REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL JARDÍN DE LAS 4 PIEDRAS

_____

 

El parque de las cuatro piedras es uno de los parques urbanos dentro del master plan paisajístico de MURCIA RIO en la ciudad de Murcia. El proyecto, diseñado por técnicos del ayuntamiento, desarrolla una conexión verde entre el antiguo malecón y el margen izquierda del río Segura.

El estudio de arquitectura y paisajismo PAISSANO fue el encargado de representar gráficamente el proyecto del parque para exposición pública. Para ello se usaron técnicas manuales y de tres dimensiones para aunar la estética antigua con la más actual. Destacar que fue uno de los primeros proyectos donde se presentaron visiones en 360º del parque.

 

 

Para la representación gráfica del proyecto, se opto inicialmente por dibujar la planta a mano al completo usando técnicas de fotográficas para definir los detalles constructivos y despieces de suelos más importantes. Después del dibujo completo manual, se opto por escanear la planta y darle una segunda mano de color y textura con programas de dibujo digital. Una vez terminada la planta, en la valla publicitaria del proyecto, se incorporo la planta a una foto preexistente de Google Maps para incorporarla a su entorno real.

El espacio interior del parque se contó a través de renderizado de alto valor visual donde se destacaban los elementos matéricos del parque y las farolas diseñadas por el ayuntamiento. La experiencia en 360º con gafas hacía de esta representación gráfica una experiencia completa donde el usuario podría ver el parque terminado y crecido antes, incluso, del comienzo de las obras. Se opto por la no incorporación de personas y elementos decorativos ya que el ayuntamiento consideró dejar el espacio limpio para una comprensión mejor del mismo.

Por último, destacar el fotomontaje general que se diseño como elementos estrella de la representación gráfica donde, a través de una foto en axonometría de Google Maps, se dibujo a mano y a través de fotogramas y recortes un nuevo entorno donde implantar el nuevo parque de las cuatro piedras.

En este fotomontaje se dibujaron los arboles uno a uno y se uso la técnica del fotomontaje y el recorte gráfico para crear desde cero el río Segura. Una vez colocado el entorno con la vegetación preexisten redibujada se coloco el parque de las cuatro piedras, el cual, quedaba perfectamente integrado en su nuevo entorno dibujado digitalmente.

La presentación de cuatro piedras fue un éxito debido a ser uno de los primeros proyecto de MURCIA RIO y por la incorporación de nuevos elementos de representación gráfica dentro del mundo del paisajismo.