606 43 81 27 info@paissano.com

      REHABILITACIÓN ESPACIOS PÚBLICOS EN EL MUNICIPIO DE LÚJAR, GRANADA.

      _____

       

      Cuando tenemos la oportunidad de trabajar con nuestro paisaje autóctono y colaborar para mejorar el día a día de los vecinos, nos venimos arriba. Es por esto que cuando nos proponen rehabilitar varios espacios públicos en la localidad de Lújar en seguida nos ponemos manos a la obra para realizar un primer análisis de las necesidades de este pueblo con mucho encanto. Lújar pertenece a la provincia de Granada y está formada por una población de unos 110 habitantes que generalmente viven de la agricultura de invernaderos.

      Paissano reconoce la importancia y belleza del lugar, no solo para los vecinos de Lújar, sino para quienes disfrutarán de estos espacios en el futuro y por eso, con este proyecto de REHABILITACIÓN del Lavadero y la entrada principal al pueblo, se buscó una unión perfecta entre lo antiguo y lo moderno, que es sin duda lo que hace tan especial y mágico a este pueblecito envuelto en un increíble entorno natural.

       

      Se han rehabilitado dos de los espacios públicos de este hermoso lugar:

      • La rehabilitación de la zona del Lavadero de los Carlos y
      • La creación de un elemento arquitectónico para la entrada al municipio.

       

      En cuanto a la rehabilitación del lavadero comenzó con una reforma del sitio, pero respetando y conservando su estructura y funcionamiento inicial, además, otorgándole un paisajismo digno de admirar, trabajando con la decoración en piedra, jugando con las tonalidades y preservando una atmósfera rústica que aun así permitirá la participación de los elementos modernos y lo clásico. El lavadero se encuentra en una plaza de un escala bonita y apropiada para el pueblo, una escala humana que invita a la relación entre vecinos y hace que cada rincón cuente en el espacio final. La idea era integrar todos los elementos de la plaza para crear una pieza que se lee como una sola entidad.

      • Cierre con barandilla metálica sobre las vistas del paisaje que convierten la plaza en mirador a la sierra.
      • Acceso cómodo y adaptado a personas mayores.
      • Nuevo pavimento de losas de piedra, con ello conseguimos mantener una atmósfera rústica y antigua a pesar de introducir elementos actuales e industriales.
      • En el paño de fachada hemos construido un macetero de obra con el mismo acabado que el resto de paramentos.
      • Recuperación del murete perimetral de la fuente, convirtiéndolo en zona estancial forrando sus caras superior y laterales con una estructura de laminas de madera

       

      Mientras que con el detalle constructivo para la entrada al pueblo se pretendía no solo conseguir una experiencia visual al jugar con las tonalidades tierra naturalizados que se han escogido con sumo cuidado a la hora de desarrollar este diseño, sino que también se buscaba llamar la atención de los visitantes con los distintos aromas provenientes de los jardines cercanos, demostrando nuevamente nuestro compromiso con el medioambiente y dando vida a este espacio que estaba de alguna forma abandonado. Por ello se creó un elemento arquitectónico vertical fabricado a medida en acero corten y que tiene impreso el nombre del pueblo, que está unido a un banco corredero ejecutado en composite y bordeado de jardineras a ras del suelo para mantener con estos materiales la estética natural que se extiende por el resto del municipio.

       

      Nuestro cometido en ambos proyectos era regenerar el entorno mediante un diseño de exteriores que pusiese en valor las virtudes de este increíble emplazamiento con unas vistas infinitas que se pierden entre montañas. El entorno se encontraba en un estado bastante deteriorado y con síntomas de olvido; y ahora es un lugar de encuentro para vecinos y turistas.