REPRESENTACIÓN GRÁFICA JARDÍN DEL MEDITERRANEO

_____

 

Representar un jardín es un gran reto para cualquier arquitecto, paisajista o diseñador gráfico debido a la naturaleza orgánica de las formas y el estudio complejo del color. En esta representación gráfica de un jardín de corte mediterráneo pudimos plasmar la cromática principal que generaría el material vegetal y los espacios intuidos que marcarían al encontrarse en su clímax vegetativo.

Como siempre, nos decantamos por la técnica mixta que es perfecta para marcar los matices de la naturaleza, dibujando primeramente todo el diseño a mano y, posteriormente, usando herramientas digitales para dar los último retoques y reajustes de color.

 

 

Además de la representación gráfica, el estudio de arquitectura y paisajismo de Paissano realizo del diseño del jardín basándose en especies y sensaciones típicas del clima mediterráneo que tanto caracteriza a la zona del levante español. Usamos especies arboleas, arbustivas y cespitosas que se relacionaban entre ellas tanto a nivel de tamaño como en tiempos de floración y texturas. Se pretende dar como estación principal la época estival de primavera dejando varias especies de floración más avanzada para poder tener toques de color en otoño.

El proyecto se inicia como un doble recorrido de ida y vuelta que desemboca en una plaza central con una zona estancial y una fuente que preside el conjunto arquitectónico de la zona interior. Todo el perímetro va protegido por una alineación de Cynamomun con un gran Brachychiton presidiendo en la esquina. La vegetación de la zona central tiene una altura media de 1,50 – 2,00 metros generando sensaciones visuales distintas según su tamaño; y la vegetación perimetral se encuentra embebida en un conjunto de rocaya donde los eunymus japonicus y la phothinia x fraseri generan alineaciones vegetales de colores verdes y rojos de alto impacto visual.

Se plantea un estudio de los cromatismos cálidos que van dese el verde amarillento hasta el rojo intenso para conseguir una armonía cromática que transmita armonía sin destacar ningún elemento en especial. Es por ello, que la mayoría de especies tienen una floración amarilla o rojiza con especial atención a los naranjas de la Ave del Paraíso como reina del conjunto.

El conjunto total del proyecto cuenta el diseño de jardín con apenas tres planos importantes: la planta con los colores y recorridos, la selección y repartición de las especies vegetales seleccionadas y una pequeña sección principal de cómo funcionará la sensación espacial del proyecto.

La importancia de contar bien un jardín se encuentra en el éxito de un cliente convencido.