Las terrazas y espacios exteriores son una continuación del espacio interior de la vivienda, y crean nuevos escenarios que completan la configuración de diseño, por lo que no hay que escatimar esfuerzos en su diseño. En este proyecto que hemos realizado recientemente, el cliente contaba con un ático metropolitano maravilloso; su terraza era generosa en tamaño y agraciada con muchas horas de soleamiento y vistas sobre el ajetreo de la ciudad, así que el punto de inicial de este proyecto se mostraba muy atractivo.

 

 

El cliente buscaba dotar de utilidad y coherencia estética a un espacio que encontramos un tanto desangelado e indefinido. Algunos de los deseos y objetivos del cliente eran:

  • Un espacio para cenar al aire libre en verano.
  •  Aumentar el nivel de intimidad.
  • Mayor presencia vegetal.
  • Zona de ejercicios de Yoga.

 

UN JARDÍN SOBRE LA CIUDAD

 

Cuando el paisajismo se integra en el diseño de un ático para ambientar todos sus espacios exteriores, la expresión visual del mismo cambia, y se acerca al paisaje natural de los jardines, dotando así al conjunto de una mayor calidez, lo cual se traduce un aumento del confort de uso.

Planteamos una actuación capaz de articular en una solución coherente, diferentes grados de privacidad, zonas de sol y de sombra, pavimento exteriores y cantos rodados, bajo un patrón de diseño elegante, refinado y duradero en el tiempo.
Organizamos el espacio en 3 zonas delimitadas por pavimento natural de cantos rodados, y le asignamos diferentes funciones y personalidades.

1. La pieza central de acceso central bajo la estructura pergolada
2. La zona de lectura asociada a la pieza central
3. Un jardín privado

 

 

ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO DE DISEÑO

 

Para materializar estos deseos y objetivos, generamos un muro vegetal de jardineras a lo largo del perímetro que se interrumpe en la pieza central para permitir vistas de la ciudad, mientras guarda celosamente la intimidad de las otras dos zonas estanciales.

Asociamos la zona central  y la zona de lectura dándole continuidad visual y espacial, y evitando cualquier elemento separador entre ellas y generamos una agradable zona de lectura mediante la selección rigurosa del mobiliario necesario y una jardinera de media altura con especies frondosas resistentes al viento que actúa como cierre visual.

 

 

Para el jardín más intimo, generamos un acceso que nos avisa que estamos entrando a una zona más privada mediante grandes jardineras y especies de cierto porte que separan este espcio de la zona central . Una vez dentro, despejamos la zona central  para disponer de metros cuadrados para hacer ejercicios de Yoga  y asociamos el uso al perímetro con una bancada corrida y una jardinera lineal que albergara varias especies a modo de mini jardín botánico. El espacio se completa con una pequeña pieza escultórica que dota al espacio de cierto misterio y profundidad.

 

El mobiliario ha sido completamente renovado y seleccionado para generar una continuidad a través de su paleta de colores neutros y sus formas rectas de corte moderno y minimalista, intentando que aparezcan solamente las piezas indispensables para no recargar el espacio.

En cuanto a la vegetación distinguimos dos tipos, arbustivas aromáticas colocadas en masa para llenar el interior de colores y olores agradables, y las especies en altura que generan muros vegetales para generar intimidad y velar vistas. Todo el material vegetal se planta ne maceteros de diferentes volúmenes esenciales a la hora de generar los diferentes ambientes y actuar como peto de protección en el perímetro.

 

Este proyecto es un claro de ejemplo de como se puede transformar asombrosamente un espacio actuando de forma sutil en los elementos clave y obtener con pocos recursos y mucho diseño un espacio útil y acogedor que no dejará a nadie indiferente. Atrévete con tu terraza, jardín, balcón y déjalo en nuestras manos.

Si te ha gustado nuestra propuesta para el diseño de un ático en Almería, entra en nuestra página e infórmate de nuestros servicios.

 

Un saludo Paissanos, y a disfrutar del paisaje.