fbpx

Vivimos en un momento donde se nos ofrecen un sin fin de diseños, especies y accesorios para nuestro jardín. Podemos elegir entre cientos de opciones y vegetación que nos ayudaran a construir nuestro propio jardín de las delicias… pero son tantas las opciones disponibles que muchas veces llegan a suponer un colapso de información.

Para una correcta elección de la disposición de un jardín o terraza, primero debes tener bien claro el objetivo al que quieres llegar.

 

“Saber cual es nuestra imagen final de jardín nos ayudara a poder desarrollar una estrategia a la hora de distribuir los elementos en el diseño. Si no tienes claro que tipo de jardín quieres acabaras haciendo un popurrí de elementos no relacionados entre ellos”

 

Por ello, queremos ayudarte a saber que tipo de jardín se adapta a tus necesidades a través de un sencillo test que te ayudara a encontrar el camino hacia el éxito.

 


 Tu estilo de Jardín Perfecto

Actualmente hay tres tendencias básicas en el diseño y uso de los espacios verdes, si quieres saber cual se adapta más a tus necesidades elige una de las tres opciones disponibles y contabilízalas para saber tu resultado final.

 

 

1-¿Cuál de estas descripciones se adapta mejor a tu definición de jardín ideal?

 

  1. Un diseño basado en un paisaje equilibrado entre vegetación, arbolado y materiales donde todo ello forme un escenario natural y escultórico como si de un cuadro se tratara.
  2. Un espacio con elementos básicos, con un diseño minimalista donde destaquen los blancos y la madera. Las especies vegetales pasan a un segundo plano apoyando al moderno mobiliario y la simplicidad de las formas.
  3. Para mi, un jardín destaca por su cantidad de especies vegetales y floración. Cuantos más colores y más arbustos coloridos mejor. Cuando llega la primavera me gusta que haya una explosión de color en el jardín.

 

2-¿Cuál de estas imágenes se aproxima más a tu idea de jardín?

TEST- ¿Cuál es tu estilo de Jardín?

3-Con respecto a la vegetación

 

  1. Debe encontrarse perfectamente equilibrada con el entorno y los elementos que le rodean. La vegetación no pretende aparecer en macizos solitarios, sino que se relaciona con rocallas y piedras. Las especies cuanto más exóticas y excéntricas mejor.
  2. La mínima, con un mantenimiento básico y a poder ser recortada para poder moldear su forma y crear planos y superficies verdes que apoyen el minimalismo que reina.
  3. Intenta ocupar toda la superficie posible aunque las labores de jardinería se compliquen, al fin y al cabo es tu hobby preferido. Grandes espacios llenos de macizos arbustivos escalonados son tu sueño hecho realidad.

 

4- ¿Y los materiales que usarías?

 

  1. Materiales naturales y sin tratar: piedras sin moldear, traviesas de madera sin barnizar, objetos antiguos escondidos entre la maleza y llenos de moho… como si de una ruina se tratara.
  2. Materiales modernos: madera TEKA, cerámica de diseño, canto rodado blanco… El mobiliario seguiría las líneas de materiales metálicos y asépticos.
  3. Materiales naturales para enmarcar los macizos vegetales: rocalla y algunos maceteros cerámicos para especies concretas. No es necesario meter muchos materiales cuando puedes llenar todo de césped y arbustos!!!

 

5- Al pasear por tu jardín… ¿Qué sensación te gustaría tener?

 

  1. Me gustaría sorprender en cada giro, no poder ver el jardín en un solo golpe de vista y que los caminos sinuosos me muestren escenas diferentes a cada paso. Encontrar zonas más intimas donde leer un libro o zonas de agua donde reflexionar.
  2. Tranquilidad y orden, esa debería ser la sensación. Poder ver desde todos los puntos el jardín al completo y entenderlo como un todo. La armonía debe de entenderse en el estricto orden de las cosas.
  3. Frescura y color por todos lados. Cuantas más plantas, más flores; y cuantas más flores un jardín mejor. Al pasear debemos disfrutar de cada especie y de sus hojas y flores… al fin y al cabo en eso consiste un jardín.

 

6- Sobre el mantenimiento

 

  1. El mantenimiento debe basarse tanto en el cuidado de las especies vegetales como en la limpieza y buena colocación de los elementos que componen el jardín
  2. Mantenimiento bajo. Pocas especies y poco “atrezo” facilita el buen funcionamiento del jardín
  3. Me encanta la jardinería y un mantenimiento alto supone horas y horas de riego, poda, abonado y enmiendas para la multitud de especies vegetales y suelos.

