Os queremos presentar un proyecto que realizamos hace un par de años cuando todavía no teníamos lista la página y que nos pareció de lo más curioso. El proyecto se llama “LA CAJA” y el encargo consistía en realizar un proyecto de rehabilitación que volviera un poco más digna la entrada de una nave comercial.
El proyecto se encontraba en Valladolid dentro de las instalaciones e infraestructuras de la empresa MERCAOLID, la cual, pretendía diferenciar el acceso a la zona administrativa y de formación del acceso a las zonas de carga y descarga.
Cabe destacar que la arquitectura industrial del edificio hacía complicadas las labores de interiorismo y no permitía diferenciar esta zona de manera simple…así que decidimos sacarnos un AS de la manga y generar una pieza que, por si sola, diera carácter diferencial al espacio que le rodeaba.
“La Caja aparece como un elemento que se entiende colocado a posteriori dentro de la gran nave industrial. Debido a sus colores, formas e iluminación, genera un hito dentro del complejo que marca la entrada a un uso diferente del resto”
De esta manera, podemos ver como este pequeño parasito que diseñamos se ancla a la estructura preexistente de las naves comerciales y resalta este acceso por encima del resto.
Aquí podéis ver el acceso actual antes de la intervención. Si os fijáis, se pretendía diferenciarlo a través de un cartel…cosa que no daba mucho resultado pues la gente que iba a la administración por primera vez o a formarse no llegaban a ver de primeras el acceso a simple vista.
Con la solución de la caja, se consigue una mayor visibilidad con un coste económico razonable puesto que la estructura global de la caja es tomada de la celosía preexistente con lo que el ahorro es considerable. Con elementos de cerramiento, pintura e iluminación, la caja está lista para marcar el camino.
Marcando el camino
La propuesta se desarrolla a través los colores y formas corporativos de Mercaolid con dos líneas de trabajo.
La primera línea opta por una CAJA que funcione como gran cubierta y le da entidad que el acceso necesita. Este nuevo volumen sirve a su vez de portada para “mercaolid Administración” y dispone de un gran vacío central con la cromática del centro que dota de una columna de iluminación nocturna sirviendo como hito de la zona.
La segunda línea se basa en trabajar con el ritmo del logo creando líneas de atracción hacia el acceso de la zona de administración. Las líneas salen de las puertas principales y terminan en las rampas recogiendo al usuario.
Estos son los primeros encajes de línea de modelo con los que trabajamos:
La Caja contiene una instalación lumínica diseñada para resaltar los puntos más importantes del proyecto:
- El letrero con MERCAOLID ADMINISTRACIÓN cuenta con retroiluminación oculta detrás de las letras creando un halo luminosos que remarca y da máxima importancia al texto.
- El interior de la caja muestra un gran vacío central que vuelca toda la luz y sirve como antesala del área de administración. Este punto es el muestra el máximo enfoque para destacar esta área.
- Por último, una línea Led baña la pared del acceso a la formación de manera cenital para no dejaren un segunda plano este elemento.
El estudio de la luz era muy importante para nosotros ya que de noche era cuando más posibilidades teníamos de destacar el acceso. La iluminación de la zona era escasa por lo que iluminar conscientemente este punto nos daría puntos extra para el éxito de nuestra propuesta.
Aquí podemos ver algunas pruebas de cerca que realizamos con la caja antes de decantarnos por una solución final.
Como veis, muchas veces los edificios y la arquitectura necesitan pequeños añadidos a posteriori que resuelvan los problemas futuros que desde un principio no se pudieron prever. La arquitectura de interiorismo/exteriorismo puede cumplir está función perfectamente siempre y cuando se tengan en cuenta las necesidades principales que el cliente exige y la relación con el edificio que re rehabilita.
En este caso, la relación se basa en una completa ruptura y en el claro diseño de mostrar un añadido al edificio que es, precisamente, lo que remarca la entrada y explica que ese acceso tiene algo de peculiar que los demás no tienen.
Por último os dejamos, como siempre, las dos láminas completas que entregamos al promotor para que podáis disfrutar de todos los detalles del proyecto.
Un saludo Paissanos, y a disfrutar del paisaje.