fbpx

CAMPO DE GOLF SORBAS CANION

_____

 

Este proyecto les encantará a todos los aficionados al golf, se trata de un nuevo campo ubicado en Sorbas. Este proyecto es de gran envergadura y Paissano lleva trabajando en él desde 2016 porque no se trata de un campo de golf aislado, sino que se pretende que aúne todas las instalaciones deportivas necesarias con un diseño paisajístico cuidado que se integre a su vez en el entorno actual y lo mejore. El objetivo y éxito del proyecto debe pasar por la integración paisajística y visual del campo golf, así como el estudio y cuidado de las superficies arboladas y los cerramientos generales del campo e instalaciones.

En un campo como el proyectado, la integración paisajística y relación con el medio es fundamental para no generar una infraestructura deportiva sin coherencia vegetal, ecológica y medioambiental. La falta de relación entre sus uniones afectaría negativamente al medio existente pudiendo llegar a generar un microsistema perjudicial para el entorno próximo donde habiten especies vegetales invasoras o, simplemente, inconexas estéticamente con la flora del lugar.

 

 

Los puntos más destacables en el estudio y análisis de la integración paisajística que se han realizado para el nuevo campo de golf de Sorbas se han centrado en:

  • Uso de especies autóctonas de bajo consumo hídrico
  • Excavación de lagos en zonas de menor cota para recogida del agua de lluvias
  • Recuperación de arbolado agrícola de las fincas preexistentes
  • Uso mínimo del área de césped en la zona de juego y cubrición con pantallas vegetales de los puntos de vista más desfavorables
  • Cerramientos ligeros a través de setos vegetales
  • Cerramientos pesados a través de muretes de piedra tosca de la zona

 

El éxito de la propuesta pasa, sin duda alguna, por la correcta integración paisajística y visual del campo de golf propuesto y las instalaciones y arquitecturas anexas. Esa integración se basa en los puntos anteriormente mencionados en la introducción a la correcta relación ética y estética entre ellos. La relación entre las distintas especies vegetales que se generará imitando las relaciones preexistentes junto con la correcta selección del consumo hídrico generará un crecimiento natural del material vegetal implantado volviéndolo indistinguible del preexistente. Esto generará una integración paisajística y visual total pasada un tiempo.

Un punto muy remarcable será la inclusión en plan general de nuevas infraestructuras y dotaciones sociales como una casa club, un hotel y distintas áreas de ocio. Todo ello completado con una urbanización exclusiva de viviendas unifamiliares y plurifamiliares que se integrarán perfectamente en el entorno.

Uno de los elementos más importantes de este nuevo paisaje serán sin duda los lagos artificiales, que por supuesto deben tener coherencia con las recogidas de aguas naturales del terreno. Así pues, los lagos se generarán en aquellas zonas de menor cota para recoger el agua de pluviales y ser entendidas como lagunas estacionarias de la época de lluvias. La vegetación que rodeará estos lagos se formará a través de una transición ecológica del bosque mediterráneo arbustivo a vegetación palustre. Este nuevo medio natural fomentará el crecimiento de fauna y flora de corte mediterráneo cercana a humedales y zona de agua dulce.