fbpx

Actualmente estamos llevando a cabo algunos proyectos de los que os iremos informando poco a poco…uno de ellos es la Rehabilitación de una vivienda en el Parque Natural de Cabo de Gata.

Para los que no lo conozcáis, es el segundo parque natural más extenso de España y se sitúa en la parte oriental de Almería.

Tener una vivienda en pleno parque natural de Cabo de Gata es un lujo debido a la gran calidad del paisajismo del entorno y la situación virgen de la zona. Sin embargo no es tan fácil (por suerte para el paisaje) tener acceso a una licencia en este páramo tan privilegiado.

 

La construcción en la zona está prohibida debido a las restricciones de las autoridades del parque y el incumplimiento de su normativa es fuertemente castigado con multas e incluso cárcel.

 

Entonces… ¿Cómo es posible vivir en una casita que esté en pleno Parque Natural de Cabo de Gata? Pues muy fácil, sigue leyendo y descubrirás como construir la casa de tus sueños donde poder jubilarte y disfrutar del paisaje.


Rehabilitación de una Vivienda Unifamiliar en el Cabo de Gata, La solución: REHABILITACIÓN

Tal vez sea imposible construir, bien es cierto, pero existe la opción de rehabilitar estructuras que se encuentren en desuso o en  avanzado estado de deterioro.

Todas esas ruinas que puedes ver por el paisaje de Cabo de Gata están incluidas en parcelas que, por un coste significativo, puedes adquirir y hacerte con la ruinosa propiedad…y con ella la capacidad de Rehabilitación.

 Rehabilitación de una Vivienda Unifamiliar en el Cabo de Gata

Rehabilitación vivienda Cabo de Gata

 

Muchas de estas ruinas apenas eran en el pasado viviendas o edificaciones destinadas a servicios…la mayoría corresponden a estructuras de antiguos corrales de cabras o refugios para el pastoreo.

 

Aun así, no te desanimes, la mayoría de estas ruinas consiguen llegar a una edificabilidad de 70 m2 o superior, perfecto para una vivienda de dos dormitorios.

Hemos de recordar, que la normativa de rehabilitación es muy estricta y esta siempre atenta a que no existan modificaciones en el paisaje. Para ellos, el mantenimiento del paisajismo actual es máxima que todos sus habitantes deben cumplir.

Es por esto, que, aunque puedas usar el extenso espacio de parcela que obtengas alrededor de la ruina para crear un vergel o dedicarte a la siembra, nunca podrás crear más metros cuadrados de los que tenia originariamente la ruina. Así que si tu idea era comprar un corralito de 20 metros cuadros y construirte un dúplex de 150 m2 lo sentimos…otra vez será.

Rehabilitación vivienda Cabo de Gata


Mantenimiento del Paisajismo: Pequeñas Joyas

Otra de las premisas que debes cumplir a la hora de rehabilitar la vivienda, es la adecuación del nuevo proyecto a la arquitectura de la zona.

 

La mayoría de las personas no ven un problema el hecho de adecuar la arquitectura de su vivienda a la autóctona. La sobria arquitectura blanca es bien recibida entre los moradores del Parque Natural.

 

La arquitectura simple y funcional, sin ornamentos ni materiales nobles, reina en el paisaje del parque natural de Cabo de Gata. Ver esas manchas blancas construidas por grandes muros en mitad del desierto genera una situación de singularidad y de relación intensa con el entorno.

Una de las mejores clases de arquitectura y rehabilitación, podremos encontrarla disfrutando de los detalles que nos dejan entrever las ruinas que queremos devolver a mejor vida… sino me creéis, juzgad vosotros mismos:

conservación-y-rehabilitación

rehabilitación-de-fachada

proyecto de vivienda

Una vez tengamos el proyecto listo prometo darlo a conocer y contaros paso a paso como avanza la rehabilitación de este hito en el paisaje.

Y recordad, si estáis interesados en la Rehabilitación de una Vivienda Unifamiliar en el Cabo de Gata, no dudéis en consultarnos vuestras dudas o plantearnos el futuro proyecto.

 

Disfrutad del verano Paissanos y si os encontráis por el parque natural y veis alguna ruina recordad… tal vez en un futuro pueda ser vuestra casa.