Desde mi punto de vista como paisajista, el romero es una especie fundamental para cualquier diseño de jardines amateur que no quiera complicarse mucho la vida. Tiene todos los elementos para ser una de las primeras especies en las que pensar cuando queramos iniciarnos en el mundo de la jardinería o, simplemente, comprar un par de ejemplares en viveros en Almería para la terraza o el jardín.

No se puede decir que sea la reina de la plantas en el jardín mediterráneo, pero si podemos indicar que es una especie mayoritaria que siempre nos dará un buen resultado.

 

“El romero, o Rosmarinus officinalis, destaca por su fácil mantenimiento, sus bajas necesidades hídricas, su resistencia natural a las plagas y su pequeña floración morada en ramillete”

 

Como veis, reúne todas las características para poder tener una planta aromática con floración de crecimiento medio que no ponga a prueba nuestras dotes de jardinero debido a su sencillez en el mantenimiento.


Mantenimiento jardines y las necesidades mínimas del Romero

Poco hay que saber de esta especie, pero siempre es bueno conocer ese mínimo para no tener problemas con la planta y que se nos muera antes de tiempo…aunque como vengo diciendo desde el principio de la entrada esto es bastante complicado.

El nombre científico del romero es “Rosmarinus officinalis”: ROS que significa arbusto y MARINUS que significa marítimo. Es por ello que este gran arbusto colonizador podemos encontrarlo por toda la costa mediterránea y en las zonas próximas al litoral. Llega a aguantar altitudes de hasta 1400 m de altura por lo que en ciertas zonas de montaña se encuentra también presente.

A la hora de colocarlo en nuestro jardín, debemos procurarle una exposición soleada y evitar que las temperaturas bajen de los -5Cº, cosa poco probable en el clima mediterráneo.

El romero es una planta que aguanta las sequías de una manera espectacular por lo que no has de preocuparte si te vas de vacaciones y no tienes nadie que se pueda encargar del riego, cuando vuelvas estará allí sin acusar la falta de agua. Lo que lleva un poco peor es el encharcamiento, por lo que debes intentar que se encuentre plantada sobre un sistema de drenaje óptimo para evitar acumulaciones indeseadas de agua. Si no sabes a que nos referimos, te dejamos el enlace a una entrada donde te explicamos paso a paso como realizar un correcto drenaje en tus plantas de jardín.

Romero, sencillez en el diseño de jardines

Romero en Cestas junto con otras especies.

El Romero aguanta las brisas marinas por lo que es un buen aliado en primera línea de mar y debido al volumen que puede alcanzar (casi metro y medio de alto y un metro de diámetro) debe colocarse siempre plantado como mínimo cada 50 cm los unos de los otros. Su uso acepta gran variedad de técnicas: borduras, taludes, en grupo, aislados, en seto…

Para adquirir un ejemplar, no recomiendo el proceso de germinación desde semilla ya que es muy lento y su germinación tiene un éxito bajo (sobre el 50%). Al ser una especie muy rústica y de gran cantidad, la podemos encontrar en cualquier establecimiento o vivero por un precio muy asequible (de 1€ a 3€ la unidad) por lo que merece la pena comprarlo ya crecido.

Su floración se basa en pequeños ramilletes de flores lilas que aparecen desde marzo hasta octubre (en los microclimas como Almería o Málaga está floración puede llegar a constante si el invierno no es muy duro) por lo que podremos disfrutar de floración durante el otoño, la primavera y el verano.

Para combinar esta especie, recomiendo relacionarla directamente con la lavanda. Este es debido que sus necesidades hídricas y de nutrientes son parecidas y su floración y textura encajan a las mil maravillas pudiendo disfrutar durante casi diez meses al año de un juego de texturas finas y medias con floraciones moradas de distintos tipos.

 

Romero, sencillez en el diseño de jardines

Macizo arbustivo de Lavanda y Romero.

 

Recomiendo que juegues con estas dos especies si estas entrando en el mundo de la jardineria para principiantes y te gusta el diseño de jardines ya que te darán muchísimas satisfacciones con un coste ridículamente bajo y unos cuidados mínimos en cuanto al mantenimiento jardines de refiere.

Como véis, el romero es una planta llena de posibilidades que aspira a ser un imprescindible en cualquier jardín de corte mediterráneo.

Si tienes cualquier duda sobre la plantación o la combinación de esta especie no dudes en ponerte en contacto con nosotros o escribir un comentario al final.

 

Un saludo Paissanos, y a disfrutar del paisaje.