de Almería.

Meson Gitano Proyecto

  • La segunda actuación era de carácter paisajístico y se desarrollaba en la cubierta de este edificio, el cual, servía de acceso a las antiguas cuevas donde los gitanos realizaban bailes flamencos a la vez que ofrecían servicios de hostelería. Esta zona se habilitaba como pre-acceso a esas cuevas que tenían un carácter cultural a través de un museo interconectado y hacía las veces de gran auditorio al aire libre pudiendo disfrutar de las vistas de la Alcazaba a un lado y de toda la ciudad al otro. La propuesta pretendía ser lo menos invasiva posible, recuperando la imagen original de muros encalados en blanco y suelos de albero.

MESON GITANO ALMERIA PAISAJISMO

  • Por último, se proponía una acción urbanística donde las calle en la que se ubicaba el edificio pasaba por una remodelación total y se transformaba en una vía principal adecuada al nuevo entorno. Esta vía se mejoraba a través de despieces atractivos que delimitaban las zonas según su uso y el nuevo arbolado en la apertura de plazas. Intentamos conservar en todo momento los muros laterales que daban a la sección de la calle un aspecto contundente y con carácter.

Meson Gitano Proyecto


Rehabilitación y Tradición

 

La Rehabilitación de espacios antiguos se ha convertido en la época de crisis como una alternativa solida a la construcción de costosos edificios emblemáticos desde cero.

Los ciudadanos tienden a reconocer en su entorno elementos que los relacionan con su cultura y que no quieren que desaparezcan. Así pues, para muchos almerienses que vivieron el antiguo esplendor del Mesón Gitano, la recuperación del espacio y de su antiguo uso reinterpretado es más valioso que cualquier edificio singular que se pueda construir.

 

“La gente suele asociar su ciudad, sus calles, sus edificios…a su propia cultura. Crean un lazo de identidad con ellos y no aceptan el cambio de nuevos elementos sin alma fácilmente. La recuperación de antiguos espacios recupera también antiguas vivencias y experiencias que ya pertenecen a la propia ciudad”

 

Por último os dejamos unas fotos de la maqueta que desarrollamos para el proyecto. Es curioso ver las tres estructuras en las que claramente se diferencia: una primera representada por el barrio tradicional de viviendas de baja densidad; una segunda formada por la propia intervención y una última dominada por la Alcazaba y el monte en el que se posa.

 

 

Esperamos con ansia el avance del Proyecto de Rehabilitación del Mesón Gitano y esperamos sinceramente que pueda cumplir todos los desafíos que se propone.
¿Tú crees que lo cumplirá?