 

7- Si hubiera que incorporar un elemento de agua

 

  1. Sería una laguna orgánica, como si siempre hubiera estado ahí rodeada de piedras y con nenúfares u otras especies acuáticas. Contendría peces de colores y tendría un cascada o chorro de agua.
  2. Sería una pequeña lámina de agua dentro de un elemento de acero corten o similar. Buscaría que fuera un elemento más puramente compositivo que realmente útil.
  3. Colocaría una fuente de piedra clásica con un chorro en mitad del jardín y por supuesto pondría plantas alrededor para decorarla.

 

8- Respecto a los jardines clásicos ¿Con cual te identificas más?

 

  1. Sin duda los jardines orientales con sus puentes y sus zonas feng shui.
  2. El jardín mediterráneo, mínimo y equilibrado
  3. Los jardines franceses de Versalles con sus grandes parterres ajardinados.

 

9- ¿Qué harías con los suelos?

 

  1. Sin duda alguna deberán ser lo más parecía a la naturaleza posible. Con zonas de tierra compacta, otras con canto rodado natural, zonas con corteza de pino… siempre dotando al entorno de naturalidad.
  2. Acabados como madera o despiece de losas de piedra, siempre con una arquitectura muy definida y limpia. De colocar césped sería en pequeñas zonas contenidas y siempre desde un punto de vista compositivo.
  3. La mayor parte del terreno sería césped y tal vez, algún camino de piedras sueltas para unir el acceso de la parcela con la vivienda.

 

10- Por ultimo, ¿Cómo sería la decoración y los elementos auxiliares de tu jardín?

 

  1. Elementos escultóricos y con materiales naturales, como si una antigua civilización hubiera estado allí antes y hubiera dejado sus ruinas. Farolillos de piedra para iluminar y piedras verticales serían los elementos principales.
  2. Piezas de diseño a la última moda. Bolas blancas como luminarias y una elección muy selecta del mobiliario…no queremos poner más de una o dos piezas!!!
  3. Poco mobiliario y siempre apoyando a la vegetación, que es lo importante. Seguramente alguna que otra tumbona o casa de herramientas y sobre todo…enanitos entre las plantas!!! Eso siempre queda bien.

 


 Ahora Descubre cual es tu estilo de Jardín Ideal

 

 Recuenta el total de las elecciones y selecciona en cual de ellas tienes mayoría:

 

Mayoría de 1:

Sin duda alguna te decantas por un jardín Paisajístico donde la teatralidad y la escenificación son la máxima. Muy influenciado por los jardines japoneses y feng shui, buscas un equilibrio armónico donde recorrer el jardín sea cada día una experiencia nueva.

El diseño de estos jardines resulta el más complicado debido a su gran conocimiento del elemento vegetal y su exquisita composición. Te recomendamos que dediques mucho tiempo a diseñar este jardín o que te pongas en manos de profesionales…no intentes hacerlo solo en casa sin supervisión de un paisajista!!!

 

Mayoría de 2:

El Jardín Minimalista es tu elección óptima. Líneas modernas y sin complicaciones donde los materiales contemporáneos destacan en planos equilibrados. Una elección perfecta para terrazas las cuales no pueden soportar mucho peso del sustrato para la vegetación.

Aunque mucho más fácil de diseñar que el jardín paisajista, es conveniente que trabajes la elección de los materiales y su relación entre ellos. Las especies vegetales pierden protagonismo por lo que con ayuda de un Arquitecto podrás alcanzar tu jardín soñado.

 

Mayoría de 3:

Un jardín Floral lleno de grandes macizos de vegetación es lo tuyo. El más fácil de diseñar y mantener si uno tiene conocimientos de jardinería medios y está dispuesto a dedicarle tiempo. Tendrás todo el espacio lleno de flores y especies vegetales diferentes…será casi como un vivero!!!

El elemento vegetal alcanza su clímax en esta tipología por lo que con ayuda de un jardinero podrás crear las composiciones de especies perfectas para tener una floración continuada todo el año.

 


 

Como veis, cada jardín tiene su encanto y su especialista. No dudéis en poneros en manos profesionales si queréis embarcaros en el diseño y construcción de un jardín o terraza.

En Paissano contamos con Paisajistas, Arquitectos y Jardineros encantados de echaros una mano con vuestros proyectos y llevar vuestro jardín al lugar de la casa que se merece. Así que si tienes alguna duda o buscas información no dudes en contactar con nuestro equipo.

 

Y a ti… ¿Qué jardín te ha salido?