Skip to main content

Esta semana venimos con otro post de paisajismo, en este caso una colaboración para la rehabilitación de los márgenes del Río Segura. Este proyecto ha sido una iniciativa fundamental para revitalizar y mejorar una de las zonas más emblemáticas de la ciudad, creando un espacio urbano sostenible y atractivo para los ciudadanos. Una intervención que combina funcionalidad, estética y respeto por el medio ambiente.

 

Las características principales de la intervención incluyen la creación de senderos peatonales y ciclistas, zonas de descanso y recreo, y la incorporación de una variedad de especies vegetales autóctonas, priorizando el uso de materiales sostenibles para garantizar la durabilidad y resiliencia del proyecto.

 

 

La ubicación de este proyecto es inmejorable, ya que el río Segura atraviesa el corazón de Murcia, conectando diferentes barrios y zonas de la ciudad, transformando  los márgenes del río en un corredor verde que fomenta no solo la mejora estética de la ciudad sino que también potencia la integración social y el bienestar de los habitantes, además de atraer el turismo. Este proyecto se engloba dentro del master plan de Murcia Río, del que ya hemos hablado largo y tendido en este blog.

¿Queréis ver todos los detalles?

¡Vamos allá!


LA IMPORTANCIA DEL PAISAJISMO URBANO

El paisajismo urbano es esencial para mejorar la calidad de vida en las ciudades, es algo que decimos y recalcamos en cada una de las entradas de paisajismo que hacemos y es que, a través de la rehabilitación de espacios verdes, se pueden lograr beneficios ambientales, sociales y económicos muy significativos. Los puntos clave de la intervención en el margen del río Segura fueron:

  • El Incremento de la biodiversidad: se preservaron las especies autóctonas de la zona, y se tuvieron en cuenta para la plantación de los nuevos espacios, tanto para mantener la continuidad y coherencia del paisaje, como para asegurar que fueran especies que pudieran adaptarse a las condiciones meteorológicas del espacio
  • La creación de áreas verdes regula la temperatura y mejoran la calidad del aire. Tener un pulmón verde de esta magnitud en el centro de una ciudad como Murcia, es sin duda uno de los mayores beneficios de este tipo de intervenciones.
  • Otra de las claves que siempre recalcamos en los proyectos de paisajismo, es como los espacios pueden convertirse en un área de congregación vecinal, mediante la inclusión de Espacios de recreo, zonas dedicadas al ocio y deporte que fomentanla actividad física.
  • Conectividad: Senderos que conectan diferentes puntos de la ciudad, promoviendo la movilidad sostenible.
  • Y por supuesto, la mejor de la Estética de la ciudad es otra de la ventajas de este tipo de proyectos.

 

 

La Rehabilitación de los márgenes del rio, es un claro ejemplo de como la inversión en la mejora del paisaje, y la creación de pulmones verdes no solo es un hito urbano, sino que mejora trasversalmente la ciudad.

 

LA PLANIFICACIÓN ES LA CLAVE DEL ÉXITO

 

Una planificación adecuada de las infraestructuras verdes es vital para el éxito de cualquier proyecto de rehabilitación urbana. Es fundamental elegir las especies vegetales en función de la climatología y otros factores ambientales para asegurar su crecimiento y sostenibilidad.

 

 

En este proyecto, se encuentran distintas especies a lo largo del recorrido que no solo se aclimatan al clima local sino que además embellecen por sus colores y textura, muchos de los especímenes ya eran preexistentes a la rehabilitación:

  1. Quercus ilex (Encina): Una especie autóctona que tolera bien la sequía y contribuye a la biodiversidad local.
  2. Rosmarinus officinalis (Romero): Arbusto aromático que requiere poco mantenimiento y es ideal para el clima mediterráneo.
  3. Cynodon dactylon (Bermuda grass): Cespitosas resistentes al tránsito y a las condiciones climáticas adversas.
  4. Pistacia lentiscus (Lentisco): Arbusto que mejora la calidad del suelo y proporciona refugio a la fauna local.

 

 

Estos elementos vegetales no solo embellecen el paisaje, sino que también cumplen funciones ecológicas importantes, como la mejora de la calidad del aire y el agua, y la creación de hábitats para diversas especies.

 

TODO UN EJEMPLO DE PAISAJISMO URBANO

La rehabilitación en los márgenes del río Segura ha sido un ejemplo de cómo el paisajismo urbano puede transformar y revitalizar espacios públicos. La selección cuidadosa de las especies vegetales y el diseño sostenible han sido clave para lograr un proyecto que no solo es estéticamente agradable, sino también beneficioso para el medio ambiente y la comunidad.

Que los murcianos y murcianas puedan acceder a dar un paseo a lo largo del margen del rio es todo un éxito paisajístico, y esto gracias a la inclusión de dos carriles, uno para viandantes y otro para ciclistas.

 

 

Además, el proyecto de iluminación también mejora considerablemente el tránsito de la zona, puesto que al estar iluminado la sensación de seguridad para el viandante es mucho mayor. Y esto no solo afecta al margen en si mismo sino a todos los comercios de los alrededores, potenciando así la economía de la zona circundante.

 

 

 

Sin duda esta entrada del blog junto con la de la semana anterior de la imagen gráfica del proyecto de rehabilitación del Paseo de Almería son dos claros ejemplos de lo que venimos diciendo a lo largo de todo el texto: el paisajismo urbano es la forma más directa y natural de aumentar el valor de una ciudad.

 

Si quieres conocer más sobre nuestros proyectos de paisajismo y otras “acciones verdes” podéis acceder a nuestra web o pinchando aquí.

www.paissano.com

https://www.facebook.com/PaissanoProyectos

https://www.instagram.com/paissanogram

Teléfono: 606 438 127

Email: info@paissano.com

 

Un saludo Paissanos, y a disfrutar del paisaje!

 

Dejar una respuesta